Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TEST DE SIDA

Aunque la ciencia ofrece técnicas para la detección precoz del VIH, la mayoría de los infectados en la Argentina no las usa y así se enteran tarde de que son portadores

De un total de 841 personas con VIH en el país, un tercio se enteró de que convivía con el virus luego de un chequeo, otro tercio al manifestar síntomas y alrededor de un cuarto al internarse o acudir al sistema de salud por otros motivos como donación de sangre o control prenatal, según el Estudio Nacional sobre la situación social de las personas Viviendo con VIH/Sida, el primero por su envergadura realizado en la Argentina a 26 años de la epidemia.

“Básicamente es raro que la gente sepa de manera precoz que vive con VIH. Se suele enterar tarde”, indicó Mario Pecheny, director de este estudio realizado en el marco del proyecto Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/Sida en Argentina, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

¿Algunas razones de esta demora? “Por un lado, permanece el mito de que “a mí no me va a pasar”. Otros, en cambio, saben que pueden tener VIH y prefieren no averiguarlo. Sólo acuden con síntomas”, agregó Pecheny, investigador del Conicet en el Instituto Gino Germani de la UBA.

Tampoco faltan los que le rehuyen al sistema de salud “porque les resulta expulsivo, por ejemplo, las travestis o los usuarios de drogas que temen terminar presos”, indicó.

El mapa nacional muestra diferencias. En la región Pampeana, Cuyo y Patagonia hay una detección algo más temprana, en comparación con el territorio porteño y del conurbano bonaerense. “Esto está relacionado por donde empezó la epidemia. AL principio, los primeros casos estaban localizados en la Ciudad de Buenos aires y sus alrededores y la detección era absolutamente tardía porque además, había poco que hacer”, indicó el especialista. “Ahora –comparó- es crucial saberlo lo más precozmente posible y así mantener un buen estado de salud, amén de cuidarse y cuidar a los demás”.

“A grandes rasgos aumenta la proporción de mujeres infectadas, 2 de cada 3 siguen siendo varones y disminuyó la transmisión vía drogas inyectables. En parte porque los patrones de drogas entre los más pobres son otros como inhalantes o el paco”, describió Mario Pecheny, del Conicet.

La edad promedio fue de 37 años en este estudio, aunque hubo casos de 75 años. “El viagra hace que los mayores retomen su vida romántica y a esas edades suelen no cuidarse”, deslizó. Ocho de cada diez cumplen con el tratamiento. “Las personas que se hacen cargo de su enfermedad retoman su vida. A pesar de la pobreza y el desempleo, que se complica con el VIH, la gente sigue para adelante”, remarcaron

Fuente

ADICCION A LAS DROGAS Y SIDA

De qué moriremos en el 2030?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.