Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Habrá dos husos horarios en el país

La provincia de San Luis, que gobierna Alberto Rodríguez Saá, anunció que retrotraerá la hora desde el 21 de este mes; otras provincias reclamaron lo mismo

 

La Argentina tendrá desde el próximo 21 de enero dos husos horarios tras la decisión anunciada por el gobierno de la provincia de San Luis de dejar sin efecto en ese distrito el adelantamiento de una hora dispuesto a nivel nacional para ahorrar energía. Así, los puntanos tendrán que retrasar los relojes una hora a partir de las 0 del lunes 21.

San Luis, gobernada por el peronista opositor Alberto Rodríguez Saá, retornará al huso horario que regía hasta el 29 de diciembre pasado a nivel nacional, cuando el Gobierno lo adelantó sesenta minutos para paliar el déficit energético.

El gobierno provincial consideró que la medida dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner no representó cambio alguno en el consumo energético de San Luis y por eso dispuso que volverá al huso anterior.

La medida fue anunciada por el vicegobernador, Jorge Luis Pellegrini, a cargo del Ejecutivo provincial en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno; lo acompañaban todos los ministros del gobierno puntano.

Varias provincias de la región cuyana habían manifestado sus reparos al adelantamiento de la hora como medida para aprovechar al máximo la luz solar, pero San Luis es el primer distrito en rebelarse contra la disposición federal.

Mendoza, a principios de este mes, presentó un proyecto para retrotraer la hora . Anteayer se realizó una marcha multitudinaria de vecinalistas y comerciantes con el mismo reclamo. Sin embargo, el gobernador prefirió dejar sin efecto la iniciativa para no contradecir al Gobierno.

En La Rioja el cambio de horario también despertó la polémica. Según una encuesta publicada en el sitio virtual del diario Nueva Rioja, el 70% de la gente que opinó considera "inservible, incómodo e inadecuado" al adelantamiento horario.

En Mar del Plata los reclamos provienen de los comerciantes. La combinación del cambio de huso horario más el buen clima de este verano hace que los turistas permanezcan en la playa hasta cerca de las 22, cuando anochece. Recién entonces, se disponen a salir de compras, a comer o al teatro.

Así, los que pueden, demoran una hora el cierre de sus locales, pero los restaurantes en muchos casos se vieron obligados a reducir un turno de los dos o tres que históricamente tienen como opciones. Esto es pérdida de flujo de clientes y menor facturación al final de la jornada.

También en Bariloche son los comerciantes los que disienten por lo bajo. También aunque tratan de adaptarse para no perder clientes y no hablan de volver a la hora anterior.

En esa paqueta ciudad del sur anochece a las 23 y cuando cae el sol es cuando más se potencia la actividad comercial. Por ese motivo, los locales optaron por demorar un poco la apertura de sus negocios y permanecer abiertos hasta después de la medianoche.

En San Juan, en tanto, la industria y el comercio son los que más se quejan de la hora oficial. Al igual que otros puntos del país, cambiaron los turnos de trabajo para no perder ventas, pero aún así el Sindicato de Empleados de Comercio protesta por los inconvenientes de esta medida. Sin embargo, el gobierno conducido por José Luis Gioja descartó seguir el ejemplo de San Luis.

Escenario de crisis. Argentina enfrenta un déficit energético que intenta paliar mediante un plan de ahorro de energía que incluye, entre otros puntos, la distribución gratuita a la población de 25 millones de lamparillas de bajo consumo con el objetivo de lograr restar un 1% a la demanda energética nacional.

Las elevadas temperaturas que se registran durante el verano, que algunos días superaron los 40 grados de sensación térmica, están poniendo a prueba la resistencia del sistema, que ya acusó varios apagones en la Capital Federal, el Conurbano y en algunas provincias como Córdoba.

Además, unas diez ciudades del norte de Santa Fe están bajo un esquema de emergencia desde el miércoles por la salida de servicio de un transformador que derivó en un apagón generalizado en esa región provincial que afecta a unas 50.000 personas.

El apagón sucede al del martes en la provincia de Córdoba (centro) donde cerca de un millón de habitantes quedaron a oscuras en una jornada de agobiante calor que acentuó la demanda eléctrica y provocó el colapso del sistema de provisión.

Al anunciar su plan de racionalización semanas atrás, la presidenta Cristina Kirchner reclamó mayor inversión privada y advirtió que el sistema eléctrico "no está preparado para estos cambios (climáticos) que van a tender a profundizarse", al admitir la situación de crisis en el sector.

Agencias: AFP, DyN y Télam.
Informe de corresponsales

JUEGAN MAS DE 1 MILLON DE PESOS POR HORA

Cuál es el mejor horario para hacer las cosas?

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.