MENU ELECTRONICO
PARA RESTAURANTES
Restaurantes en Europa, Estados
Unidos y Japón están probando una tecnología para permitir a los
comensales pedir sus platos directamente de una pantalla en la mesa
en lugar de depender de un camarero, que en ocasiones puede
equivocarse o no ser simpático
Además de reducir costes, las
compañías que venden los "menús electrónicos" argumentan que este
enfoque tiene el punto de novedad que puede atraer a los clientes
jóvenes, e impulsar los ingresos con fotografías de filetes
suculentos o deliciosos postres que lleven a consumir más.
La idea podría extenderse a la cena
por televisión. ¿Y por qué no una cena con un juego de ordenador?
En Israel, la empresa Conceptic ya ha
instalado una tecnología para e-menús en bares de sushi, pubs y
restaurantes familiares. El sistema se basa en pantallas tácticas
que ya se usan en las cantinas de autoservicio o para los billetes
en cines y aeropuertos.
"Es una compra por impulsos", explicó
Adi Chitayat, consejero delegado de Conceptic. "Si una persona ve
una imagen de una tarta de chocolate, lo más probable es que la
pida".
La empresa ya ha distribuido sus
sistemas a restaurantes de Francia, Bélgica y Sudáfrica.
Frame, un restaurante de sushi de
moda en la capital israelí que ya lo ha instalado, asegura que las
ventas en las mesas con esta posibilidad se han incrementado
alrededor de un 11 por ciento. Los clientes incluso llaman antes
para reservarlas, explicó a Reuters el director Natalie Edry.
En una de estas mesas, el trabajador
del sector tecnológico Gil Uriel y su joven familia se mostraron
entusiasmados.
"Es mucho más visual", dijo, mientras
sus niños disfrutaban de un juego que hay entre cada plato. "Podemos
elegir, podemos discutir, pero es mucho más fácil cuando todos lo
vemos".
La idea ha atraído a empresas de
otros países, incluyendo Microsoft con un sistema, Microsoft Surface,
que dice estará disponible a partir de esta primavera en algunos
lugares de Estados Unidos, pero muchos dudan de que vaya a tener
éxito.
En Europa, donde salir a cenar es una
tradición que implica mucho más que matar el hambre, varios
camareros se mostraron circunspectos.
"¿Ves a este hombre de aquí? Lleva
viniendo 25 años", dijo una camarera del restaurante italiano
Rosticceria Fiorentina en Bruselas, que dijo llamarse Giovanna.
"Conozco a su mujer, conozco a su hija. ¿Crees que sería mejor
atendido por un ordenador?
Jackie Fenn, analista de tecnologías
emergentes del grupo consultor Gartner, dijo: "¿Se lo pasarán
fenomenal un grupo de adolescentes usándolo? Sí. Pero tardará en
pasar de ser una atracción en un pequeño número de restaurantes a
algo extendido"
Fuente
Compartir este articulo : | | | | | |