CRECIMIENTO DEL
NEGOCIO DE INTERNET EN ARGENTINA
El negocio de Internet crecerá
22,8% este año. Moverá US$ 1756 millones, según un informe privado
Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION
Impulsado por las conexiones de banda
ancha, el negocio de acceso a Internet crecerá 22,8% este año y
moverá US$ 1756 millones.
De esta forma, para diciembre uno de
cada cuatro hogares argentinos podrá navegar en la Red a alta
velocidad.
Las cifras surgen del informe "Global
entertainment and media outlook 2008-2012", de la consultora
PriceWaterhouseCoopers (PWC), que señala que el salto más
espectacular se da por los accesos de banda ancha. Estos últimos
crecerán un 40,5%, hasta llegar a 2,6 millones de hogares, y, según
Ariel Vidan, socio de PWC, la expansión se concentrará en el
segmento de consumidores de clase media y alta.
La proyección se plasma en un mercado
que no está aislado de la inflación: en lo que va del año algunos
proveedores aumentaron más del 10% el abono mensual. Incluso las
ofertas de banda ancha tuvieron sus actualizaciones y atrás quedaron
las promociones de $ 29, que fueron reemplazadas por otras desde 44.
A pesar de los aumentos, en Speedy,
el proveedor del grupo Telefónica, creen que las promociones todavía
atraen a los consumidores. En lo que va del año, la empresa
incrementó un 47% la cantidad de clientes y ya tiene 965.000
accesos.
En Fibertel anticipan un crecimiento
del 35% y "por el momento" no tienen previstos nuevos aumentos. La
empresa del grupo Clarín tiene en la actualidad 700.000 abonados.
De acuerdo con PWC, los ingresos del
negocio ubicarán al país en el tercer puesto del ranking regional,
por debajo de Brasil y México, países en los que el mercado
representará US$ 3653 millones y 1828 millones, respectivamente.
Este cuadro de posiciones se mantendrá al menos hasta 2012. Ese año,
el negocio moverá 3213 millones en la Argentina, 6815 millones en
Brasil y 4466 millones en México.
Por teléfono,
no
En el ranking regional y en la
Argentina, la avanzada de la banda ancha se traduce en una reducción
de los accesos de dial up (telefónicos). Esta tecnología de
conexión, más lenta, tuvo su punto de inflexión en 2007, cuando dejó
de crecer y se espera que para 2012 sólo se gasten US$ 523 millones
en este rubro, contra los 2040 millones registrados el año pasado.
La Argentina también ocupará el
tercer puesto regional en otra materia: la inversión en publicidad
online . De acuerdo con el informe, este negocio crecerá 32%
y alcanzará los US$ 37 millones este año. Para 2012, podría mover
112 millones en avisos.
Los montos aún resultan bajos en
comparación con mercado más desarrollados porque "los anunciantes
consideran que el acceso a Internet en la región aún tiene una
audiencia limitada".
"A medida que se expanda el mercado
de banda ancha, la potencial audiencia para los anunciantes será lo
suficientemente atractiva como para recibir inversiones más
significativas", anticipa el estudio.
El más grande
"El país líder seguirá siendo Brasil,
pero su ritmo de crecimiento será menor y se ubicará en un promedio
del 24,2% anual. México, en tanto, destinará unos 119 millones de
dólares en publicidad online y crecerá a una tasa de 29%
durante los próximos cinco años", señala.
"A pesar de que no tenemos un
relevamiento serio que nos permita hacer una evaluación rigurosa
sobre los precios de la publicidad online de cada país de
América latina, podemos decir que la Argentina es uno de los núcleos
más interesantes para la inversión regional", opina Vidan.
"No es para menos que sea el segundo
país en crecimiento de la inversión publicitaria en Internet para
2008-2012. Venezuela crecerá más, un 47,6 por ciento, aunque es un
mercado que se muestra claramente retrasado, con menos de la mitad
de la inversión que la Argentina. Nuestro país es claramente una
plaza atractiva para los inversores y los grandes anunciantes",
señaló el analista.
Google y MSN
A la competitividad de precios se
suman otros factores que impulsan la apertura del negocio, como el
lanzamiento de nuevos sitios locales y la llegada de grandes
jugadores, como Google y MSN.
¿Qué pasará con los avisos
televisivos? La inversión publicitaria en TV en la Argentina crecerá
de los US$ 1003 millones actuales a 1506 millones en los próximos
cinco años, con una tasa de crecimiento promedio anual del 14,4%,
que supera las de Brasil y México.
Según PWC, el país liderará también
el segmento de avisos "multicanales", provistos por empresas que
combinan televisión, Internet y otras prestaciones. En la Argentina,
el "16,6% de los avisos de televisión se emite también por otros
canales y las pautas alcanzarán una tasa de crecimiento interanual
del 19,5 por ciento"
Compartir este articulo : | | | | |
|