El Senado comienza a
discutir la reestatización de Aerolíneas
Será desde esta semana; en
tanto, Diputados analizará el proyecto del Poder Ejecutivo sobre
movilidad previsional
El Congreso está en estado de plena
ebullición. Desde mañana, tanto la Cámara de Senadores como la de
Diputados, tratarán dos temas de vital importancia para el Gobierno:
la aprobación de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y el
proyecto de movilidad previsional, respectivamente.
Todo cambió desde el voto "no
positivo" del vicepresidente Julio Cobos que sentenció al fracaso el
proyecto oficial de retenciones móviles. La crisis que provocó el
conflicto con el campo despertó al Parlamento del largo letargo al
que fue sometido por el kirchnerismo, en el que se transformó en una
escribanía que únicamente ratificaba los proyectos que enviaba el
Poder Ejecutivo.
Hoy esto ya no ocurre más. El rechazo
a la resolución 125 y las sustanciales modificaciones que debió
realizar el Gobierno para dar media sanción a la estatización de
Aerolíneas y Austral, le dieron un nuevo aire a los pasillos
parlamentarios, que recuperó su protagonismo.
Así, desde mañana, en la Cámara baja
el oficialismo buscará avanzar en el proyecto de movilidad
previsional que impulsa el Gobierno para fijar un aumento por ley en
los haberes jubilatorios a partir de marzo del año próximo.
La intención del kirchnerismo es
lograr entre martes y el miércoles el dictamen favorable en comisión
del proyecto que establece una fórmula mixta para la actualización
de los haberes jubilatorios que comenzará a regir en marzo próximo.
Fuentes parlamentarias no descartaron
que si se llega a un consenso amplio con la oposición, el proyecto
se pueda debatir esta misma semana en el recinto.
De acuerdo al cronograma diseñado por
el oficialismo, el proyecto será analizado el martes por la comisión
de Previsión Social que preside el kirchnerista formoseño Juan
Carlos Díaz Roig y el miércoles ese cuerpo se reunirá con juntamente
con la de Presupuesto para avanzar en el dictamen.
En el Senado. En tanto, en la
Cámara alta, esta semana entra en comisión el proyecto aprobado la
semana pasada en Diputados que establece el rescate de Aerolíneas
Argentinas y Austral.
Así, tras de 17 años de permanecer en
manos privadas, la línea aérea de bandera nacional se encuentra a un
paso de retornar a manos del Estado.
La decisión será del Senado y se
estima que se convertiría en ley en poco más de 10 días. El texto
-que desde mañana ingresa en comisión - tuvo varias modificaciones,
lo que permitió al oficialismo reunir un nivel de consenso pocas
veces visto en la gestión kirchnerista a la hora de debatir un
proyecto polémico y conflictivo.
El primer paso fue retirar del
proyecto el acta acuerdo que suscribió, el mes pasado, el polémico
secretario de Transporte Ricardo Jaime, y Marsans, con lo cual le
acota al funcionario el margen de maniobra en la negociación para la
compra de las compañías.
El proyecto será debatido en el
recinto en la segunda semana de septiembre y el bloque oficialista
da por descontado que obtendrá el respaldo de al menos 41
legisladores, una cifra que supera con comodidad los 37 necesarios
para tener mayoría propia.
Según un cronograma, todavía
provisorio pero en principio acordado con bancadas opositoras, la
iniciativa oficialista, que llegó el viernes al Senado, será
analizada durante las próximas dos semanas por un plenario conjunto
de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura,
Vivienda y Transporte.
Para la primera reunión plenaria del
martes venidero, a las 15, fue citado el secretario de Transporte y
en los encuentros siguientes de miércoles y el jueves tendrán voz
los dirigentes de los siete gremios aeronáuticos y una lista todavía
indeterminada de técnicos, expertos y funcionarios.
En la primera semana de septiembre,
las mismas comisiones volverán a encontrarse el martes y el
miércoles y, según como hayan evolucionado las discusiones, los
dictámenes llegarán al recinto el jueves 4 o, en su defecto, el
siguiente miércoles 10.
El oficialismo, que lidera Miguel
Pichetto, promoverá la aceptación del texto sancionado por
Diputados, en un intento de evitar que deba volver a la Cámara baja
y en el convencimiento que la distancia de votos que obtuvo respecto
de los opositores (167 afirmativos a 79 negativos) anticipa un clima
de opinión general favorable a la propuesta oficial.
En las comisiones de Presupuesto y
Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que lideran
respectivamente el correntino Fabián Ríos, Eric Calcagno y Maillman,
el kirchnerismo tiene garantizado los 8 votos que les da quórum
propio para deliberar y la mayoría para suscribir el dictamen que
llegará primero al recinto.
Los principales referentes de la
bancada kirchnerista confesaron a DyN que recibieron con alivio la
eliminación de los dos puntos más controvertidos del proyecto
oficial del Gobierno de Cristina Fernández: la eliminación del
acta-acuerdo firmado con el grupo Marsans y la intervención del
Congreso en la fijación del precio de compra de las acciones de las
aerolíneas
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