COMO CREAR UN
PLAN DE NEGOCIOS
Para emprender un negocio exitoso
no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional,
o sea, un buen plan de negocios.
“Uno de los errores más frecuentes de
los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito
cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbrar
resultados alcanzables”, dijo el contador público de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Pérez.
Esta herramienta no es un simple
documento, es plasmar el proyecto en sí en papel para identificar
las fortalezas, necesidades y sobre todo, para presentarse en caso
de requerir asesoría o financiamiento.
Entre las ventajas que representa
elaborar un plan de negocios está evitar el desperdicio de recursos
en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran ‘por
intuición’: “El plan ofrece además indicadores de desempeño para
corregir el rumbo o, en el peor de los casos, cancelar el proyecto a
tiempo para no perder más dinero”, afirmó Pérez.
De ahí la necesidad para los micro y
pequeños empresarios de contar con plan básico y un proyecto de
inversión.
El contador de la UNAM propone 7
pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la
complejidad de cada unidad de negocio.
- 1. Descripción: es la
información básica de la empresa y debe incluir su visión
corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de
mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea
comercial.
- 2. Nichos de mercado
deseados: Es una de las partes más importantes y debe tomar
en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez
que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la
dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo
de vida, el género, la edad, la ocupación y demás
características necesarias para retratar a las empresas o
consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu
servicio.
- 3. Posicionamiento del
negocio: esto constituye la identidad de la empresa en el
mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la
competencia perciban tu producto o servicio. La página
herramientas pyme, recomienda responder estas
preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué
necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente
perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la
competencia?
- 4. Competencia: ésta
indica si los productos y servicios son adecuados para el
entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes
la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de
los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente
las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones
deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas
satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué
piensas que tu empresa puede obtener una participación del
mercado.
- 5. Costo de producción y
desarrollo: en esta parte el presupuesto entra en acción.
Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de
su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios,
debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación
de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando
planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione
qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades
para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.
- 6. Ventas y Marketing:
describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás
para lograr que los clientes compren tus productos o servicios.
Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de
muchos planes de negocios, de modo que es importante que les
dediques todo el tiempo que sea necesario. Una sección sobre
ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte
como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores
que tienes un plan viable y los recursos necesarios para
promover y vender tus productos y servicios.
- 7. Fortalezas gerenciales:
Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea
mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se
refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente
que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es
esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia
pertinentes al negocio.
Recuerda que aunque al principio
creas que elaborar este plan es una pérdida de tiempo, “hacerlo te
permitirá direccionar correctamente tu negocio y te felicitará la
realización del proyecto”, finaliza Gregorio Pérez
Compartir este articulo : | | | | |
|
|