Internet es el cuarto canal de ventas masivas en
la Argentina
Según la Cámara
de Comercio Electrónico, en el país hay 9 millones de personas que
utilizan la Web como medio de comercialización. Esta práctica se
posiciona detrás de la venta en locales, por teléfono y mediante
catálogo
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Las ventas por Internet siguen en
continuo avance, por lo que la Red se posiciona hoy como el
cuarto canal de ventas al consumidor en la Argentina,
detrás de los locales físicos, la venta telefónica y los catálogos.
"Todos coincidimos en que el comercio electrónico tendrá una tasa de
crecimiento del 40%", afirmó el titular de la Cámara Argentina de
Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, al anunciar la realización
del Congreso Ecommerce Latam 2007, entre el 8 y 9 de noviembre.
La aclaración tiene que ver con las discusiones que se generan en el
mercado por las cifras sobre el volumen de las operaciones de
comercio electrónico al consumidor final, y la cantidad de personas
que utilizan la Red para adquirir productos.
Según Pueyrredón, en la Argentina hay 9 millones de personas que
utilizan Internet como un canal de venta y, de ellas, el 60%
concreta la operación.
A partir de ese punto se desatan las diferencias conceptuales,
porque para un sector de los especialistas el comercio electrónico
se limita a aquellas operaciones de compraventa que se realizan de
punta a punta a través de la Web. Es decir, desde la búsqueda del
producto o bien, la selección, la notificación de la decisión de
compra, el pago a través de tarjeta de crédito u otros medios
electrónicos como transacciones, y la notificación de la entrega del
artículo en cuestión.
Desde este punto de vista "se estima que menos del 20% de los
usuarios de Internet hace comercio electrónico", apuntó un consultor
especializado, para quien en el país hay 2,5 millones de
personas que usan la Red para hacer compras.
Lo irrefutable es el uso de Internet como un canal para consultas
previas, ya sea para buscar productos o comparar precios. En la
Argentina, se repite una tendencia: son las mujeres las que lideran
el comercio electrónico y los rubros que más incrementaron sus
ventas a través de la Red son los
artículos de línea blanca,
turismo y servicios relacionados, consumo masivo (supermercadismo,
vinos,
herramientas) y
entradas a espectáculos.
A nivel regional, según una investigación realizada por la tarjeta
Visa, el 83% de las compras por Internet se pagan con tarjeta de
crédito, y la previsión es que "el volumen superará los
1.000 millones de dólares en 2010", afirmó el
vicepresidente ejecutivo de Visa Internacional LAC, José María
Ayuso.
La investigación también concluyó que el comercio electrónico tendrá
una tasa constante de crecimiento de 40% anual, en
el período 2007-2010. Además, detectó que el 65,8% de los usuarios
de Internet en la región latinoamericana no realizan compras por la
Web por temor al robo de identidad, pese a que el nivel de fraude en
las transacciones vía Web es de 0,03%.
En un estudio de respuestas múltiples difundido por América
Economía, el 66% de los que no compran por la Red lo hacen por temor
al fraude y al uso de sus datos personales. El 46% no confía en los
medios de pago electrónicos, el 25% reconoce que no tiene
información suficiente en los sitios de los comercios sobre sus
productos y el 23% no acostumbra a usar tarjetas de crédito
Fuente
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