Campaña publicitaria que muestra a una joven anoréxica desnuda
causa conmoción
El drama de la anorexia llegó hoy
con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles
italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de
una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como "modelo"
para la campaña de una marca de moda, que ha querido así
sensibilizar sobre este problema
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La idea ha sido del fotógrafo italiano
Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas
publicitarias -sobre todo las que hizo durante muchos años con
Benetton, y ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la
opinión pública italiana por su crudeza, como también ha recibido
críticas por parte de algunas asociaciones.
Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles
publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y
en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven
completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras
"No-Anorexia".
"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la
importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse
sobre este tema", explicó Toscani en un comunicado.
Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que
pertenece la marca de moda Nolita-, afirmó que cuando vio la foto
por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que
comunicaba" y decidió por ello "que era justo usar la publicidad
como medio de sensibilización para los males de la sociedad".
El grupo explica que, debido a la "implicación de la moda en esta
plaga moderna", se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo
además con la Semana de la Moda Femenina de Milán.
La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad,
Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas "pueden abrir
eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el
público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para
favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".
La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número,
entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama
Isabelle Caro.
La joven cuenta a la revista que decidió posar "para que la gente
sepa y vea lo que realmente es la anorexia" y explica que los
problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en
31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la
hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).
"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin
miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos
físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a
quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando
salir", afirma Caro.
El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que "estas campañas
con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas".
Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al
Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una
"exageración" mostrar ese cuerpo "de esa manera tan cruda".
Y añadió que "en las chicas enfermas no suscita algún efecto
positivo" ya que "muchas de ellas pueden probar una especie de
envida por la delgadez de esta joven".
El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la
Alimentación y del Peso", Riccardo Dalle Grave, explicó que "de esta
manera se hace banal un problema serio" y premia sólo el objetivo
publicitario.
"Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar
tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son
belleza", dijo Dalle Grave
Fuente
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