Fin de la edad de oro para Google?
NUEVA YORK (AFP) - Google sufrió
en enero un primer debilitamiento del uso de sus vínculos
esponsorizados, que algunos analistas interpretaron como el
principio del fin del período de extraordinario crecimiento de los
ingresos por publicidad del grupo de internet
El número de internautas que 'cliquearon'
sobre anuncios de pago durante búsquedas en internet mediante Google
bajó en enero un 0,3%, según el gabinete Comscore, cuyos estudios
son referencia en el sector de internet.
En diciembre esta cifra se encontraba
un 13% al alza, e incluso del 25% sobre el conjunto del cuarto
trimestre de 2007.
Para el líder indiscutible de los
motores de búsqueda en la red y de la publicidad en línea, esta
brutal desaceleración contrasta con el alza del 15% registrada por
su sucesor Yahoo!. Microsoft, tercero en competición, acusó una baja
del 9%.
La casa de corretaje William Bair &
Company juzgó "perturbadores" estos datos.
El estudio de Comscore, publicado
antes del cierre de la Bolsa de Nueva York el lunes, hizo cerrar la
acción de Google a la baja del 4%. La caída continuó el martes
llegando hasta el 7% en sesión. Google cerró al final en descenso
del 4,57% a 464,19 dólares, lo que lleva la caída de la acción a más
del 32% desde el inicio del año.
Este desempeño no es habitual para
Google, que acostumbró al mercado a superar topes históricos, desde
los 100 dólares de su primer día en Bolsa, agosto de 2004, hasta
traspasar el umbral de los 600 y 700 dólares en el mes de octubre de
2007.
"Eso significa que las estimaciones
de Wall Street podrían tener que ser revisadas a la baja si la
tendencia de enero persiste", apuntan los analistas de Jefferies.
"El problema, es que Google está
valorado por su fuerte crecimiento año tras año, que permitió
mantener la acción en un nivel elevado", explica Rob Enderle, del
gabinete Jefferies, consultado por AFP. "Toda reducción de la tasa
de crecimiento tendrá un efecto catastrófico", pronostica el
analista, aunque señala que era difícil extrapolar a partir de una
cifra mensual.
Otros analistas relativizan el
estudio de Comscore.
"Los inversores dan mucho peso a las
cifras presentadas por Comscore dadas las preocupaciones actuales
sobre una recesión en Estados Unidos, sabiendo que Google no libra
previsiones y que existen pocos barómetros en el trimestre en curso
sobre el tráfico de internet", estima una nota de analistas de la
firma Thomas Wiesel Partners.
"El miedo de los inversores es
desmesurado", añade Jordan Rohan de RBC Capital Markets. "Mientras
que el mercado se focaliza únicamente en los volúmenes, la mejora de
los ingresos producida por las búsquedas podría compensar la baja de
volumen".
"La baja de los clics de pago refleja
sin duda la decisión de Google de mejorar la calidad de su red", sus
sitios y los de sus socios, agrupados particularmente bajo el
servicio AdSense, completa Marianne Wolk, analista de Susquehanna.
"Google elimina progresivamente de su
red los 'clics basura'", explica la analista, que son los anuncios
poco rentables y los 'clics' accidentales sobre anuncios colocados
demasiado cerca de un palabra en hipervínculo
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