NUEVO RENAULT
LAGUNA III
Este
modelo de Renault no es uno más para la empresa francesa. Se trata
de una de sus apuestas más fuertes dentro del programa Contrato
2009, que está en pleno desarrollo
Por eso el New
Renault Laguna tuvo etapas de diseño, construcción y pruebas mucho
más exigentes que otros modelos (ver recuadro). En especial, en
procura de calidad, elegancia, robustez, tecnología de vanguardia y
confiabilidad mecánica.
Las pretensiones de Renault con este modelo son altas: "Es uno de
los tres mejores automóviles del segmento de alta gama", afirmó
Ghosn en la presentación. Un mercado en el que, según Renault,
enfrenta a modelos como el Citroën C5, Ford Mondeo, Volvo S80,
Toyota Avensis, Peugeot 407, Volkswagen Passat, Audi A4, BMW Serie 3
y Opel Vectra.
Sobre la pista de Mortefontain estaban tres unidades equipadas con
motores diesel 1.5 dCi (110 CV) y 2.0 dCi de 150 CV, con cajas de
velocidad manual y automática (ambas de 6 marchas). La gama gasolera
se completa con este motor configurado para entregar 130 y 175 CV.
Los propulsores nafteros son tres: 1.6 de 110 CV, 2.0 de 140 CV y
2.0 Turbo de 170 CV (manual y automático), todos de 16 válvulas.
Para 2008, además, está prevista la incorporación de una versión con
motor V6 3.5 naftero (del Nissan Altima) y otra con un V6 3.0 dCi
diesel.
En general, la preocupación en estos motores radica en el control de
las emisiones. Así, el motor diesel de 110 CV produce 130 g/km de
CO2 para un consumo de 4,9 l/100 km.
Toque de distinción
El Laguna III mantiene la carrocería hatchback (con baúl, no
obstante, de 450 litros), que lo distingue de la mayoría de sus
rivales, que apuestan por estructuras sedan. Por supuesto fue
revitalizada con grupos ópticos delanteros (direccionales) y
traseros más modernos, y una exhaustiva aerodinámica.
La estructura monocasco es íntegramente nueva en procura de un
comportamiento más dinámico y ágil, además de un confort de marcha
superior, en especial en caminos deteriorados. En esta misma
búsqueda se inscriben también la flamante dirección de alta
precisión y un conjunto de suspensiones muy mejorado (McPherson
delantero y un esquema trasero en H).
La frutilla tecnológica, que no pudo probarse en Mortefontain, pero
estará en versiones de la gama que se venderá en Europa es el
sistema Active Drive de 4 ruedas directrices. Esta tecnología, que
funciona junto con el sistema de estabilidad (ESP), permite que las
ruedas traseras tomen un ángulo de hasta +3,5° y - 3,5° respecto de
la línea longitudinal de avance, en función de la velocidad del
vehículo y la posición del volante. Con comando electrónico, este
dispositivo busca mejorar el tránsito en curvas de radios diversos e
incrementar la estabilidad en línea recta.
En la pista, el comportamiento dinámico del Laguna III es superior
al del modelo precedente. Se lo percibe más preciso al doblar y con
mucho menos rolido que la generación previa. También es superior el
confort de marcha, en especial en adoquinados.
El motor diesel 2.0 de 150 CV responde con eficacia tanto con caja
manual como automática, aunque ésta es un tanto más lenta para
recuperarse desde velocidades bajas. El 1.5 dCi responde con mucha
eficacia, aunque este nuevo Laguna sea 97 kg más pesado que el II.
También es notoria la calidad de los materiales, las terminaciones y
el equipamiento interior, además de una insonorización excelente.
Incluye un paquete de seguridad que incorpora una nueva generación
de ABS (frena en forma consistente) y dispositivo prebraking (modula
la potencia y capacidad de los frenos) y seis airbags.
En Europa, el rango de precios es de 21.500 a 35.750 euros y la
garantía, de 3 años o 150.000 kilómetros
Fuente
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