Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CAMBIO DE HORA EN ARGENTINA

Desde esta medianoche habrá que atrasar una hora los relojes. Así se volverá al huso horario vigente hasta el 29 de diciembre pasado y se cumplirá la primera etapa del Plan de Uso Racional de la Energía impulsado por el Gobierno

 

El plan -que contempla además el recambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo- pretendió lograr un sustancial ahorro en el consumo.

El atraso de una hora en los relojes abarcó a todo el país, salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.

El Programa de Uso Racional, que fue implementado a través de una ley, determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo rija el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3.

Pero, ¿sirvió el cambio horario para ahorrar energía? Los especialistas consultados por LANACION.com dijeron que la evaluación se dificulta porque el Gobierno no mostró las cifras oficiales, pero estiman que el ahorro rondó el 1%, una cifra ínfima respecto del incremento del 6 por ciento.

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña señaló que prima fascie el cambio de horario "no tuvo un impacto significativo en el ahorro energético". Y estimó que "si hubo ahorro pudo alcanzar el 1 por ciento".

Recordó que el sistema eléctrico está creciendo a una tasa superior al 6% anual; e incluso en enero pasado, en plena vigencia del plan, se produjo un récord histórico de demanda.

Lapeña se refiere al último informe de Fundelec, elaborado con datos oficiales de Cammesa, que confirma que el consumo de energía de enero último fue de 9.175 GWh, un 4,9% más que en igual mes del año anterior y el mayor registro mensual histórico.

Sin embargo, el especialista espera un informe detallado del Gobierno en el que se plasmen los resultados finales de esta política de ahorro. Según considera, sería importante para evaluar si vale la pena volver a implementarlo el año próximo.

En Buenos Aires, en cambio, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) mostró su balance. Sostuvo que el crecimiento del consumo registró una reducción de casi el 50% en los dos primeros meses del año en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en comparación con igual período de 2007.

Durante el bimestre el consumo de electricidad en el área metropolitana, donde se concentra más de 40% de la demanda de todo el país, creció 4,2% respecto del mismo período de 2007. El crecimiento interanual en 2007 había sido del 11,2 por ciento.

Por su parte, el especialista en energía Alieto Guadani también señaló a LANACION.com la falta de cifras oficiales para evaluar el impacto del cambio horario. Se maneja con la información de enero, que significó un aumento de la demanda respecto de igual mes de 2007. "Mi impresión es que, aunque se haya visto una menor exigencia del sistema en ciertas horas, es una medida de poca envergadura frente al problema energético".

Así, opinó, "es una medida positiva, prudencial, pero menor porque no mueven la aguja, no es algo sustantivo que esté acorde con la gran preocupación por los posibles cortes". Y enfatizó: "Esto debería ser complementario, porque no define una política energética".

Ante la consulta de LANACION.com, el director de Fundelec, Oscar Dores, consideró importante este programa más allá de las cifras: "Con el cambio de huso horario el gobierno asumió que hay un problema".

Y precisó, además, que "más allá de que es una medida muy positiva porque instala la problemática de la necesidad de un consumo eficiente de la energía, en cuanto a los resultados numéricos, el cambio de huso horario dispersó la demanda, desconcentrando el uso de la electricidad en el horario de consumo pico, y, por lo tanto, el sistema estuvo menos exigido. Con lo cual también fue muy positivo en este sentido".

El impacto de las lámparas. Dores se refirió, además, al impacto del uso de lámparas de bajo consumo en este plan de ahorro. "Esta medida es más inmediata que el uso generalizado de lámparas de bajo consumo y la búsqueda de la eficiencia energética en los edificios, pero las tres son determinantes para lograr un uso responsable de la energía", dijo.

El Gobierno había prometido el reemplazo de 5 millones de lámparas, aunque por ahora sólo cumplió con el 10%. Como parte de esta política, anteayer la presidenta Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley que fija la prohibición a partir del 31 de diciembre de 2010 de importar, producir y comercializar lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el país; el proyecto ya ingresó en Diputados

Fuente

PROGRAMAS GRATIS - Utilidades de Tiempo y Hora

PUEDO TENER 15 ORGASMOS EN MEDIA HORA

JUEGAN MAS DE 1 MILLON DE PESOS POR HORA

Cuál es el mejor horario para hacer las cosas?

EL AUTO DEL AÑO 2008

HORÓSCOPO CHINO PARA EL 2008

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.