EL IDIOMA ESPAÑOL
EN INTERNET
A partir
de un trámite en la Cancillería, miles de usuarios de Internet
podrán registrar en la Argentina sitios que lleven en el dominio la
letra ñ, acentos o diéresis, características propias del idioma
español que no se utilizan en inglés. Así, la lengua de Cervantes,
hablada por 400 millones de personas en el mundo, fortalece su
presencia e influencia en la Red
e los caracteres multilingües del español y
del portugués. La medida comprende, además, el cambio del subdominio
.gov.ar, reservado para las entidades del gobierno a nivel nacional,
provincial y municipal, que pasará a escribirse .gob.ar ,
como corresponde a la referencia de gobierno y no de la palabra
goverment , del idioma inglés.
Todo apunta a "fortalecer el uso de nuestro idioma y defender
nuestra identidad", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores
al difundir la novedad. Entre los fundamentos de la resolución, se
indica que se quiere evitar "que los jóvenes, activos usuarios de
Internet, se alejen del buen uso del idioma".
En la Argentina, hay más de 16 millones de usuarios de Internet, la
mitad de los cuales (8 millones) son menores de 24 años. Además, la
Cancillería estima que unos 9 millones de personas realizaron alguna
vez compras por la Red.
La incorporación de los signos característicos de la lengua española
en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es
un reclamo permanente de las instituciones culturales y defensoras
del idioma.
También el recordado periodista Germán Sopeña, secretario general de
Redacción de LA NACION y de cuya muerte se cumplirán siete años el
lunes próximo, abogó insistentemente a lo largo de su trayectoria
por la "modesta batalla" en favor del uso de la letra eñe en
Internet, que fue tomada después por otros medios (ver aparte).
"En la Argentina, hay más de 1,7 millones de dominios de Internet y
cada año se crean unos 150.000", dijo a LA NACION Gustavo Soliño,
coordinador del programa NIC Argentina (Network Information Center),
el organismo de la Cancillería que administra los nombres de dominio
en nuestro país. La cantidad sorprende, si se lo compara con los
dominios registrados en Brasil (1.100.000) y México (250.000),
países que superan con creces la población argentina.
Los cambios, que incluyen la posibilidad de incluir en el nombre del
dominio el uso de la cedilla, propia del idioma portugués, entre
otros, apunta a consolidar el acercamiento cultural en el Mercosur.
Los pasos para registrar los cambios aprobados por Taiana en la
resolución 616/08 serán progresivos. Primero, la Cancillería se
tomará 120 días para desarrollar y testear el nuevo sistema de
registros. Luego, habrá un período de 30 días para promocionar la
incorporación de los caracteres multilingües.
Vencido ese plazo, a comienzos de septiembre, se abrirá un registro
para aceptar solicitudes de cambios para los dominios ya existentes.
"Los que ya están registrados tendrán prioridad", explicó Soliño. Y
lo justificó, argumentando que "seguramente muchos en su momento
habrán querido inscribir su dominio con algún acento o con la eñe y
no se lo permitieron".
Se puede dar el caso de que dos usuarios pugnen por el mismo
dominio. Poniendo su apellido como ejemplo, Soliño explicó: "A lo
mejor, uno tiene el dominio solinho y otros solinyo o
soligno , entre distintas variantes, y todos ahora querrán
soliño . Tendrá prioridad el que tenga la solicitud de dominio
original más antigua".
Para eso, explicó, habrá que esperar que se complete el período de
100 días en que estará abierto el registro. En España, según dijo,
las coincidencias se resolvían por sorteo. "Es más justo mantener el
criterio del registro más antiguo. De todos modos, los casos que
fueron a sorteo en España fueron muy pocos: fueron 26", explicó el
funcionario de la Cancillería.
Luego de ese período de 100 días, a mediados de diciembre, el
registro de dominios se abrirá a todo el mundo, sin restricciones.
"Si un dominio que ya existe no cambió el acento, perderá la
prioridad y cualquiera lo podrá registrar", precisó Soliño.
Qué pasa con los mails
¿Todos estos cambios se extenderán a los mails ? El
funcionario, en ese aspecto fue cauto. "Eso dependerá de los propios
servidores y del avance de la tecnología. Cuanta más demanda haya
por incorporar los signos propios del español y del portugués, más
rápidamente el mercado ofrecerá la posibilidad de incluirlos",
respondió.
Actualmente, de 1,7 millones de dominios registrados en el país,
1.572.895 tienen el subdominio .com.ar , establecidos para
personas físicas o jurídicas. Hay registrados. además, 163.393 .org.ar
(entidades sin fines de lucro), 7976 .net.ar (empresas
proveedoras de servicios de Internet), 2964 .gov.ar
(organismos de gobierno), 52 .mil.ar (fuerzas armadas) y
apenas 30 .int.ar (representaciones extranjeras u organismos
internacionales).
La Cancillería habilitó, a partir del próximo 31 de mayo, el
subdominio .tur.ar , reservado a las empresas de viajes y
turismo habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación.
A diferencia de otros países, el registro del dominio en la
Argentina es gratis. Soliño estimó que en Brasil cuesta unos 15
dólares, y en España, entre 10 y 15 euros. Por ese motivo, la
expectativa es que se sumen al cambio entre el 4 y el 7% de los
dominios existentes, cuando el porcentaje en todo el mundo ronda el
2 por ciento
Por Mariano de Vedia
De la Redacción de LA NACION
Compartir este articulo : | | | | |
|
|