CONEXIONES DE
INTERNET EN ARGENTINA
El 85% de las conexiones son por banda
ancha, mientras que el 81% se conecta desde su hogar, promedio que
en la región llega a 69%. "Este es un año histórico”,
dijo Gonzalo Alonso, responsable de Google para
América Latina
Google presentó los resultados de un
estudio realizado por Pyramid Research sobre el uso de
internet en la Argentina y se mostró optimista respecto al futuro de
nuestro país y la región.
“Hay pocos estudios específicos sobre la Argentina. Este fue
un año histórico para Internet por la cantidad de contenidos
generados por los usuarios, la cantidad de conexiones, el paso del
dial-up a la banda ancha”, dijo Gonzalo Alonso, director de
Google para los mercados de habla hispana de América Latina.
Alonso fue el encargado de presentar el trabajo en las oficinas de
Google en Buenos Aires y destacó que el mercado de
publicidad en internet en la Argentina crecerá hasta alcanzar los
u$s400 millones en 2013, es decir, el 10% del total del sector.
Actualmente, la publicidad online asciende a u$s79 millones, un 3%
del mercado de publicidad, que maneja u$s2.400 millones. “Es
un número espectacular, crecer del 3% al 10% del mercado me pone muy
contento”, dijo Alonso.
De acuerdo al estudio, la Argentina es el país con mayor
tasa de crecimiento de la publicidad online en la región.
Esto es el resultado del impulso que se otorga a la publicidad
online por parte de los medios de comunicación tradicionales, muchos
de los cuales son dueños de empresas de internet.
Accesos
“El 85% de las conexiones en la Argentina son por banda ancha.
Eso equivale a 11 millones de usuarios y es un dato
impactante. El país está entre los que más crecimiento presentan en
ese aspecto, lo que demuestra que los usuarios quieren
estar todo el tiempo conectados. Internet es prime time cuando el
resto no lo es”, agregó Alonso.
Asimismo, dice el estudio, se espera que en 2013 la cantidad de
usuarios de banda ancha en la Argentina llegue a 25 millones.
Uno de los puntos que más llamó la atención del estudio se relaciona
con el lugar desde donde se conectan los usuarios a la red.
Históricamente, se pensó que los argentinos utilizaban internet
principalmente desde su lugar de trabajo.
Sin embargo, el estudio dice que los argentinos lo hacen
principalmente desde su hogar. Más precisamente el 81% lo
hace de esa manera frente al 69% del los usuarios del resto de la
región.
Pese a ello, “los usuarios locales son audiencia y no productores de
contenido, como sucede, por ejemplo, en Europa”. Esto queda en
evidencia el ver para qué usan internet los argentinos.
El 89% la utiliza para la comunicación y las relaciones
sociales, porcentaje que llega a 77% en el resto de la región.
En ese paquete de servicios se destaca el uso del webmail (99% de
los casos), el 66% para mensajería instantánea y el 33% utiliza
internet para chatear.
En tanto, si hablamos de contenidos en sí, el uso principal
entre los argentinos está orientado a la búsqueda de información
local (88%), seguido por el entretenimiento con un 43% de respuestas
en ese sentido.
La franja de usuarios de entre 18 y 29 años es la que más consume
contenido digital. Entre ellos se destacan la música (88%), videos
cortos (57%) y películas y series, con 57% de los casos.
E-commerce y home banking
La utilización de la banca online entre los internautas locales
llega al 50%, pero lo que más sorprende es cómo llegan a las
páginas de sus respectivos bancos y entidades: lo hacen a través de
Google en el 33% de los casos, seguido por bancos locales y
empresas de pago electrónico. Es decir, un 33% tipea en la barra de
búsqueda del sitio en lugar de acceder directamente.
El comercio electrónico, dice el estudio, aún está en etapa de
desarrollo pero hay signos positivos que dan cuenta del potencial
que posee. “Alcanza los u$s1.000 millones y crecerá durante
los próximos cinco años a una tasa del 36%, superando los u$s4.500
millones”, puntualizó.
“El e-commerce argentino es muy sano. Es superior al de México, pero
menor al de Brasil. Y si bien en Chile hay una mayor
penetración de Internet hay más transacciones en la Argentina”,
mencionó Alonso.
El 32% de los compradores online, la mayoría, tienen más de
30 años, operan desde su hogar y el 90% planea gastar más o igual
cantidad en el futuro. Los principales productos que
adquieren son electrónicos (47%), ropa (42%) y computadoras, con el
21% de las compras.
Precios bajos e impuestos reducidos son los mayores motivos para
realizar esas transacciones, y los altos costos de envío y la falta
de acceso a tarjetas de crédito o débito son las razones de más peso
para no hacerlas
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