Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

NAVEGADOR LIBRE - DESCARGA GRATIS

En un día, más de 1,5 millones de usuarios bajaron la tercera versión del firefox. Es un programa en el que se pueden promover cambios. Federico Kukso.

 

Guillermo Movia dice que anda medio apurado y que se olvida de las cosas. Hace ocho meses, este licenciado en comunicación y miembro de la Comunidad Argentina de Mozilla trabaja, junto con otros siete voluntarios –programadores, diseñadores e intérpretes desparramados por Buenos Aires, Entre Ríos y Tandil–, en traducir, adaptar y difundir uno de los programas más difundidos en el mundo –Firefox– para navegar por las avenidas amplias y calles angostas de internet.

Su día D fue ayer, y cayó con toda la pomposidad y grandilocuencia que acompaña a las grandes celebraciones. No era para menos: a las 14 (hora argentina), todo el mundo pudo conocer y bajar la tercera versión de este navegador libre (o de código abierto) que viene ahora con unas 15 mil mejoras, tales como mayor velocidad, una nueva barra de direcciones inteligente, modificaciones a la gestión de favoritos o cambios realizados para mejorar la seguridad de los internautas.

Lo curioso del asunto es que no se trató de una nueva liberación de un programa o software, de aquellas que pasan sin hacer mucho ruido o levantar una polvareda. Fiel al estilo de la comunidad del software libre, Firefox 3 –esperado desde hace 34 meses por sus fieles seguidores– debutó en medio de una gran fiesta. No bien se conoció la semana pasada el día exacto en que saldría, se bautizó la fecha como “Download Day” (día de descarga), con la clara intención de lograr con este lanzamiento el récord Guinness de descargas de un mismo programa en 24 horas. En el sitio www.spreadfirefox.com, más de un millón y medio de personas de todo el mundo se comprometieron a bajarlo. De ellos, 20 mil eran argentinos.

Minutos después de las 14, páginas como www.getfirefox.com o www.mozilla.com se colapsaron de usuarios deseosos de conocer las últimas mejoras y retoques. Carteles, siempre tan desalentadores como “Http/1.1 Service Unavailable”, dilataron aún más la espera. Sólo bastó presionar F5 (actualizar) para que la página correcta se abriera y la descarga echase a correr. “Los usuarios no bajan sólo un programa sino también una filosofía –opina Movia, que organiza también la Fiesta de la Comunidad Argentina de Mozilla en Buenos Aires el martes 23 de junio en Fm La Tribu, Lambaré 873–. Cuantas más personas puedan ver el código fuente del programa y participen, mejor será el navegador. Hay un compromiso para apoyar la `web abierta´. Esto significa que internet tiene que seguir siendo un recurso público y compartido en el que todas las personas tengan los mismos derechos.”

La llegada de Firefox 3 no es casual. Se da en el marco de la “Segunda guerra de los navegadores” (Browser Wars, en clara alusión a Star Wars), tal cual se conoce a la competencia librada para conquistar el mercado. La primera tuvo como claros contendientes al Internet Explorer y a Netscape (qepd: AOL, que compró la compañía Netscape en 2000, discontinuó el programa el 1 de Marzo de 2008), de la que salió como claro ganador el pequeño monstruo de Microsoft que entre 2002 y 2003 fue utilizado por casi el 95% de las personas que se internaban en la web. Ahora, el escenario cambió y Firefox ostenta un esperanzador 18,41% de “usabilidad”.

La semana pasada salió el Opera 9.5; ya hay versiones betas del Internet Explorer 8, y el Safari 4 de Apple es esperado para dentro de poco. De todos ellos, el único programa que es software libre es Firefox, literalmente “zorro de fuego”, que nació en 2002 con el nombre de Phoenix, en 2003 se transformó en “Mozilla Firebird” hasta que el 9 de febrero de 2004 se lo conoció definitivamente como Firefox. En el medio, desfilaron apodos en clave dentro de Mozilla como Pescadero, Santa Cruz, Lucía, Océano, One Tree Hill y Gran Paradiso (Firefox 3).

Además de retoques mínimos y cambios funcionales, el programa viene con una sorpresa. “¡Bienvenidos humanos! ¡Venimos en son de paz y buena voluntad! –se lee en un mensaje oculto o broma escondida–. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. Los robots han visto cosas que las personas no podrían creer. Los robots son tus amigos de plástico con los que te puedes divertir. Los robots tienen traseros de metal que no deberían ser mordidos. Y tienen un plan.” Sólo basta buscar (o tipear “about:robots”) para dar con ella.

 

Fuente

Compartir este articulo :

 

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.