INVERTIR EN
DIAMANTES
Ante la alta volatilidad de las
Bolsas, se convierten en un activo muy apreciado. Gran parte de su
encanto es que se trata de bienes con una rentabilidad que puede
llegar hasta al 20% anual. Sepa cómo se fija el precio, cómo se
puede invertir en ellos y cuáles son las reglas a seguir
Los diamantes, impulsados por los
grandes productores mundiales, se convierten en un interesante
activo frente a las turbulencias como la que azotan los mercados
desde fines del año pasado. La rentabilidad que pueden alcanzar los
diamantes puede ser importante. Los expertos calculan que, como
mínimo, aseguran un 3% anual.
Algunos expertos enfatizan en que se
trata de un producto de escasa liquidez pero es indudable que es una
inversión que mantiene intacto su glamour a través el tiempo y gran
parte de su encanto proviene del hecho que su precio no ha
caído en los últimos 20 años.
“No existe otro activo que le haga
competencia por cómodo, duradero, versátil y elegante”,
defiende Heraclio Besada, director del laboratorio de certificación
gemológica Gemacyt de España.
Los mercados de diamantes
están controlados por un consorcio internacional, la De
Beers Consolidated Co., por medio de la De Beers Central Selling
Organization (CSO), entidad que ha establecido un rígido y eficaz
sistema de comercialización para un 80% de los diamantes de calidad
gema del mundo, actuando en régimen de cuasi monopolio.
El
mercado por dentro
Los diamantes en bruto no se negocian en mercados de
materias primas. En su lugar, De Beers, con sede en
Johannesburgo, que vende un 60 por ciento de las gemas en bruto en
todo el mundo, lleva a cabo 10 ventas al año a un grupo selecto de
clientes de países reconocidos por el pulido de diamantes, como
Bélgica e Israel.
El hecho de que el consorcio posea
minas propias, junto con los contratos a largo plazo por medio de
los cuales se asegura el suministro en exclusiva de las producciones
de casi todos los países, hacen que el mercado del diamante sea
extraordinariamente estable.
Algunos, como José García de la
Fuente, broker especializado de Diamond Iberia, considera que en el
caso de piezas extraordinarias se puede alcanzar una
rentabilidad de hasta un 20% anual.
Desde una entidad, con fuerte
desarrollo en banca privada, los especialistas explican que los
diamantes “no dejan de ser una alternativa para diversificar el
patrimonio, aconsejable para una lectura en negativo de los
mercados”.
Un factor a tener en cuenta es que
los diamantes no se negocian en un mercado regulado como
otras inversiones. Incluso el oro se rige por normas más
públicas y oficiales. La cotización de los diamantes se establece a
partir del Rapaport Diamond Report (Rap), la lista
para mayoristas que elabora el gurú de las piedras preciosas, Martin
Rapaport, a la que se accede sólo si se posee una membresía de tan
selecto club.
El Rap esta compuesto por hojas con
cuadros de precios para el diamante tallado. El color de estos
cuadros siempre es rojo con el fin de evitar y de limitar las
fotocopias o el fax, lo que hace que salgan negras. Existen
diferentes cuadros con arreglo al peso (de 0,01 a 5,99 quilates) y
con arreglo a la forma de talla de los diamantes.
Sobre ese barómetro, compradores y
vendedores ajustan el precio con una variación máxima del 20
por ciento. Como orientación, un diamante de un quilate del
mejor color y calidad tiene un precio de 15.000 euros en el Rap.
Las perspectivas son brillantes
La producción de las minas de diamantes en todo el mundo
probablemente caiga un 2 por ciento para el 2015, dice James Picton,
analista de diamantes de W.H. Ireland que ha estudiado este mercado
desde hace 35 años.
La caída de la producción
coincide con el aumento de las compras de piedras preciosas
gracias al auge económico en China y la India. Las compras de joyas
en China se han duplicado desde el 2001 y podrían aumentar otro 20
por ciento este año, según www Diamond Forecasts Ltd., firma de
investigación con sede en Londres.
Cabe esperar que la suba de precios,
que se estima para los próximos años, impulsará los
beneficios de productores como African Diamonds Plc y Petra
Diamond Ltd., según Merrill Lynch & Co. y JPMorgan Chase & Co.
Los diamantes tienen ''los mejores
fundamentos'', dijo Evy Hambro, que gestiona el fondo de minería
World Mining Fund de Merrill Lynch, con unos activos de $6,600
millones. "La diferencia entre oferta y demanda es mucho mayor
comparada con otras materias primas''.
¿Cómo
funciona el mercado local?
Según Diana Wasser, directora del Complejo Educativo de Joyería, "el
valor local depende de la calidad de la piedra, pero se
toma el valor internacional, como tienen el oro, la plata y el
diamante.
Para determinar el valor, se
considera el peso medido en kilates, transparencia, tonalidades de
color, e inclusiones o impurezas. El valor de venta local es la
mitad del internacional, depende de la casa".
La especialista agrega que "hay una
tabla internacional de valores de kilates del diamante que lo fija
la empresa internacional DVERS, que tiene minas en Sudáfrica" y
agrega que "muchos inversores buscan las piedras porque son
más chicas y tiene más valor que el oro (el peso del oro lo
hace incómodo y pesado) y luego lo revenden en Europa.
Hoy se adquieren en el Banco Ciudad o
la calle Libertad, es un tipo de inversión, como comprar cuadros
famosos. Es una buena inversión porque, a medida que pasan los años
tiene más valor porque cada vez escasean más, lo mismo que el oro".
Para la experta "la mujer no
deja de adornarse con joyas, por eso los joyeros seguirán
buscando diseños que se adapten a la moda y al poder adquisitivo de
la gente, le pondrán otras a las piedras, como engarzados de vidrio.
El principal cliente es la mujer porque se cambia varias veces al
día y para cada fiesta".
En opinión de Carlos Leporace, gemólogo y ex tasador del Banco
Ciudad "los diamantes tienen bolsa de comercialización
internacional que fijan cotización según el peso, color
pureza y tipo de tallado. Esa bolsa tiene como patrón un diamante de
6 mm de diámetro, con un color ultrablanco y una talla moderna, o
sea, que la piedra sea posterior a 1919.
El experto opina que "cualquier
inversor puede comprar una gema como si fuese un lingote de
oro, pero el comerciante la vende entre 20 y 30% menos que
el valor internacional, pero cuando el comprador desea venderla
nuevamente, lo máximo que puede obtener es entre 25 y 50% del valor
de Bolsa".
Acá no hay una bolsa de diamantes,
como en Nueva York. Se pueden comprar diamantes acá a
operadores locales, pero los parámetros de calidad no son
los mismos: internacionalmente se usa un colorímetro de u$s5.000
para medir el color, pero acá se hace todo más artesanal.
Gustavo Molinari, tasador del Banco Ciudad expresó que "no hay mucha
gente que vea las piedras preciosas como inversión, sino que
las adquieren más para usarlas. El que quiere invertir va
más al oro, además las piedras no es una inversión tan divulgada ni
sus valores están al alcance de cualquiera".
En este contexto, durante el año 2007, acota el experto, "hubo
fuerte crecimiento de las ventas por la reactivación general del
país, y creo que hay margen para que siga creciendo el mercado".
Como
invertir en este mercado
El inversor que desee diversificar su cartera de inversiones
puede optar por adquirir las piedras en bruto, o como
joyas. En tal caso, es fundamental contar con el asesoramiento de un
experto joyero, para evitar posteriores sobresaltos.
Pero otra forma de invertir, es
comprando acciones de productores de diamantes,
como Gem Diamond Mining Corp., con sede en Germinston, Sudáfrica,
así como las de Aber Diamond Corp., con sede en Toronto.
Estas acciones cotizan en diferentes
mercados y se puede acceder a ellas a través de un banco de
inversión, en el que el potencial inversor tenga una cuenta a su
nombre.
Desde mediados del año 2007, el
mencionado Martín Rapaport creó un mercado electrónico para
la negociación de diamantes y entre sus planes está el
desarrollar un índice que registre la evolución de los precios de
estas gemas.
Con el índice en marcha, será más
fácil desarrollar futuros y fondos cotizados (o ETF) vinculados al
mercado de los diamantes.
Ian Henderson, que gestiona $2,500
millones en activos de recursos naturales para JPMorgan en Londres,
dijo que ha aumentado su participación en el mercado de
diamantes al 4% desde el 1% el año pasado. Rehusó dar
pormenores.
'Veo el mercado de diamantes con
mucho optimismo, dada la situación generalizada de oferta-demanda'',
dijo Henderson.
El
mercado de joyas carece de marcas
En la actualidad, el mercado de joyas está fragmentado y carece
mayormente de marcas. Según los analistas, los dos mayores
operadores en la categoría de joyerías de diamantes de alta calidad,
Tiffany y Cartier, controlan alrededor de 30% del mercado;
Bulgari abarca 4%.
El mercado de alta calidad representa
alrededor de 10% del sector de joyas de diamantes valuado en US$
60.000 millones. Casi la mitad del primero está conformado por
productos sin marca, fabricados y vendidos por pequeñas compañías.
Se cree que las firmas que pertenecen
a este sector sólo invierten alrededor de 1% de las ventas
en marketing, comparado con 10% en el caso de las demás
categorías de productos de lujo. Una mayor inversión en branding y
publicidad podría acelerar el crecimiento, aunque es poco probable
que esto suceda en el corto plazo.
¿Cómo se fija el precio?
Los precios del diamante de calidad gema se fijan por especialistas
con arreglo a cuatro parámetros muy bien definidos, a saber:
- Peso : 1 quilate o más.
- Color : D, E o F (diamantes
extra blancos).
- Pureza : De F (Flawless) a VVS2
(very very small inclusions 2).
- Talla : Very good o good
proportions.
Para el mercado del diamante, el
potencial comprador debe estar seguro de las 4 “C”
y el mejor medio es el de tener el certificado G.I.A., H.R.D. o el
Gübelin, que garantiza un examen imparcial de la piedra utilizando
rigurosamente las normas impuestas por el G.I.A.
Rubén Ramallo
©infobaeprofesional.com
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