EL FIN DE LA
TABLITA DE MACHINEA
Enviará un proyecto de ley al
Congreso para eliminar la suba progresiva de Ganancias que afecta a
800.000 asalariados. Regirá a partir de 2009. La CC y la UCR
avalaron la iniciativa anticrisis. Habrá dos planes para adquirir
taxis nuevos.
La presidenta Cristina Fernández de
Kirchner anunció este mediodía en la Quinta de Olivos que el próximo
lunes enviará al Congreso un proyecto de ley para derogar la
denominada "tablita de Machinea", establecida durante el gobierno de
la Alianza (1999-2001), que fijaba un pago escalonado del impuesto a
las Ganancias según el nivel salarial.
La jefa del Estado calificó a la tablita ideada por el ex ministro
de Economía José Luis Machinea como una "medida equivocada" y "abolsutamente
regresiva". Además, destacó sobre su propia administración: "No
recuerdo un gobierno que haya dado tanto protagonismo al Parlamento
en temas centrales", por impulsar la derogación por vía legislativa.
Cristina presentó también el Plan de Renovación del Parque Automotor
de Taxis, que contempla facilidades para que los trabajadores del
volante cambien sus unidades. La iniciativa consiste en el pago en
cuotas de los coches, a precio de lista, sobre la totalidad de los
modelos de las terminales, para renovar 15 mil unidades a nivel
nacional.
La Presidenta indicó que se otorgarán créditos “para 15 mil nuevos
taxis en la República Argentina, de los cuales 10 mil serán para la
jurisdicción de Capital y cinco mil para el país profundo, porque no
me gusta decirle el interior”.
Además agradeció una bandeja de obsequio de la cámara que nuclea a
las concesionarias de automotores del país. “Esa bandeja simboliza
la venta del auto 600 mil en la República Argentina, que constituye
un verdadero récord en nuestra historia automotriz que, como ustedes
saben, ha sido un componente más que importante en el crecimiento
que hemos tenido en estos cinco años y medio de Gobierno”.
“Las medidas apuntan a seguir sosteniendo fuertemente la actividad,
el empleo y la generación de riqueza, fundamentales parta la
redistribución del ingreso”, añadió.
Después de destacar que “el taxi es casi un institución en la
República Argentina”, refirió que “este plan no está dirigido a
subsidiar la demanda, sino a aumentar el capital de trabajo en una
actividad muy importante”.
La jefa de Estado detalló dos tipos de operaciones, una al costo,
que va a incluir la integración previa el 20% del precio del auto y
que va a consistir en “un crédito prendario en 48 cuotas, cuya
variación va a estar dada por el valor del auto”.
“La segunda opción, será a tasa fija y establece un anticipo del 50%
del valor del auto y 24 cuotas fijas en base al valor nominal”,
acotó
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