Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

ROSARIO ORTEGA EN ROLLING STONE

La hija menor de Palito es fan de Cat Power, grabó en París con el guitarrista de Norah Jones, canta en Entre Ríos y está dispuesta a ser la chica de las canciones tristes

Ella todavia no aterrizó, pero su cuerpo ya se intoxicó con algo que comió. Rosario Ortega (23 años, "Rocha" para los amigos) acaba de volver de París, donde estuvo visitando diferentes sellos discográficos y grabando temas de su primer disco con Jesse Harris, el guitarrista de Norah Jones, a quien conoció en una tanguería de Buenos Aires. Mientras se recompone tomando jugo de naranja, declara: "Pensá que hace seis meses apenas estaba haciendo un tema que recién estuvo sonando en un equipo de música de las oficinas de Virgin. Yo no entendía nada, fue un flash". La menor de los Ortega ("Orteguita" para la familia) descubrió que cantar le sale, le gusta, y hasta lo necesita: toca canciones pop rock en inglés y español, y además de su plan solista fue reclutada como nueva vocalista de Entre Ríos. "Por algún lado tengo que manifestar las cosas que me pasan. Hay veces que me salen frases con un mensaje escondido que yo sola entiendo o que no puedo decir y por eso lo canto. Es que si me lo guardo, exploto." Intima como una shoegazer country, canta como lo hacen las chicas a las que la felicidad absoluta no les importa: "Me parece medio falso decir «soy feliz al máximo», porque estar triste también es un estado natural. Hay algo que no se puede controlar con plata, amigos o viajes", cree la hija de Palito, el "chico triste de las canciones alegres" que se hizo famoso y, por qué no, feliz, cantando "la felicida-a-a-a-ad".

TUCU-YANQUI Rosario nació en Miami y vivió ahí hasta los 5 años en una especie de palacio donde ella era la princesa. Estaba rodeada de juguetes, andaba en lancha con sus hermanos, su padre hacía asados. Cuando Palito fue electo gobernador de Tucumán, parte de la familia se mudó –algunos hermanos ya se habían independizado– a las afueras de la capital provincial. Ahí trepó árboles y galopó caballos. A los 16, y después del fracaso de la gestión política de Palito, la familia se refugió, otra vez, en Miami. Ella jugaba a hacer música con la comp. y aprendía a cantar. Hasta que se dio cuenta de que las palmeras eran todas iguales. Miami está bueno, sí, para tomar sol, pero no hay arte, no hay veredas para caminar, está lleno de gomerías y casas gigantes que venden artículos para el hogar. A los 19 vino a Buenos Aires, se puso a estudiar guitarra y compuso su primera canción, "Se va". Se la mostró a Palito y él le dijo que le había gustado, que estaba muy bien. Y por fin Rosario salió del cuarto.

FACEBOOK Cuando en París los productores le preguntaron sobre su familia, ella agarró la compu y los googleó. Les mostró películas viejas de su papá y su mamá en You Tube, también saltaron las fotos de sus hermanos y su papá cantando "Despeinada" en un estadio lleno. En su MySpace (.com/bluerocha), una vez se encontró con un mensaje que decía: "Estamos dispuestos a armarte una banda". De repente se encontró rodeada de unos pibes que no conocía, pero que sabían sus canciones, y ya no cantó más sola. Ahora, en Buenos Aires, cada vez que abre su mail o va a su Facebook, espera encontrar partes de su primer disco que le mandan sus productores desde Francia. Ella les responde siempre lo mismo: "Merci".

CHECK-IN Rosario sabe que cantar hits pegadizos y llenar estadios, es de la época de sus padres: "Ahora lo más íntimo se está haciendo masivo, están saliendo muchas bandas que no son Britney Spears y funcionan. Además hay otra forma de vender, por ejemplo, te meten la música en una película". Y esto no lo dice por el soundtrack de Juno, sino porque lo hizo: lo primero que grabó en su vida fueron tres temas para una película de Ethan Hawke ( The Hottest State ), en la que también participaron Norah Jones, Feist y Cat Power, sus ídolas. Es que para obtener lo que quiere no le hace falta gritar, sino ponerse un poquito nublada. Por eso usa el pelo bien largo y se mete para adentro si no quiere estar en determinado lugar. No le hace falta más. "Me parece que una buena canción con una buena interpretación y algo personal, garpa." Y se acerca

http://www.rollingstone.com.ar/

Fotos de ROSARIO ORTEGA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.