PRECIOS DEL
iPHONE EN ARGENTINA
Ya está. Desde hoy es posible adquirir
en el país a proveedores oficiales el
iPhone 3G, la segunda versión del teléfono móvil de Apple. Para
muchos, es un dato anecdótico. Para los seguidores de los productos
de la empresa de la manzanita, es la culminación de una larga
espera: se inició con el anuncio de la primera versión, el 9 de
enero de 2007, y luego tuvo un momento tenso un año después, el 11
de julio, cuando salió a la venta en 22 países y se supo que la
Argentina quedaría relegada a una segunda tanda. Hoy es el
lanzamiento oficial local y en una veintena de países, la mayoría de
América latina, donde Telmex y Telefónica tienen amplia presencia
con sus marcas Claro y Movistar. En el país, Personal también lo
venderá, pero no anunció una fecha oficial
Hasta ahora, ningún otro teléfono
celular generó una expectativa semejante, con gente haciendo cola en
Estados Unidos durante varios días para asegurarse la compra de un
equipo. Sólo puede compararse con los lanzamientos de las consolas
de videojuegos, con fanáticos acampando frente a las tiendas en todo
el mundo.
Pero, ¿por qué hacer semejante
esfuerzo por comprar algo que, en definitiva, es un teléfono? En
principio, y más allá de los gustos personales, por dos grandes
motivos.
Uno tiene que ver con el móvil en sí,
y otro depende de la historia de sus creadores. Nunca estuvo Apple
tan bien posicionada, a la cabeza del mercado de reproductores
multimedia portátiles, y aprovechando lo que en el mejor de los
casos puede considerarse una pobre recepción de Windows Vista para
ampliar el margen de adhesión de su Mac OS X.
A esto hay que sumarle su legión de
envagelizadores, y la capacidad de Apple para comunicar las bondades
de sus equipos: la enorme mayoría de las funciones que ofrece el
iPhone 3G ya estaba disponible, de una u otra forma, en equipos
de otros fabricantes, pero éstos no lo habían difundido lo
suficiente. O no lo habían hecho, al menos, al estilo Apple.
El iPhone no es, por supuesto, pura
cáscara: la conjunción de aciertos en la elección del hardware y el
software transformaron este teléfono en uno de los parámetros
actuales de la industria.
Cuando lo presentó, Apple nombraba al
equipo como iPhone 2.0, temiendo que el nombre
iPhone 3G se tomara como la tercera generación de celulares de
la compañía, siguiendo la tradición aplicada hasta ahora con los
iPod, que se diferencian precisamente por su generación; actualmente
estamos en la quinta. Así que si le hablan de iPhone 3G o de 2.0, es
lo mismo.
La versión que llega al país es un
teléfono móvil para redes celulares GSM y 3G. Es GSM cuatribanda y
3G tribanda, por lo que es posible usarlo en cualquier red GSM y 3G
del mundo. El uso del 3G, que permite tener un servicio de banda
ancha en el móvil, no es excluyente: si se está en una zona donde no
hay 3G, el móvil usará sin inconvenientes la red GSM convencional
para hacer llamadas. También podrá acceder a Internet, pero a una
velocidad mucho menor. El móvil dispone, además, de una antena Wi-Fi
para navegar mediante un hotspot.
En la conectividad está buena parte
del atractivo del equipo, que cuenta con un navegador Web
sofisticado. Está basado en Webkit, el mismo núcleo que usa el
navegador Safari , y muestra las páginas casi como se verían
en una computadora convencional. Decimos casi porque no
soporta Flash ni Java, con lo que algunos sitios no se verán
correctamente.
El
iPhone 3G cuenta con un cliente para ver videos de YouTube,
siempre y cuando estén codificados con el formato H.264. Google está
recodificando todos sus videos a este estándar desde mediados de
2007, por lo que no debería haber inconvenientes.
Ambas herramientas aprovechan la
pantalla de 3,5" del equipo, con una resolución de 480 x 320
pixeles, y la posibilidad de hacer multitoque sobre el display con
los dedos.
No es el primer móvil con pantalla
táctil, pero sí ha sido capaz de revitalizar un segmento del mercado
que estaba algo olvidado. Tanto, que un estudio de la consultora IMS
Research indica que en 2007 se vendieron 30 millones de móviles con
pantallas sensibles al tacto, y que en 2012 serán 230 millones,
contando los equipos de Apple, los de compañías que ya tienen
productos de este tipo, como Palm, HP, HTC o Sony Ericsson, y los de
nuevos jugadores en el área, como RIM, Nokia o los fabricantes que
aprovechen a Android, el sistema operativo móvil de código abierto
propulsado por Google.
La ausencia de un teclado físico es
uno de los rasgos más distintivos del
iPhone 3G, que toma parte de la estética del Mac OS X para su
interfaz, ideada desde su comienzo para ser usada con los dedos.
Aunque es sencillo de usar, y tiene algunos chiches, como la
rotación automática de la pantalla si se cambia la orientación del
móvil, o la posibilidad de pellizcar la pantalla para hacer zoom
sobre una página Web o una foto, no es para cualquiera. Que el
iPhone sea todo pantalla obliga a usar un teclado virtual, que para
algunos puede ser incómodo.
Tiene 8 o 16 GB internos para
almacenar audio y video. Para usarlo como disco externo se necesita
un software aparte. Incluye una cámara de 2 megapixeles, aunque no
es posible registrar video. Agrega un GPS interno, capaz de mostrar
la ubicación del móvil en un plano provisto por Google Maps. No
permite cargar el mapa offline, como lo hacen otros móviles, por lo
que será necesario descargar el contenido de la Red. También cuenta
con una antena Bluetooth para conectarse con un manos libres
inalámbrico, pero no permite intercambiar datos con otros equipos,
para sincronizar sus contenidos, ni ser usado como módem 3G; al
menos, no con aplicaciones oficiales.
El centro de gestión del
iPhone 3G es la aplicación iTunes , que permite cargar
música, videos y programas descargados del App Store, la tienda de
aplicaciones de terceros para el móvil, la única forma oficial de
sumar herramientas. Hay aplicaciones que no están en esta tienda, y
sólo puede instalarse desbloqueando el equipo, algo que obviamente
no está aprobado por su fabricante. La tienda oficial ya funciona
para nuestro país, pero requiere una tarjeta de crédito
internacional (más información, ver La Mac, en la página 8). La
venta de música en línea no está habilitada. Tampoco es posible
agregar aplicaciones Java para móviles. Con iTunes se actualiza el
sistema operativo. La última versión es la 2.0.2, que apunta a
corregir la pobre recepción sobre redes 3G que experimentan muchos
usuarios en el mundo, atribuida al chip Infineon que incluye el
móvil; no todos vieron una mejoría con esta actualización.
Movistar lo vende hoy en sus centros
de atención porteños, con un plan en el que el móvil tiene un precio
de entre $ 1600 y 1800 (el de 8 GB) y de entre $ 2000 y 2300 (el de
16 GB), según se contrate un plan de 18 o 12 meses, con pago mensual
de $ 145: incluye 100 minutos, 100 SMS y navegación ilimitada (a
partir de los 9 GB de transferencia se reduce el ancho de banda).
Otro plan, de $ 230 mensuales, incluye 450 minutos, 200 SMS y
navegación ilimitada. El precio del móvil oscila entre $ 1000 y 1600
(8 GB) y entre $ 1500 y 2000 (16 GB), según los meses
contratados.Ver precios especiales y ofertas del iPhone en Argentina
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