El boca a boca es más eficaz que una publicidad millonaria
La famosa transmisión “de boca a
boca” podría ser más efectiva de lo pensado. De acuerdo a
un estudio realizado por
tres especialistas de los Estados Unidos, la publicidad de
persona a persona es más efectiva que las grandes campañas
Se trata del marketing viral, que
consiste en técnicas publicitarias basadas en Internet, que incluyen
el uso o la creación de blogs y sitios aparentemente amateurs, que
van dando pistas con discursos fragmentados y aparentemente
contradictorios diseñados para crear, precisamente, el efecto boca
a boca.
Un ejemplo muy reciente de este
método publicitario fue la campaña encarada por un grupo de
creativos argentinos que sostenìa la supuesta reapariciòn de Elvis
Presley en el conurbano bonaerense, que llegò a ser "levantada" por
medios del mundo entero, sin que los responsables invirtieran un
sòlo centavo en promociòn.
En este el estudio se sostiene que, en lugar de mimar a unos pocos
líderes de opinión o gastar fortunas en campañas publicitarias se
puede avanzar mucho en la instalaciòn de una idea, un servicio o un
producto partiendo de la base que cada persona que lo consume es un
agente multiplicador:“la mayoría de la gente puede influir
en la conducta de otros consumidores a través de la comunicación
viral”.
El estudio consiste en una encuesta on line y un análisis de los
patrones de uso de los sitios web. A partir de esto, los
investigadores aseguran que apuntar a líderes o personas conectadas
a la hora de enviar un mensaje publicitario “es innecesario
y puede llegar a ser contraproducente porque limita el potencial
viral del contenido publicitario”.
La premisa que sostiene el informe es que los consumidores responden
mejor a mensajes que son únicos y de confianza. Y agrega que nada de
esto es nuevo. “Ha sido así por siempre. La diferencia es que los
medios digitales hacen que reenviar mensajes o transmitir
información sea mucho más sencillo”
Fuente
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