El mercado mundial de bienes de lujo
entrará en recesión en 2009
Según reveló la
consultora internacional de negocios Bain & Company, el consumo de
este tipo se reducirá sustancialmente este año un 3 por ciento y
entrará en recesión en 2009 a raíz de la crisis global. De
concretarse, será la primera recesión en seis años
El consumo mundial de bienes de lujo
se reducirá sustancialmente este año un 3% y entrará en recesión en
2009 a raíz de la crisis global, según reveló la consultora
internacional de negocios Bain & Company.
El estudio publicado en la séptima edición de del Estudio de Mercado
de Bienes de Lujo, reveló que el crecimiento global de las ventas de
esos bienes se reducirá en 2008 a 175.000 millones.
Para Bain, los bienes de lujo se enfrentarán a su primera recesión
en seis años en 2009, aunque sin embargo estimó que existe un
optimismo a largo plazo por el surgimiento de nuevos mercados como
son Rusia, China e India, según consignó un despacho de la agencia
DPA.
Se trata de la tasa de crecimiento más baja de los últimos años, si
se compara con un crecimiento del 9% en 2006 y del 6.5% en 2007,
indicó el estudio.
Asimismo, mostró que hacia el 2009, los bienes de lujo se
encontrarán con su primera recesión en seis años y tendrá una caída
del 7% en las ventas globales de bienes de lujo en 2009 a un tipo de
cambio constante, y del 2% a un tipo de cambio corriente.
Claudia D’Arpizio, socia de Bain con base en Milán y autora del
estudio, dijo que "el impacto de la crisis financiera llevará a
algunos sectores hacia una recesión" y estimó que "cuánto y cuán
larga sea esta recesión dependerá en parte de cómo reaccionen las
compañías. "Las más resistentes serán aquellas con marcas
internacionales y diversificadas", agregó.
El mercado de bienes de lujo de Japón, que representa un 12% de las
ventas mundiales, ya está en recesión, con una disminución de un 2%
en 2007 y de un 7% en 2008. Europa, en tanto, se mantiene como el
principal mercado de bienes de lujo; representa un 38% del mercado
global y ha logrado un récord de crecimiento de un 10% en 2007.
Aun así, se espera que el crecimiento de la región se enfríe en
2008, para avanzar sólo un 5% en relación al 2007.
La mayor parte del crecimiento de la región será impulsada por
Europa del Este. América, que registró un crecimiento del 4% en las
ventas de bienes de lujo en 2007, se mostrará estancada en la
medición año a año, siendo el primer año de estancamiento desde el
11 de septiembre de 2001.
Respecto de las marcas, entre las más afectadas figuran, Ralph
Lauren y Coach, mientras que Gucci o Louis Vuitton, se mantendrán
estables. En cambio, Hermés y Loro Piana, se mantendrán con fuerza
dado que su elitismo y tradición atraen a los consumidores más
afluentes.
A su vez, el crecimiento de la indumentaria se reducirá a casi 0%,
tanto en el segmento masculino como en el femenino
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