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VENTA DE YAHOO A MICROSOFT

La empresa busca ganarle posiciones a Google, líder en el mercado de la publicidad online

 

 

Microsoft, empresa cuyo sistema operativo utiliza el 90% de las computadoras del mundo, ofreció pagar 44.600 millones de dólares por Yahoo!, una de las marcas más populares de Internet.

De concretarse, esta operación se convertiría en la mayor en el mundo de la Red en los últimos años. Y promete generar un competidor fortísimo, capaz de darle batalla al poderoso Google, en el codiciado mercado de la publicidad online, que el año pasado generó ventas por 40.000 millones de dólares.

Tras la oferta de Microsoft, Yahoo! se limitó a señalar, en un comunicado, que "evaluará esta propuesta detenidamente y sin demora en el contexto de sus planes estratégicos y seguirá el mejor camino para lograr maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".

Ayer, al conocerse la oferta pública de acciones (OPA) de Microsoft, el Nasdaq, índice norteamericano en el que cotizan las compañías de tecnología, acusó recibo: mientras que las acciones de Yahoo! se dispararon un increíble 46%, las de Microsoft se depreciaron en el mismo día un 6,5%, quizá, porque la suma ofrecida por Yahoo! es demasiado alta. Google, en tanto, bajó un 7,6% en su cotización.

En la carta en la que Steven Ballmer, CEO de Microsoft, le hizo conocer su agresiva oferta a Jerry Yang, CEO y fundador de Yahoo!, se precisa que la oferta es de 31 dólares por acción de Yahoo!, lo que significa una prima de 62% sobre el precio de cierre del jueves pasado. Microsoft ofreció pagar en plata o acciones propias a los accionistas de Yahoo!. Y Ballmer advirtió que no aceptaría un "no" como respuesta.

En la misma misiva, Ballmer recuerda que en febrero de 2007 el directorio de Yahoo! rechazó una propuesta de compra. "Discutimos una serie de alternativas comerciales, desde una sociedad comercial a una fusión, que ustedes rechazaron. Mientras que una sociedad comercial pudo haber tenido sentido en algún momento, Microsoft cree que la única alternativa ahora es la combinación de Microsoft y Yahoo!."

Ballmer utiliza un argumento interesante para una empresa que ha sido acusada de monopólica y de abuso de posición dominante en varias Cortes, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea. "Actualmente, el mercado se encuentra cada vez más dominado por un solo jugador, que está consolidando su dominación mediante la adquisición. Microsoft y Yahoo! juntos pueden ofrecer una alternativa creíble para los consumidores, anunciantes y editores."

Hace un año, Google capturaba el 58% de la publicidad online, y hoy está en más del 65%. Mientras tanto, Yahoo! y Microsoft tenían entre los dos un 35% y hoy, apenas el 31,5%, según datos de la compañía de análisis en Internet Nielsen Online. ¿Cuál fue el gran acierto de Google? La empresa fundada por Larry Page desarrolló un software que permitió "monetizar" Internet, ya que logró que los publicistas y las empresas supieran exactamente el impacto de sus avisos, a través de lo que se conoce como "publicidad contextual". Es decir, cuando un internauta mira una página de Brasil, por ejemplo, aparecen a un costado ofertas de viajes, paquetes turísticos, diarios del país, alojamiento, etc. "La razón principal de este acuerdo es el espanto que ambas empresas le tienen a Google", resumió Alec Oxenford, uno de los primeros argentinos en incursionar en Internet, fundador de DeRemate.com y de Dineromail.com. "En el fondo todo se reduce a una guerra entre Microsoft y Google."

Para el emprendedor, Microsoft tiene el dinero, y Yahoo!, la marca y la experiencia de los pioneros de Internet. "Esta movida, si se hace bien, puede darle muchísimo oxígeno a Yahoo!. Y puede crear un gran competidor capaz de hacerle frente a Google, lo que generará más servicios a los consumidores y mejores productos; esto es bueno desde todo punto de vista", concluyó.

En su comunicado, Microsoft resalta que el mercado de publicidad online creció rápidamente y se espera que alcance los US$ 80.000 millones en 2010. Actualmente, Google embolsa más de 32% de sus ingresos de publicidad en Internet en el nivel mundial, contra menos de 20% para Yahoo!, en un rubro en el que, hace apenas dos años, ambos grupos iban a la par.

En 2007, Yahoo! tuvo ganancias por US$ 660 millones, contra 751 millones en 2006. El 29 de enero, la empresa anunció el despido de mil empleados, lo que representa un 7% de su plantilla, el mayor recorte de la historia de la compañía, que en 2001, en plena crisis de las empresas tecnológicas, despidió a 660 trabajadores. Google ganó US$ 4203 millones el año pasado, lo que supone un alza de 36,6% respecto de 2006. Microsoft, por su parte, facturó US$ 51.100 millones durante el ejercicio 2006-2007 y ganó US$ 14.000 millones.

Por Josefina Giglio
De la Redacción de LA NACION

 

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