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EL TREN BALA BUENOS AIRES CORDOBA

Las obras comenzarían recién en el 2009

 

La construcción del Tren Bala, que unirá Retiro con las ciudades de Córdoba y Rosario, sigue generando polémica. Este año el gobierno deberá desembolsar un “adelanto” de US$ 670 al consorcio Veloxia, encargado de la construcción de la línea y la provisión de las formaciones ferroviarias.

Se estima, de este modo, que para cuando comiencen las obras el próximo año, la Argentina ya habrá pagado casi el 20% del valor total del proyecto , que se viene tramitando desde el 2006.

El megaproyecto tiene un financiamiento poco común –aprobado por el ex ministro, Martín Lousteau-, ya que contempla un crédito a 30 años por el total del proyecto que estará garantizado con la cesión de títulos públicos.

Para ello, primero se emitirá una deuda de US$ 430 millones con la que se pagarán los anticipos. En la segunda etapa del proyecto, la deuda alcanza los US$ 3.200 millones y abarca las emisiones de bonos previstas para 2009-2011.

Antes de comenzar las obras, Veloxia deberá presentar documentos como el estudio final del impacto ambiental, el plan de trabajo y el proyecto ejecutivo definitivo del proyecto.

El contrato, firmado esta semana, explicita que el mantenimiento de los trenes franceses se realizará en los talleres existentes en La Plata, Rosario y Río Tercero y que no se realizará la doble vía planeada entre Rosario y Retiro. Sólo habrá cuatro desvíos dinámicos y la mayor parte de la traza tendrá una sola vía de alta velocidad

1 ¿Cuál es la prioridad del tren de alta velocidad (TAVE) respecto de otras necesidades del transporte ferroviario?

El martes último, en el marco de la firma del contrato del TAVE en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner aseguró que la obra “va a cambiar el perfil de la región en forma absoluta, ya que comunica al 60 por ciento de la población del país y cruza el corredor industrial más importante”. Además destacó que no se dejarán de hacer, por la obra, “cloacas, hospitales, escuelas y caminos”. Escudada en una promesa que el Gobierno hizo hace más de 2 años, CFK se defendió de las críticas de la oposición con respecto al mejoramiento de la obsoleta red ferroviaria: “Una modernización, una puesta en marcha de la red ferroviaria que estamos instrumentando a través de un nuevo sistema de funcionamiento que sancionó el Parlamento con la creación de dos empresas, una que dirige la operatividad de las líneas y otra que se dedica a la infraestructura” sentenció.

El mismo día, el referente político del Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, declaró: “Es inadmisible que no se haya convocado a un buen debate nacional sobre la crisis del transporte argentino y la reconstrucción del ferrocarril como alternativa. La Presidenta se obstina en llevar adelante un proyecto que va contra el interés nacional, genera deuda externa y no da solución a millones de pasajeros que desde todos los rincones del país esperan la reposición de su ferrocarril”.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que “salvo un gran negociado”, la iniciativa del Gobierno “carece de absoluto sentido” y es un “cachetazo a la gente que viaja por Constitución”.

2 ¿Cómo percibe la sociedad una obra de esta dimensión?

Según Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Monarefa) y autor de El ferrocidio: “El sistema ferroviario está destruido. Hay alrededor de 870 pueblos fantasmas por el cierre del ferrocarril y 236 están en la provincia de Buenos Aires”, agregó. “Cuando los trenes todavía funcionaban, las locomotoras diésel, llegaban a 120 km/h. Si se las pone a punto pueden llegar a 200. No se necesita desarrollar tecnológica de punta. Tener un tren bala es como tener un Rolls Royce y vivir en un rancho en el medio del barro”, comparó Cena.

3 ¿Cómo fue el proceso de licitación?

Una de las mayores críticas que afronta el Gobierno tiene su punto de inflexión en el proceso de licitación. Dice el consorcio Veloxia (integrado por Alstom Transport SA, Alstom Transporte SA, Alstom Argentina SA, IECSA SA, Grupo Isolux Corsan SA y Emepa SA) que finalmente se quedó con el megaproyecto: “El gobierno nacional llamó en mayo de 2006 a licitación pública para la construcción de un tren de alta velocidad que uniera Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Estableció la presentación de un proyecto llave en mano en el que el contratista asume todas las responsabilidades de las obras”. El pliego aseguró un costo de US$ 1.320 millones con financiación del Banco Société Générale.

Además de Veloxia, otros dos grupos se presentaron en la licitación: el grupo Siemens y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) el grupo Obrascom Huarte Lain SA, Construcciones y auxiliar de ferrocarriles SA, José Chediack SA. A Siemens no le alcanzó la financiación pedida por el Gobierno y Obrascom no calificó en los aspectos técnicos.

En marzo de 2007, Economía y Planificación Federal aprobaron la propuesta de Veloxia. El proceso concluyó con la firma del contrato de obra y construcción el martes último.

En un primer momento la financiación la daba el Banco Société Générale, que otorgaba un crédito por el 50% de la obra a una tasa del 5,2% anual y 16 años de plazo. Pero este año, una resolución del Ministerio de Economía del saliente Martín Lousteau estableció que lo haría el Banco Natixis por el 100%, a un plazo 30 años y a una tasa del 12% anual.

El Gobierno no pudo explicar por qué el Banco Société Générale se abrió del proyecto: fue porque se negó a financiar el 100%.

La CC presentó una denuncia pública en donde criticó al nuevo financiamiento: “Esta es una nueva propuesta, diferente a la tenida en cuenta al momento de ser considerada para su elección”, argumentó el informe y agregó: “Veloxia ofertó US$ 1.320 millones, mientras que el presupuesto 2008 da cuenta de US$ 4.000 millones, no pudiendo determinar en qué consiste la diferencia”.

El 3 de octubre de 2007, la UCR interpuso una medida cautelar. El titular del partido Gerardo Morales, junto al diputado Alejandro Nieva solicitaron al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Guillermo Rossi suspender el procedimiento licitatorio por irregularidades en los pasos legales de licitación pública. “El tren bala no sólo es una irracionalidad sino también es incurrir en una inconstitucionalidad tal que lesiona derechos y causa un gravamen irreparable a las arcas del Estado Nacional. Todo esto frente a jueces influenciables”, sentenció Morales.

4 ¿Qué explicación dio Veloxia a la diferencia de los costos?

Según fuentes de la empresa, el monto de US$ 1.320 millones se debe a una “fórmula internacional que sólo sirve para definir al ganador de la licitación. Dicho cálculo consta del valor de compra, más el costo de mantenimiento por 30 años, más el costo financiero y al total se le descuenta una tasa del 12% anual”, y aseguraron que los restantes US$ 2.580 millones “estaban en los números del costo final del TAVE”. La misma fuente aseguró que la oposición política argentina “no está teniendo en cuenta esta cuestión que es usada en todos los pliegos licitatorios”.

5 ¿Cuál será el costo promedio por kilómetro?

Veloxia estimó que el precio promedio del proyecto por cada 100 km sería de “440 millones de dólares” y destacó que es “una cifra muy beneficiosa en comparación con el precio en otros países del mundo”. Son 710 km de recorrido por terrenos llanos, por lo que no habrá obras de túneles y soterramientos. Y además, se realizará sobre una traza preexistente, lo que evitará expropiaciones de terrenos y tareas de preparación.

En países como Francia y España el costo cada 100 km fue de 1.400 millones de dólares. En Corea alcanzó los 4.000 millones por la necesidad de hacer túneles. Para el tren que unirá Río de Janeiro y San Pablo se estiman 2.200 millones cada 100 kilómetros.

El informe de la CC muestra números alarmantes con relación al costo final de la obra, destacando que el presupuesto previsto por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es de “alrededor de 1.200.000 euros el kilómetro, dejando la sospecha que el precio inicial con que se licitó (US$ 1.320 millones) es de valores irrealizables”.

6 ¿Qué otras obras se podrían realizar con la misma inversión?

2.500 colegios

125.000 viviendas.

7.353 jardines de infantes.

83 hospitales.

2 centrales nucleares que resolverían el problema energético.

15 terminales eléctricas.

7 ¿Sirven las vías existentes para la obra?

Según el especialista ferroviario Cena, “el tren bala requiere vías y durmientes especiales” con lo cual los actuales “no sirven”.

Veloxia explicó que “el proyecto correrá en forma paralela a vías ya existentes: Buenos Aires-Rosario por el Belgrano y hasta Córdoba por el Mitre, aunque se necesitarán vías exclusivas”.

8 ¿Cómo se financia?

Veloxia señaló que “el proyecto será financiado íntegramente por el banco francés Natixis a través de emisiones de deuda del Estado a 30 años de plazo, con 7 años de gracia”, es decir que el país se endeudará por 2.500 millones de euros, casi 4.000 millones de dólares

Fuente

TRENES EN ARGENTINA - FERROCARRILES ARGENTINOS

TREN A LAS NUBES

TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE BUENOS AIRES - ROSARIO - CORDOBA

RECORD DE VELOCIDAD DE TRENES

EMPRESAS DE FERROCARRIL EN ARGENTINA - TRENES

FERROCARRILES en ARGENTINA

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