COMO GANAR DINERO
CON UN NEWSLETTER
Las ganancias de los newsletters por
correo electrónico no han caído a pesar a la crisis; ese nicho de
mercado en Internet resulta rentable por sus escasos gastos
operativos
En el universo cibernético no conocen
la palabra más popular de este año: Recesión. Por el contrario,
parece que en los nichos online hay riqueza.
Y uno de estos nichos es el negocio
del newsletter por correo electrónico, una herramienta inicialmente
despreciada por no ofrecer perfiles, o blogs, o permitir que los
usuarios subieran imágenes. En un panorama dominado por las redes
sociales con Facebook o MySpace, se pensó que el e-mail newsletter
-donde los suscriptores reciben un correo diario con novedades- era
algo aburrido, pero ha demostrado ser incluso rentable.
En agosto, Comcast pagó 125 millones
de dólares (mdd) por DailyCandy.com, un newsletter para mujeres con
2.5 millones de suscriptoras repartidas en 10 ciudades, quienes
reciben recomendaciones diarias sobre entretenimiento y productos.
Este año, se estima que las ganancias de DailyCandy serán de 25 mdd.
Ideal Bite es otro ejemplo exitoso,
el sitio se dedica a enviar correos electrónicos con consejos
medioambientales, y justo un año después de su lanzamiento fue
adquirido por Disney a cambio de 20 millones de dólares (mdd).
Thrillist también está en la lista,
con ganancias de siete cifras y 1 mdd en fondos. Esta revista online
dirigida a muchachos sigue una receta típica: los suscriptores
visitan el sitio Web una sola vez, para registrarse. Cinco días a la
semana reciben un e-mail con una breve editorial, y el correo del
viernes va acompañado de publicidad.
Thrillist tiene ediciones específicas
para ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas, su
base de suscritores asciende al medio millón y el 73% de su
audiencia está entre los 21 y 34 años de edad.
Los correos diarios contienen una
recomendación (te avisan de un bar nuevo, un sitio Web o incluso
artículos de vestir) dosificada con humor, un humor que funciona
para los hombres jóvenes, un grupo difícil de alcanzar por los
anunciantes.
Un nicho competitivo
Pero antes de que tomes tu laptop y
te pongas a diseñar tu propio newsletter, debes tener en cuenta que
se trata de un ambiente muy competitivo y abarrotado.
El pionero de los newsletter es
Flavorpill.com, que se anuncia como “una guía de la ciudad para las
personas que quieren marcha.” También está UrbanDaddy.com, un sitio
que promete “mantenerte informado.” Veryshortlist.com, dirigida por
el periodista Kurt Andersen, ofrece noticias sobre el mundo de la
cultura y el entretenimiento.
No es que estos newsletters estén a
salvo de la crisis económica (se rumora que IAC intenta vender o
cerrar Veryshortlist.com, y que Flavorpill despidió personal el mes
pasado), pero sus gastos suelen ser minúsculos y la base de
suscriptores permanece más constante que cualquier otro negocio de
publicidad online.
¿Qué hace falta para que un
newsletter destaque? Los contactos ayudan, Ben Lerer (fundador de
Thrillist) es hijo de Ken Lerer, ex ejecutivo de AOL y cofundador
del Huffington Post. El financiamiento de su empresa proviene de
Pilot Group, propiedad de Bob Pittman (también veterano de AOL).
Pittman tiene mucha experiencia en el medio, pues también ha
financiado a DailyCandy e IdealBite.
Lerer tiene planes de expansión,
pronto lanzará Thrillist Invites, una lista abierta sólo a los
suscriptores ya existentes que informa sobre eventos gratuitos. Y le
va bien, pues el verano pasado su empresa pudo invitar a 150
personas (entre periodistas, empleados y ganadores de concursos) a
Las Vegas, con todos los gastos pagados, desde el jet al vodka hasta
la noche en el hotel Mirage
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