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CELULARES
SIMILARES AL iPHONE
El iPhone, el teléfono multimedia
de Apple, llegará oficialmente a la Argentina el 22 de agosto. Pero
el famoso dispositivo no estará sólo en el mercado de los equipos
que pueden manejarse a través de una pantalla táctil. Los otros
jugadores del sector ya disponen de terminales que se administran
con el tacto en el "display"
El teléfono de Apple que desembarcará
en el país, de la mano de Claro y Movistar, es compatible con las
redes de tercera generación (3G), que permite una conexión y
navegación rápida por Internet a través de esos operadores.
El equipo llegará con modelos con
capacidad para 8 y 16 GB, en negro y blanco y con un chip GPS que
permite al usuario localizar el lugar donde se encuentra.
Aquí un video de evaluación de Mac World sobre el iPhone 3G
El iPhone puede ser incluido en la
categoría de teléfono inteligente, el segmento del mercado de
telefonía móvil con mayores perspectivas de crecimiento, según
evaluaron desde uno de los proveedores del mercado a
iProfesional.com. De acuerdo con un estudio de la consultora IDC, en
los próximos cinco años la categoría de los teléfonos inteligentes
crecerá un 30% en el mundo, mientras que el resto lo hará entre un 4
y un 5 por ciento.
Sin embargo, el
iPhone y sus rivales apuntan a un público diferente
al tradicional de estos equipos (hombres de 35 años para arriba y
ejecutivos). Se trata de usuarios de redes sociales y de correos
electrónicos basados en la web, que gustan de lo moderno y de estar
a la vanguardia, compuesto por personas de entre 18 y 35 años.
Las armas de Nokia
En Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, le dan
la bienvenida al iPhone al país: "Es muy interesante ver como la
competencia se suma a la vision de Nokia de ofrecer dispositivos
convergentes en conjunto con servicios", dijo a iProfesional.com
Agustina Ruiz, gerente de Comunicaciones de Nokia para Cono Sur.
"Nos reconforta saber que el Nokia N95 -lanzado mundialmente en
2006- haya sido considerado por Apple como modelo a seguir a la hora
de desarrollar el iPhone", se regocijó la ejecutiva.
Para Ruiz, los consumidores demandan dispositivos con
características de avanzada como cámaras de alta resolución, GPS y
3G. "Sin dudas, el iPhone amplia el mercado de este tipo de
dispositivos, lo que sin duda nos favorece a todos", afirmó.
La empresa finlandesa tiene varios dispositivos disponibles en la
Argentina con características similares al iPhone: Nokia N78, Nokia
N95 (ver foto inferior), Nokia N95 8GB, entre otros. Algunos de
estos modelos ya han sido lanzados hace alrededor de un año, otros
fueron presentados recientemente.
La apuesta de LG
Aunque no sea un equipo similar al iPhone, en LG, uno de los
gigantes coreanos, junto a Samsung, confían en las posibilidades de
un modelo lanzado recientemente en la Argentina: el Viewty (KE990).
Marcela Rossi, Brand Manager de LG Electronics Argentina, dijo a
iProfesional.com que este equipo compite en un segmento del mercado,
adepto a las interfaces de Apple.
El Viewty (ver foto inferior) cuenta con cámara de 5 megapixels, con
enfoque manual y automático, estabilizador de imagen, sensibilidad
de hasta 800 ASA, edición de fotos y videos, reconocimiento de
escritura a mano alzada, reproducción de video en formato DivX,
pantalla táctil de LCD de 3 pulgadas, reproductor de MP3 y MP4,
visor de documentos: TXT, PDF, DOC, PPT, XLS y buscador completo de
Internet. Su valor es de $1.299.-
La movida de Motorola
Aunque desde Motorola, uno de los jugadores más tradicionales del
mercado, destacan que "el mayor interés en el desarrollo de
teléfonos inteligentes y dispositivos móviles multimedia beneficia a
todo la industria celular", aclaran que "a diferencia de los
dispositivos más nuevos que actualmente se introducen en el
mercado", en referencia al iPhone, la compañía ofrece "un portafolio
integral de dispositivos móviles".
"Nuestro objetivo no es competir con el iPhone, sino satisfacer la
demanda de todos los usuarios", insistieron ante iProfesional.com
desde la empresa estadounidense. Sus armas son el MotoRokr E8, para
el segmento de música móvil; los MotoroRazr V9 y V9 Ferrari, con
diseños de moda y que cuentan con tecnología 3G; el MotoQ GSM y 9H y
el A1200i, en telefonía inteligente; y el Motozine ZN5 y el Z10 (ver
foto inferior), en equipos multimedia.
Samsung y su contraataque
"La llegada de este equipo no hace más que sumar un jugador
interesante al mercado local", apuntó por su parte Fernando Verrua,
gerente ejecutivo de Marketing de Samsung. El vocero de la empresa
coreana reconoció ante iProfesional.com que "Apple es una marca muy
apreciada por sus consumidores", aunque reparó que "en el caso
particular de este equipo (el iPhone), ya no es una novedad en
Argentina; los principales players de telefonía celular contamos con
equipos touchscreen y tecnología 3G".
Las cartas de Samsung para enfrentar al icono telefónico de Apple
son el F480, que llegará en septiembre, con cámara de 5MP, y el
Omnia (ver foto inferior), un teléfono inteligente de pantalla
táctil que llegará sobre finales de año.
Palm y HTC
Otro de los rivales del iPhone en el país es el Centro, un equipo
fabricado por Palm que llegó este año al país. A primera vista
parece un Blackberry, el famoso terminal inteligente fabricado por
la canadiense RIM. Sin embargo, desde Palm aseguran que su público
es el usuario de equipos de alta gama, no el profesional o
corporativo.
El Centro (ver foto inferior) tiene pantalla sensible al tacto de
color transreflectivo de 320x320 píxeles. Funciona en redes GSM,
incluye una cámara de 1,3 MP con zoom digital. Se le puede vincluir
una memoria con GPS o para acceso inalámbrico a Internet mediante
redes Wi-Fi.