FABRICAR VINO POR
INERNET
Para convertirse en viticultor ya
no hace falta invertir grandes sumas, ni pasar largas horas al sol
entre viñedos: una empresa californiana permite a cualquiera hacer
su propio vino y observar todo el proceso a través de Internet con
sólo un par de clics
Crushpad, una joven compañía con sede en
San Francisco, diseña vinos a medida para sus clientes, que pueden
elegir desde la variedad de la uva hasta el diseño de la etiqueta,
pasando por el tiempo de envejecimiento o el tipo de barrica.
Si el cliente lo desea, puede desplazarse hasta San Francisco y
participar en el proceso pero, si no, puede observar cómo fermenta
su crianza tranquilamente desde casa a través de una cámara web e
intercambiar mensajes diarios con los trabajadores de esta bodega
virtual.
Entre 10 o 20 meses después de la vendimia -dependiendo,
naturalmente, de la variedad- el vino está listo para ser
embotellado y Crushpad lo envía a cualquier punto del planeta.
"Ya tenemos unos 3.000 clientes", dijo Hayden Moulds, portavoz de
Crushpad. "La mayoría son de EEUU, pero tenemos encargos de otros
ocho países, entre ellos México".
La firma duplica su producción cada año y recientemente ha tenido
que trasladarse a una nueva nave de 2.500 metros cuadrados.
La compañía ya tiene una filial en Japón y proyecta abrir
próximamente otras en Seattle y Nueva York. "Actualmente estamos
estableciendo contactos para montar instalaciones en la Borgoña
francesa", señaló la portavoz.
Michael Brill, fundador de Crushpad, es un amante del vino que
empezó a hacer sus propios caldos con variedad de uva Pinot Noir y
Syrah en el pequeño jardín de su casa en San Francisco.
"Cada vez más vecinos se mostraban intrigados y se ofrecían a
trabajar con él voluntariamente", explicó Moulds. "El interés de la
gente en el proceso de fabricación del vino le animó a dejar su
trabajo en una empresa tecnológica y a fundar Crushpad en 2004".
Cada cliente debe comprometerse a encargar al menos una barrica, que
equivale a unas 300 botellas y que, dependiendo de la calidad de la
uva, cuesta entre 4.500 y 11.900 dólares.
Las variedades más demandadas son Pinot Noir y Carbenet, pero
Crushpad ofrece otros muchos tipos de uva de 40 regiones diferentes,
generalmente californianas.
"La mayoría de nuestros clientes encarga vino para consumo propio
pero también tenemos algunos que se han convertido en bodegueros
profesionales y revenden sus caldos", dijo Moulds.
Para aquellos a los que el precio les siga pareciendo demasiado
elevado, Crushpad ha creado un foro en internet en el que los
interesados pueden ponerse de acuerdo para compartir barricas y
acceder al sueño de convertirse en bodeguero sin arruinarse.
Y a los que han llegado demasiado tarde a la vendimia de este año
pero no quieren prescindir de su vino, Crushpad ofrece la
posibilidad de "adoptar" una barrica de uva ya fermentada y
participar en todas las decisiones restantes, como la maduración o
el etiquetado.
El precio de la barrica "adoptada" no supera los 9.600 dólares,
"mucho más barato que criar un nuevo hijo y, encima, no te
contesta", bromean en Crushpad
Fuente
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