Por qué algunos
correos electrónicos tardan más tiempo que otros en llegar?
Por qué algunos correos
electrónicos tardan más tiempo que otros en llegar? Las
explicaciones son múltiples, aunque generalmente la culpa por una
tardanza recae sobre el proveedor del servicio
Si bien la informática no es una ciencia
exacta, el tiempo que un correo electrónico logra arribar a su
destino depende básicamente del proveedor de internet y de su
servidor de correo.
De manera que un email no debería tardar más de segundos o un minuto
en arribar a destino. Aunque hay excepciones: si el nivel de tráfico
de los servidores por el que “viajan” es elevado, el correo puede
atascarse y demorarse en llegar.
David Castiglioni, gerente general de la División Online de
Microsoft Hispanoamérica, aseguró que “es muy extraño que haya
demoras en la recepción de un correo electrónico, podría ser
únicamente por el peso del mail o por un problema de
congestionamiento en la red”.
A diferencia de la telefonía celular, ni siquiera en días especiales
o festivos la red sufre demoras, agregó Castiglioni.
En igual sentido, dijo que los “tiempos de procesamiento son muy
cortos; lo mismo sucede si la información viaja por satélite, que
tarda medio segundo en transmitir”.
Castiglioni indicó que “lo interesante es que en el mundo virtual no
importa si un correo se envía desde el microcentro a Belgrano o a
Tokio porque no hay barreras”.
“No es común, pero en algunos casos quizás que un mail haga un viaje
más largo a Belgrano que a Tokio debido a la ruta que hace por los
servidores”, agregó.
Gabriel Guzmán, gerente de IT de WiLogic, una consultora en
servicios informáticos, aseguró que “desde que se envía, un email no
debería tardar más de un minuto en estar disponible en la casilla
del destinatario”.
Sin embargo, agregó, “todo depende de los equipos que posean los
usuarios”. Por ello, no es “extraño que en ciertos casos un correo
electrónico se atasque y tarde varios minutos o incluso horas y días
en llegar a quien corresponde”.
Otros motivos pueden además hacer más lento el viaje de un mail
desde que presionamos “Enviar” hasta que llegue al destinatario:
-La velocidad de conexión a la web
-Si el correo tiene archivos adjuntos, como fotos o videos
-Firewalls activados
Los correos que menos tiempo tardan en llegar son aquellos que se
envían bajo el mismo dominio, por ejemplo entre usuarios de Gmail.
Si bien la diferencia de tiempo es mínima, entre servidores de
distintos proveedores se tarda un poco más de tiempo. (Ver el
subtítulo)
“En este caso, la información prácticamente no debe hacer viaje
alguno y por ello llegan con extrema velocidad”, indicó Pablo
Sánchez, ejecutivo de C2Creatividad.
“En condiciones normales, un mail se recibe en segundos en cualquier
parte del mundo”, dijo Sánchez y agregó que “las únicas demoras que
se pueden ver se relacionan con congestionamientos en los
servidores”.
Servidores
Existen dos tipos de servidores involucrados en el envío y recepción
de mensajes:
1-POP3, donde se “almacenan” las casillas de correo y también en
donde ingresan los mensajes que nos envían. Es decir, donde el
programa de correo se conecta para bajar los mensajes a la
computadora del usuario.
2-SMTP es el servidor que emite los mensajes: el usuario envía un
mensaje con el programa de correo; éste se conecta con el SMTP del
proveedor de internet y el mismo gestiona el mensaje hacia la web.
En el caso de que la persona esté enviando un mensaje a un
destinatario dentro del mismo dominio (por ejemplo @hotmail.com) el
SMTP no enviará el mensaje a internet sino que directamente lo hará
al POP3 para que este se encargue de almacenar el mensaje
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