VENTA DE YAHOO A
MICROSOFT
La empresa busca ganarle posiciones
a Google, líder en el mercado de la publicidad online
Microsoft,
empresa cuyo sistema operativo utiliza el 90% de las computadoras
del mundo, ofreció pagar 44.600 millones de dólares por Yahoo!, una
de las marcas más populares de Internet.
De concretarse, esta operación se convertiría en la mayor en el
mundo de la Red en los últimos años. Y promete generar un competidor
fortísimo, capaz de darle batalla al poderoso Google, en el
codiciado mercado de la publicidad online, que el año pasado
generó ventas por 40.000 millones de dólares.
Tras la oferta de Microsoft, Yahoo! se limitó a señalar, en un
comunicado, que "evaluará esta propuesta detenidamente y sin demora
en el contexto de sus planes estratégicos y seguirá el mejor camino
para lograr maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".
Ayer, al conocerse la oferta pública de acciones (OPA) de Microsoft,
el Nasdaq, índice norteamericano en el que cotizan las compañías de
tecnología, acusó recibo: mientras que las acciones de Yahoo! se
dispararon un increíble 46%, las de Microsoft se depreciaron en el
mismo día un 6,5%, quizá, porque la suma ofrecida por Yahoo! es
demasiado alta. Google, en tanto, bajó un 7,6% en su cotización.
En la carta en la que Steven Ballmer, CEO de Microsoft, le hizo
conocer su agresiva oferta a Jerry Yang, CEO y fundador de Yahoo!,
se precisa que la oferta es de 31 dólares por acción de Yahoo!, lo
que significa una prima de 62% sobre el precio de cierre del jueves
pasado. Microsoft ofreció pagar en plata o acciones propias a los
accionistas de Yahoo!. Y Ballmer advirtió que no aceptaría un "no"
como respuesta.
En la misma misiva, Ballmer recuerda que en febrero de 2007 el
directorio de Yahoo! rechazó una propuesta de compra. "Discutimos
una serie de alternativas comerciales, desde una sociedad comercial
a una fusión, que ustedes rechazaron. Mientras que una sociedad
comercial pudo haber tenido sentido en algún momento, Microsoft cree
que la única alternativa ahora es la combinación de Microsoft y
Yahoo!."
Ballmer utiliza un argumento interesante para una empresa que ha
sido acusada de monopólica y de abuso de posición dominante en
varias Cortes, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea.
"Actualmente, el mercado se encuentra cada vez más dominado por un
solo jugador, que está consolidando su dominación mediante la
adquisición. Microsoft y Yahoo! juntos pueden ofrecer una
alternativa creíble para los consumidores, anunciantes y editores."
Hace un año, Google capturaba el 58% de la publicidad online,
y hoy está en más del 65%. Mientras tanto, Yahoo! y Microsoft tenían
entre los dos un 35% y hoy, apenas el 31,5%, según datos de la
compañía de análisis en Internet Nielsen Online. ¿Cuál fue el gran
acierto de Google? La empresa fundada por Larry Page desarrolló un
software que permitió "monetizar" Internet, ya que logró que los
publicistas y las empresas supieran exactamente el impacto de sus
avisos, a través de lo que se conoce como "publicidad contextual".
Es decir, cuando un internauta mira una página de Brasil, por
ejemplo, aparecen a un costado ofertas de viajes, paquetes
turísticos, diarios del país, alojamiento, etc. "La razón principal
de este acuerdo es el espanto que ambas empresas le tienen a
Google", resumió Alec Oxenford, uno de los primeros argentinos en
incursionar en Internet, fundador de DeRemate.com y de
Dineromail.com. "En el fondo todo se reduce a una guerra entre
Microsoft y Google."
Para el emprendedor, Microsoft tiene el dinero, y Yahoo!, la marca y
la experiencia de los pioneros de Internet. "Esta movida, si se hace
bien, puede darle muchísimo oxígeno a Yahoo!. Y puede crear un gran
competidor capaz de hacerle frente a Google, lo que generará más
servicios a los consumidores y mejores productos; esto es bueno
desde todo punto de vista", concluyó.
En su comunicado, Microsoft resalta que el mercado de publicidad
online creció rápidamente y se espera que alcance los US$ 80.000
millones en 2010. Actualmente, Google embolsa más de 32% de sus
ingresos de publicidad en Internet en el nivel mundial, contra menos
de 20% para Yahoo!, en un rubro en el que, hace apenas dos años,
ambos grupos iban a la par.
En 2007, Yahoo! tuvo ganancias por US$ 660 millones, contra 751
millones en 2006. El 29 de enero, la empresa anunció el despido de
mil empleados, lo que representa un 7% de su plantilla, el mayor
recorte de la historia de la compañía, que en 2001, en plena crisis
de las empresas tecnológicas, despidió a 660 trabajadores. Google
ganó US$ 4203 millones el año pasado, lo que supone un alza de 36,6%
respecto de 2006. Microsoft, por su parte, facturó US$ 51.100
millones durante el ejercicio 2006-2007 y ganó US$ 14.000 millones.
Por Josefina Giglio
De la Redacción de LA NACION
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