LA ESTATUA DEL
CHE EN ARGENTINA
Natalia Kidd Buenos Aires, 20 may
(EFE).- El primer monumento que se emplazará en Argentina en
recuerdo de Ernesto "Che" Guevara es, lejos de un intento de
mitificar su figura, una obra que rescata el espíritu de
construcción colectiva que pregonó el líder revolucionario
Mientras que muchos personajes
públicos -con o sin méritos- llegan "al bronce" gracias a
iniciativas gubernamentales, en el caso del guerrillero argentino el
derrotero hacia su estatua excluyó adrede cualquier intervención
política o económica en la obra
El proyecto nació del artista
plástico argentino Andrés Zerneri, quien se confiesa un "guevarista",
un "admirador" de las ideas políticas de uno de los artífices de la
revolución cubana y quiso homenajear su figura y sus ideas con una
escultura monumental cuya factura no estuviera contaminada por los
intereses políticos o dependiera de ayudas de entidades o gobiernos
Así, a mediados de 2005 escribió un
correo electrónico a sus amigos para solicitarles llaves de bronce o
cualquier otro objeto pequeño de ese metal
La idea se extendió rápidamente y
pronto se montó una cadena de mensajes al que respondieron 14.450
personas que donaron 75.000 llaves, las suficientes como para juntar
las tres toneladas de bronce necesarias para cubrir la escultura de
arcilla del "Che" diseñada por Zerneri
"Estoy seguro de que al 'Che' no le
hubiera gustado que le hicieran un monumento, pero creo que él
hubiera estado de acuerdo con este proyecto, como símbolo de que es
posible una construcción colectiva. No se trata de pedestalizarlo,
de endiosarlo, sino de señalarlo como una figura a seguir", dijo a
Efe el artista
"Tal vez pueda provocar polémica
entre los que no quieren al 'Che'. Pero a éstos les digo, para su
consuelo, que a diferencia de los monumentos que encargan los
gobiernos, éste se hizo sin sus aportes al Fisco", añadió
La escultura, de unos cuatro metros
de alto, muestra a un "Che" caminando hacia adelante entre unas
rocas, "como mostrando los obstáculos que tuvo que superar", explicó
Zerneri
La imagen del rostro está inspirada
en la conocida instantánea tomada en La Habana el 5 de marzo de 1960
por el cubano Alberto Díaz Gutiérrez "Korda", en la que el
revolucionario, de boina y con cabello largo, tiene su mirada
clavada en el horizonte
Cierto es que esta fotografía fue
convertida por la globalización en un icono pop, pero -como un
exorcista- Zerneri le ha quitado toda pátina comercial para
devolverle su sentido primigenio, "el de los valores de solidaridad,
idealismo, ética, lucha y entrega que encarnó el Che", precisó el
artista
El cuerpo es imaginación pura de
Zarneri. Pantalón de fajina y botas, pero sin armas "para no entrar
en la discusión de los métodos sino rescatar las ideas por las que
se jugó"
El espíritu colectivo de esta obra no
anula el sentido particular con el que cada donante decidió ser
parte de ella. Zerneri los tiene registrados a todos, desde los que
enviaron llaves de rincones recónditos de Argentina, hasta los de
países lejanos, como Sudáfrica, o los que se sumaron desde toda
América, incluidos Cuba y los Estados Unidos
"Evidentemente muchos participaron
porque admiran la figura política de 'Che', otros en homenaje a la
Revolución Cubana. Otros lo reconocen como un personaje
representativo de Argentina, pero hubo quienes expresaron un sentido
particular, casi íntimo, como un señor que donó el crucifijo de la
tumba de su padre y una placa de la de la madre, ambos atados por un
hilo de cobre, para que cayeran juntos en el momento de la fundición
de las piezas", relató Zerneri
Varios de los hijos de Guevara
visitaron el taller del escultor en Buenos Aires para ver la
evolución de la obra y estarán presentes el próximo 14 de junio en
Rosario, la ciudad natal del 'Che', para el emplazamiento del
monumento justo cuando se cumplirán 80 años del nacimiento de este
médico asesinado en Bolivia en 1967
La elección de esta ciudad a 350
kilómetros al norte de Buenos Aires no es caprichosa sino fruto de
una votación que hicieron los donantes de las llaves
Zerneri donó entonces el monumento a
Rosario, pero exigió a sus autoridades que la obra sea emplazada con
la figura mirando en dirección norte-noroeste
"Es que la imagen que está en Santa
Clara, en Cuba, apunta hacia el sur-sureste. Así, se producirá un
cruce de miradas, abarcando toda América (Latina), algo que siempre
estuvo en la visión política del 'Che'", explicó el artista
plástico, de 36 años. EFE nk/cw/cat (con fotografía y vídeo)
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