Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

QUE EXIGIRLE A UN ANESTESISTA ANTES DE UNA OPERACION

El caso de Eliana Romero, que murió tras una fallida cirugía de apéndice, puso nuevamente en la mira la actividad de los anestesistas. Más allá de esta situación particular, en la que el encargado de administrar la anestesia no habría estado habilitado, PERFIL ofrece las claves de lo que conviene saber antes de entrar al quirófano

El desgraciado episodio que le costó la vida a un chica de 18 años que debía someterse a una cirugía menor produjo nuevos cuestionamientos al accionar de los anestesistas. A pesar de que las distintas asociaciones de profesionales descartaron que el acusado, Luis Romero Hiriart, integrara alguna ellas, Claudio Tartaglia Pulcini, presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AARBA), le aclaró a PERFIL los pasos que debe seguir un profesional antes, durante y después de una cirugía. Y que todo paciente tiene derecho a exigir.

En primer lugar, el especialista señaló que debe haber sí o sí una visita preanestésica y que no es correcto conocer al profesional directamente en el quirófano. “Una vez que el cirujano programa la operación se tiene que hacer la derivación a un consultorio de preanestesia, donde se debe revisar al paciente y hacerle todos los análisis”, dijo. Allí, abundó, se evalúa el riesgo anestésico, que tiene una nomenclatura de acuerdo a la edad, peso y sexo del paciente, entre otros indicadores que ayudan a decidir el tipo de anestesia a aplicar, también en función de la intervención indicada.

Ni una emergencia es excusa para no hacer esa entrevista. Aunque es consciente de que es uno de los pasos que muchas veces se obvian, Tartaglia Pulcini no se atrevió a ponerle un porcentaje a esa omisión. “Nosotros estipulamos que debería hacerse en todos los casos. El interrogatorio es fundamental por los datos que se obtienen, como por ejemplo si la persona toma medicación, si estuvo internada o ya fue operada, si hay antecedentes familiares de dificultades con la anestesia, si consume drogas”, enumeró.

Después. Por supuesto, la tarea más importante del anestesista continúa en el quirófano, cuando el paciente ya recibió un sedante suave para bajar los niveles de ansiedad que provoca cualquier intervención. Una vez localizada la vena por donde se administrarán los fármacos, se deben seguir tres pasos. “Primero, la inducción del sueño, para que se pierda la conciencia y luego se le da un hipnótico y un relajante muscular”, señaló Tartaglia Pulcini. Como la relajación es tan grande que el paciente deja de respirar por su propia voluntad, debe ser intubado y se le coloca un respirador artificial.

“El segundo paso es la aplicación del anestésico principal, que puede ser inhalatorio o endovenoso, más un derivado de la morfina para que no haya dolor”, continuó. Cuando la cirugía terminó, “se deja de administrar la droga hipnótica y, si es necesario, se reviertie el proceso con alguna otra droga”, concluyó. Por último, Tartaglia Pulcini recalcó que la anestesia es hoy “un procedimiento seguro”. Salvo cuando, para ahorrar costos o por un inmenso descuido, no se cumple. Como fue el caso de la Clínica de Haedo

ANESTESISTAS EN ARGENTINA

ANESTESIOLOGIA EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.