¿Busca trabajo? Pruebe con las redes sociales profesionales
No están pensadas sólo para
encontrar trabajo, pero las redes sociales profesionales, como
Linked In, Xing y Viadeo, pueden ser un eficaz aliado sobre todo
para cargos ejecutivos o con cierta responsabilidad que buscan
nuevas oportunidades
Ojo: el perfil en cualquiera de estas
redes no es únicamente un currículum en Internet, sino que requiere
que el usuario sea activo para construir su red de contactos. De lo
contrario no sirven para nada.
Estas redes profesionales se parecen
mucho a herramientas tan populares como Facebook o Tuenti, basadas
en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones
con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de
realizar contactos y de enviar información. Aquí lo que
importa es la calidad de los contactos, en definitiva.
Según destaca el medio español El Mundo, dentro de las redes
sociales, cada servicio cumple su función. Como afirma Enrique Dans,
profesor del Instituto de Empresa, "nadie se iría a buscar trabajo a
Match.com ni a Linked In, pero ambas son muy eficientes en su área".
Dans remarca que es fundamental ser
un internauta activo. "Conviene tener muy claro que uno no debe
plantearse 'ir a la Red para conseguir un fin determinado', sino
alimentar la red desde mucho antes de precisar ese fin, que el resto
de tu red no te vea como un interesado. Un perfil en LinkedIn, por
ejemplo, no se construye de un día para otro", comenta.
Precisamente por esto, y porque el
usuario tiende a buscar contactos de niveles profesionales parecidos
al suyo, se mantiene un puntito "elitista", especialmente porque en
casos como Linked In "predomina una cierta orientación al
perfil directivo desde su origen y concepción, y es una red
en la que se suele establecer los contactos de manera más
selectiva", dice Dans.
A diferencia de las redes sociales
más populares, estos sitios pueden ser útiles para encontrar
personal de alta categoría, ejecutivos, gente con responsabilidad o
que toma decisiones, sostiene José Antonio del Moral, experto en
redes sociales.
Una red bien gestionada, con enlaces
a perfiles de expertos, funciona como un excelente 'boca-oreja' a la
hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas
interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que
los miembros de la red social suelen ser activos en los foros
habilitados.
"Es muy eficaz porque la gente
contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre
amigos", asegura Cristina Hoole, responsable de marketing de Linked
In.
Si estas redes son de acceso gratis,
y pueden ser eficaces para encontrar perfiles de expertos, ¿tienen
los días contados las consultoras especializadas en buscar
directivos, o headhunters? Hay que tener en cuenta que por la
confianza que depositan en ellos las empresas -elegir cargos
directivos, nada menos-, cobran unos honorarios muy altos.
Precisamente, estas redes sociales
profesionales pueden ser un campo ideal para los buscadores
de talentos. No obstante, es algo que no se reconoce. Desde
la consultora Spencer Stuart, especializada en seleccionar puestos
de alta dirección, afirman que "las redes sociales no son una
alternativa para la búsqueda de directivos, y tampoco suponen ningún
tipo de amenaza" a su modelo de negocio
Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
|
|