COMO HACER UNA
RADIO POR INTERNET
Hasta ahora, tener una radio
en la web era difícil porque requería crear un servidor capaz de
albergarla. Pero la empresa belga Radionomy
solucionó el problema y desde el 28 de febrero
transmitir va a ser simple y gratuito
Si el fundamento de la radio es que
existan sonidos, ondas, aire para transmitir, y del otro lado
audiencia, era impensable que no hubiera un buen sistema para
hacerlo desde internet, el medio que hace todo más sencillo. El
problema radicaba en que había que recurrir a un programa llamado
SHOUTcast, que transmite música y contenidos, aunque para
hacerlo necesita de un buen servidor donde alojarlos. Lo
que suponía que si alguien emprendía la tarea de hacer un programa
desde su casa, además de algo interesante para decir, debía contar
con una computadora y suficiente memoria para albergar los datos que
irían al aire.
¿Qué faltaba entonces? Autonomía. Eso es lo que
inventaron tres belgas y le pusieron el obvio pero buen nombre de
Radionomy. El salto que da este invento es
notable, porque provee de un servidor virtual donde almacenar los
contenidos, gratis, para luego transmitirlos. El sistema va
a ser tan fácil como entrar a la página http://www.radionomy.com/,
descargarse un programa y cargarle los contenidos.
Del resto se encarga el servidor, que emite aún cuando la
computadora esté apagada, simplemente porque funciona las
veinticuatro horas, para todos los usuarios. El resto es igual a
otras radios: se emite mediante streaming, es
decir, que quien quiera escuchar puede hacerlo directamente desde
una página web sin bajar ningún programa.
Gilles Bindels, Cédric van Kan y Yves Baudechon, los
cerebros del proyecto, no son ni geeks (fascinados con la
tecnología) ni almas caritativas a lo Bill Gates.
Se dedican a las ventas, el marketing y las finanzas,
respectivamente, y el año pasado se unieron a Alexandre
Saboudjian, un fanático de las comunicaciones, para
inventar un sistema simple y rentable.
El plan cerró perfecto: la empresa Radionomy ofrece el
servidor y obtiene sus ganancias de la publicidad que va
intercalando entre las transmisiones. Y para incentivar más
el negocio, prometen compartir las ganancias con los
creadores de las emisoras que consigan más audiencia. Tan
contentos quedaron con la idea que en el blog de Radionomy contaron
paso a paso la firma del contrato con el fondo de inversión holandés
que financió el proyecto; y posaron para una foto, bodega de fondo y
copas de tinto en mano (ver ampliar foto).
Ahora buscan lo más importante: contenidos para cubrir la
programación. Desde la página convocan a los eventuales creadores
con una pregunta de marketing, claramente segmentadora: "¿Qué sos?"
Y permiten elegir entre "periodistas", "artistas", "djs-programadores
musicales", "creador de radios", "productor de contenidos",
"anunciante", "inversor", "público" o, simplemente, "curioso".
Después, se encargan de aclarar otras dos dudas importantes:
la radio será legal y ellos se ocuparán de los derechos de autor,
dos temas particularmente controvertidos en Europa y especialmente
en Francia, el único país que ha tratado, sin éxito, de regular el
copyright en internet. También será legal el servicio
discográfico de Radionomy, que permitirá elegir entre un catálogo de
100.000 canciones, a las que se podrán sumar obras propias, videos y
podcasts.
Las cifras a las que apunta el negocio de las radios online son
alentadoras y están en expansión. Según las que publica Radionomy,
57 millones de norteamericanos escuchan cada semana una web-radio,
y el 20% de los internautas escuchan radio mientras navegan por la
red.
Fuente
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