EL TREN BALA
BUENOS AIRES CORDOBA
Las obras
comenzarían recién en el 2009
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La construcción del Tren Bala, que unirá
Retiro con las ciudades de
Córdoba y Rosario,
sigue generando polémica. Este año el gobierno deberá
desembolsar un “adelanto” de US$ 670 al consorcio Veloxia,
encargado de la construcción de la línea y la provisión de las
formaciones ferroviarias.
Se estima, de este modo, que para cuando comiencen las obras
el próximo año, la Argentina
ya habrá pagado casi el
20% del valor total del proyecto , que se viene tramitando
desde el 2006.
El megaproyecto tiene un financiamiento poco común –aprobado por el
ex ministro, Martín Lousteau-, ya que contempla un crédito a 30 años
por el total del proyecto que estará garantizado con la cesión de
títulos públicos.
Para ello, primero se emitirá una deuda de US$ 430 millones con la
que se pagarán los anticipos. En
la segunda etapa del
proyecto, la deuda alcanza los US$ 3.200 millones y abarca las
emisiones de bonos previstas para 2009-2011.
Antes de comenzar las obras, Veloxia deberá presentar documentos
como el
estudio final del impacto ambiental, el plan de
trabajo y el proyecto
ejecutivo definitivo del
proyecto.
El contrato, firmado esta semana, explicita que el mantenimiento de
los trenes franceses se realizará en los talleres existentes en
La Plata, Rosario y Río
Tercero y que no se realizará la doble vía planeada entre Rosario y
Retiro. Sólo habrá cuatro desvíos dinámicos y la mayor parte de la
traza tendrá una sola vía de alta velocidad
1 ¿Cuál es la prioridad del tren
de alta velocidad (TAVE) respecto de otras necesidades del
transporte ferroviario?
El martes último, en el marco de la
firma del contrato del TAVE en Casa de Gobierno, la presidenta
Cristina Kirchner aseguró que la obra “va a cambiar el perfil de la
región en forma absoluta, ya que comunica al 60 por ciento de la
población del país y cruza el corredor industrial más importante”.
Además destacó que no se dejarán de hacer, por la obra, “cloacas,
hospitales, escuelas y caminos”. Escudada en una promesa que el
Gobierno hizo hace más de 2 años, CFK se defendió de las críticas de
la oposición con respecto al mejoramiento de la obsoleta red
ferroviaria: “Una modernización, una puesta en marcha de la red
ferroviaria que estamos instrumentando a través de un nuevo sistema
de funcionamiento que sancionó el Parlamento con la creación de dos
empresas, una que dirige la operatividad de las líneas y otra que se
dedica a la infraestructura” sentenció.
El mismo día, el referente político
del Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, declaró: “Es inadmisible
que no se haya convocado a un buen debate nacional sobre la crisis
del transporte argentino y la reconstrucción del ferrocarril como
alternativa. La Presidenta se obstina en llevar adelante un proyecto
que va contra el interés nacional, genera deuda externa y no da
solución a millones de pasajeros que desde todos los rincones del
país esperan la reposición de su ferrocarril”.
La líder de la Coalición Cívica,
Elisa Carrió, dijo que “salvo un gran negociado”, la iniciativa del
Gobierno “carece de absoluto sentido” y es un “cachetazo a la gente
que viaja por Constitución”.
2 ¿Cómo percibe la sociedad
una obra de esta dimensión?
Según Juan Carlos Cena, fundador del
Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles
Argentinos (Monarefa) y autor de El ferrocidio: “El sistema
ferroviario está destruido. Hay alrededor de 870 pueblos fantasmas
por el cierre del ferrocarril y 236 están en la provincia de Buenos
Aires”, agregó. “Cuando los trenes todavía funcionaban, las
locomotoras diésel, llegaban a 120 km/h. Si se las pone a punto
pueden llegar a 200. No se necesita desarrollar tecnológica de
punta. Tener un tren bala es como tener un Rolls Royce y vivir en un
rancho en el medio del barro”, comparó Cena.
3 ¿Cómo fue el proceso de
licitación?
Una de las mayores críticas que
afronta el Gobierno tiene su punto de inflexión en el proceso de
licitación. Dice el consorcio Veloxia (integrado por Alstom
Transport SA, Alstom Transporte SA, Alstom Argentina SA, IECSA SA,
Grupo Isolux Corsan SA y Emepa SA) que finalmente se quedó con el
megaproyecto: “El gobierno nacional llamó en mayo de 2006 a
licitación pública para la construcción de un tren de alta velocidad
que uniera Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Estableció la presentación
de un proyecto llave en mano en el que el contratista asume todas
las responsabilidades de las obras”. El pliego aseguró un costo de
US$ 1.320 millones con financiación del Banco Société Générale.
Además de Veloxia, otros dos grupos
se presentaron en la licitación: el grupo Siemens y la UTE (Unión
Transitoria de Empresas) el grupo Obrascom Huarte Lain SA,
Construcciones y auxiliar de ferrocarriles SA, José Chediack SA. A
Siemens no le alcanzó la financiación pedida por el Gobierno y
Obrascom no calificó en los aspectos técnicos.
En marzo de 2007, Economía y
Planificación Federal aprobaron la propuesta de Veloxia. El proceso
concluyó con la firma del contrato de obra y construcción el martes
último.
En un primer momento la financiación
la daba el Banco Société Générale, que otorgaba un crédito por el
50% de la obra a una tasa del 5,2% anual y 16 años de plazo. Pero
este año, una resolución del Ministerio de Economía del saliente
Martín Lousteau estableció que lo haría el Banco Natixis por el
100%, a un plazo 30 años y a una tasa del 12% anual.
El Gobierno no pudo explicar por qué
el Banco Société Générale se abrió del proyecto: fue porque se negó
a financiar el 100%.
La CC presentó una denuncia pública
en donde criticó al nuevo financiamiento: “Esta es una nueva
propuesta, diferente a la tenida en cuenta al momento de ser
considerada para su elección”, argumentó el informe y agregó:
“Veloxia ofertó US$ 1.320 millones, mientras que el presupuesto 2008
da cuenta de US$ 4.000 millones, no pudiendo determinar en qué
consiste la diferencia”.
El 3 de octubre de 2007, la UCR
interpuso una medida cautelar. El titular del partido Gerardo
Morales, junto al diputado Alejandro Nieva solicitaron al Juzgado en
lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Guillermo Rossi
suspender el procedimiento licitatorio por irregularidades en los
pasos legales de licitación pública. “El tren bala no sólo es una
irracionalidad sino también es incurrir en una inconstitucionalidad
tal que lesiona derechos y causa un gravamen irreparable a las arcas
del Estado Nacional. Todo esto frente a jueces influenciables”,
sentenció Morales.
4 ¿Qué explicación dio Veloxia
a la diferencia de los costos?
Según fuentes de la empresa, el monto
de US$ 1.320 millones se debe a una “fórmula internacional que sólo
sirve para definir al ganador de la licitación. Dicho cálculo consta
del valor de compra, más el costo de mantenimiento por 30 años, más
el costo financiero y al total se le descuenta una tasa del 12%
anual”, y aseguraron que los restantes US$ 2.580 millones “estaban
en los números del costo final del TAVE”. La misma fuente aseguró
que la oposición política argentina “no está teniendo en cuenta esta
cuestión que es usada en todos los pliegos licitatorios”.
5 ¿Cuál será el costo promedio
por kilómetro?
Veloxia estimó que el precio promedio
del proyecto por cada 100 km sería de “440 millones de dólares” y
destacó que es “una cifra muy beneficiosa en comparación con el
precio en otros países del mundo”. Son 710 km de recorrido por
terrenos llanos, por lo que no habrá obras de túneles y
soterramientos. Y además, se realizará sobre una traza preexistente,
lo que evitará expropiaciones de terrenos y tareas de preparación.
En países como Francia y España el
costo cada 100 km fue de 1.400 millones de dólares. En Corea alcanzó
los 4.000 millones por la necesidad de hacer túneles. Para el tren
que unirá Río de Janeiro y San Pablo se estiman 2.200 millones cada
100 kilómetros.
El informe de la CC muestra números
alarmantes con relación al costo final de la obra, destacando que el
presupuesto previsto por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime,
es de “alrededor de 1.200.000 euros el kilómetro, dejando la
sospecha que el precio inicial con que se licitó (US$ 1.320
millones) es de valores irrealizables”.
6 ¿Qué otras obras se podrían
realizar con la misma inversión?
2.500 colegios
125.000 viviendas.
7.353 jardines de infantes.
83 hospitales.
2 centrales nucleares que resolverían
el problema energético.
15 terminales eléctricas.
7 ¿Sirven las vías existentes
para la obra?
Según el especialista ferroviario
Cena, “el tren bala requiere vías y durmientes especiales” con lo
cual los actuales “no sirven”.
Veloxia explicó que “el proyecto
correrá en forma paralela a vías ya existentes: Buenos Aires-Rosario
por el Belgrano y hasta Córdoba por el Mitre, aunque se necesitarán
vías exclusivas”.
8 ¿Cómo se financia?
Veloxia señaló que “el proyecto será
financiado íntegramente por el banco francés Natixis a través de
emisiones de deuda del Estado a 30 años de plazo, con 7 años de
gracia”, es decir que el país se endeudará por 2.500 millones de
euros, casi 4.000 millones de dólares
Fuente
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