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El mercado mundial de bienes de lujo entrará en recesión en 2009

Según reveló la consultora internacional de negocios Bain & Company, el consumo de este tipo se reducirá sustancialmente este año un 3 por ciento y entrará en recesión en 2009 a raíz de la crisis global. De concretarse, será la primera recesión en seis años

El consumo mundial de bienes de lujo se reducirá sustancialmente este año un 3% y entrará en recesión en 2009 a raíz de la crisis global, según reveló la consultora internacional de negocios Bain & Company.

El estudio publicado en la séptima edición de del Estudio de Mercado de Bienes de Lujo, reveló que el crecimiento global de las ventas de esos bienes se reducirá en 2008 a 175.000 millones.

Para Bain, los bienes de lujo se enfrentarán a su primera recesión en seis años en 2009, aunque sin embargo estimó que existe un optimismo a largo plazo por el surgimiento de nuevos mercados como son Rusia, China e India, según consignó un despacho de la agencia DPA.

Se trata de la tasa de crecimiento más baja de los últimos años, si se compara con un crecimiento del 9% en 2006 y del 6.5% en 2007, indicó el estudio.

Asimismo, mostró que hacia el 2009, los bienes de lujo se encontrarán con su primera recesión en seis años y tendrá una caída del 7% en las ventas globales de bienes de lujo en 2009 a un tipo de cambio constante, y del 2% a un tipo de cambio corriente.

Claudia D’Arpizio, socia de Bain con base en Milán y autora del estudio, dijo que "el impacto de la crisis financiera llevará a algunos sectores hacia una recesión" y estimó que "cuánto y cuán larga sea esta recesión dependerá en parte de cómo reaccionen las compañías. "Las más resistentes serán aquellas con marcas internacionales y diversificadas", agregó.

El mercado de bienes de lujo de Japón, que representa un 12% de las ventas mundiales, ya está en recesión, con una disminución de un 2% en 2007 y de un 7% en 2008. Europa, en tanto, se mantiene como el principal mercado de bienes de lujo; representa un 38% del mercado global y ha logrado un récord de crecimiento de un 10% en 2007.

Aun así, se espera que el crecimiento de la región se enfríe en 2008, para avanzar sólo un 5% en relación al 2007.

La mayor parte del crecimiento de la región será impulsada por Europa del Este. América, que registró un crecimiento del 4% en las ventas de bienes de lujo en 2007, se mostrará estancada en la medición año a año, siendo el primer año de estancamiento desde el 11 de septiembre de 2001.

Respecto de las marcas, entre las más afectadas figuran, Ralph Lauren y Coach, mientras que Gucci o Louis Vuitton, se mantendrán estables. En cambio, Hermés y Loro Piana, se mantendrán con fuerza dado que su elitismo y tradición atraen a los consumidores más afluentes.

A su vez, el crecimiento de la indumentaria se reducirá a casi 0%, tanto en el segmento masculino como en el femenino

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