Nuevos secretos en La Gioconda de Leonardo Da Vinci
Un experto asegura que tuvo cejas y
pestañas. Y dijo que el pintor iba a elaborar un rostro más ancho y
una sonrisa más expresiva pero cambió de parecer. También asegura
que sostiene un manto ya imperceptible
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La Mona Lisa sí tenía originalmente
cejas y pestañas y en principio su célebre autor habría intentado un
rostro más ancho y una sonrisa un tanto más expresiva. Al menos así
lo afirman nuevas pruebas realizadas con un escáner digital reali
zadas por el ingeniero francés Pascal Cotte.
Subyugado por la obra maestra de Leonardo Da Vinci en su niñez,
Cotte diseñó una cámara que le permitiera desentrañar sus secretos y
deconstruir a partir de imágenes de alta definición no sólo el
proceso de deterioro que la obra sufrió a lo largo del tiempo, sino
además los pasos, pintura sobre pintura, dados por el artista en su
creación.
Los resultados de la investigación, las pruebas fotográficas y las
imágenes hasta 24 veces ampliadas, trabajo que, según calculó Cotte,
le demandó unas tres mil horas de análisis, se encuentran
actualmente en exhibición en el Complejo Metreon de San Francisco.
Un escáner de 240 megapixeles capaz de generar imágenes
ultradetalladas, fue la herramienta para desentrañar uno de los
principales enigmas del retrato de Da Vinci: la presencia o ausencia
de cejas y pestañas.
Durante siglos los especialistas y aficionados han realizado
especulaciones respecto de esa ausencia. Algunos concluyeron que el
artista nunca llegó a pintarlas, porque realmente nunca llegó a
terminar el retrato; otros que de acuerdo a la moda florentina la
modelo llevaba las cejas depiladas; y también se llegó a pensar que
pudieron haber sido borradas en alguno de los procedimientos de
restauración.
Esta última hipótesis parece ser confirmada por las pruebas del
ingeniero parisino que dice haber encontrado en las imágenes de alta
definición una pincelada sobre el ojo izquierdo que conduciría a
pensar que cejas y pestañas existieron y que fueron borradas en los
sucesivos esfuerzos de restauración.
Cotte trabajó con imágenes tomadas en el laboratorio del Louvre con
una cámara digital, especialmente desarrollada para esa tarea. Se
trata de un aparato de veintidós gigabytes y trece filtros de
colores, notablemente superior a las cámaras regulares que poseen
sólo tres o cuatro filtros.
Los sensores desarrollados por Cotte para captar no sólo las ondas
lumínicas del espectro visible sino también aquellas que caen en las
áreas de infrarrojo y ultravioleta, y que son invisibles al ojo
humano, hicieron posible desnudar a la Mona Lisa y escarbar en sus
secretos.
A partir de ello, el ingeniero concluye que Da Vinci cambió de
parecer sobre la posición de dos dedos de la mano izquierda de la
Mona Lisa. También, que la archiestudiada sonrisa, iba a ser en
principio un tanto más expresiva de lo que luego resultó y que el
rostro habría sido más ancho.
La Mona Lisa o La Gioconda sostiene además un manto casi
imperceptible, de acuerdo al análisis de Cotte.
Pero no queda todo allí. Estas nuevas pruebas, tal como afirma el
investigador, han podido revelar los colores originales de la obra
ocultos por el tiempo, el barniz y las sucesivas restauraciones.
Al parecer la pintura original no lucía como puede vérsela ahora
saturada de verdes, amarillos y marrones, sino más bien con azules
claros y blancos brillantes.
"Para las próximas generaciones garantizamos que siempre podrán
conocer el verdadero color de la obra", enfatizó Cotte, que espera
que su técnica pueda ser utilizada en futuras restauraciones. Sin
embargo algunos especialistas e historiadores de arte se han
manifestado escépticos frente a estos nuevos hallazgos.
En tanto, el ingeniero francés ya ha tomado imágenes de alta
definición de otras tantas obras de arte, alrededor de 500, entre
las que se incluyen famosas pinturas de Van Gogh, Brueghel, Courbet
y varios maestros europeos más.
Revelaciones que sólo dan lugar a nuevos enigmas y que siguen
acrecentando el poder de seducción de las grandes obras, de los
grandes maestros y sus misterios inacabables
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