JUGUETES
INTELIGENTES PARA NAVIDAD
Bici-consolas que permiten a los
críos pedalear y aprender a través de la tele. Dinosaurios y muñecas
interactivos. Peluches inteligentes. Triciclos concebidos con
tecnología espacial que se adaptan al crecimiento. Minicópteros
teledirigidos, robots y libros parlantes y lápices ópticos que leen
textos e imágenes, junto a clásicos como muñecas, coches y
trenecitos, eso sí, tecnificados
Agencias - Son los ‘juguetes
estrella’ que los peques pedirán este año en sus cartas a los Magos
y Santa Claus. «Los Reyes y Papá Noel van a aguantar la crisis». Lo
dice risueño y seguro de sí José Antonio Pastor, presidente de la
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) que agrupa a
216 empresas. El sector «ha hecho los deberes» y bandeará la crisis
«innovando». Renueva el 60% de su oferta con unos productos
originales y atractivos que casan tecnología, valor educativo,
calidad y seguridad.
Sin triunfalismos, creen los jugueteros que se mantendrá el consumo
y que «como los Reyes son magos de verdad» ningún crío se quedará
este año sin su juguete. Quizá se compre menos en cantidad, pero se
mantendrá la calidad y el nivel de gasto. Hasta los 187 euros por
niño frente a 182 del año pasado. El sector espera un 3% más de
facturación en plena crisis.
Desde la prudencia y la cautela, se recuerda que la población
infantil ha crecido un 1,65% y que, a pesar de la caída de las
exportaciones, el consumo juguetero interno creció un 5,8 hasta el
tercer trimestre. La clave es la innovación, insiste Pastor.
“Ofrecemos diversión, ilusión y educación» enumera. Está convencido
de que el juguete «de calidad y más seguro» ganará la partida a los
productos de baja calidad que proliferan en bazares, todos a cien,
ferias y mercadillos.
APRENDER A PEDALES
Si la cosa va como espera, los españoles nos dejaremos al final de
año más de 2.000 millones de euros en unos juguetes que han pasado
en una muestra ‘la prueba de la algodón’; el disfrute de unos peques
que lo dicen todo con su satisfacción. Como Mario, que con tres años
pedalea a todo trapo en la bici-consola que ‘Mattel’ tiene como
oferta estrella.
ImagenMario no quita los ojos de una gran tele plena de gráficos,
palabras y números que avanzan por una carretera. La firma dice que
es «la primera bici-consola (smart cycle) de aprendizaje que combina
ejercicio físico, juego y aprendizaje en un mismo juguete». Manillar
y pedales se conectan a cualquier tele. Cuesta 120 euros. Cada
cartucho con juegos como «La aventura de aprender» o «Descubre los
dinosaurios», otros 20.
ImagenÁlex se enrabieta cuando tratan de desmontarlo de ‘Kota‘, un
dino-bebé de triceratops a tamaño natural que interactúa con los
movimientos y la voz del crío. Lo comercializa ‘Playskoll’.
Tiene diez sensores y un aspecto muy real. Mueve la cabeza, la boca,
los ojos, los cuernos y la orejas, además de emitir sonidos
característicos. Está hecho de espuma lavable y su tacto es suave y
agradable. Soporta hasta 27 kilos, es para críos a partir de 4 años
y cuesta casi 350 euros.
Por su parte Disney se ha enfocado esta temporada en los juguetes
que conectan a los niños con sus marcas de internet y juegos de
videos, esperando que los padres encuentren en ellos el valor a
largo plazo.
Entre los juguetes más vendidos de Disney está la nueva línea basada
en su mundo virtual Club Penguin. Los precios de los juguetes van
desde los 5,99 dólares e incluyen un código para obtener opciones
especiales en el sitio web.
CON CHIP
ImagenAlgo más barata (49?) es ‘Jaggets‘, la muñeca interactiva,
pizpireta, descarada y barrigoncilla que ‘Famosa’ ofrece como «una
estrella del pop» Ana, de seis años, no la deja un sólo segundo.
‘Jaggets’ hace playback cuando la nena canta temas de Bisbal, Chenoa
o Tokio Hotel. Su micrófono de infrarrojos permite que la muñeca
replique los movimientos y gestos de la cría. Protesta cuando la
agita o la tumba y anima en los momentos más intensos de la
actuación.
También se ha llenado de chips y sensores la ‘Barbie superpatinadora’
que Alicia, de 7 años, maneja con un mando a distancia y mucho
desparpajo. Algo más grande que sus hermanas princesas, enfermeras o
ejecutivas, memoriza coreografías y se desliza con gracilidad con
movimientos de brazos y piernas. Cuesta 55 euros y su gesto estrella
es un ‘arabesque’ con la pierna estirada hacia atrás.
Disney explota esta navidad el fenómeno de HSM y Hanna Montana, sus
series juveniles con gran éxito entre niños y adolescentes. La
empresa reconoce haber vendido “enormes” volúmenes de su muñeca
navideña coleccionable de Hannah Montana, mientras que las ventas de
los muñecos de “High School Musical” que cantan karaoke con
micrófonos han sido positivas, dijo Len Mazzocco, director creativo
de juguetes de la división Productos del Consumidor de Disney.
En tanto, una línea de instrumentos musicales y el Disney Vocal Star
Trainer también han alcanzado popularidad entre los niños de 9 a 12
años, inspirados en las franquicias musicales de Disney Channel como
“High School Musical”, “Camp Rock” y “Hannah Montana”.
PERRO INTERACTIVO
ImagenEl peluche también se tecnifica. ‘Biscuit‘ es un perro
interactivo que se comporta como uno de verdad. Ladra, da la patita,
se sienta y se acuesta. Responde a las caricias en la cabeza, detrás
de las orejas o en la espalda. Olfatea y chupetea los huesos que se
le ofrecen.
Cuesta 200 euros y dicen sus fabricantes -’Hasbro’- que ayuda a los
críos mayores de 5 años «a comprometerse con el cuidado de una
mascota» y «a desarrollar su sentido de la responsabilidad».
Hasta ocho vehículos en uno encierra ‘Minotauro‘, un ingenio de
‘Injusa’ a caballo entre el triciclo y el vehículo de exploración
espacial. Útil de los 10 meses a los tres años, se transforma en
sillita de paseo (con techo protector de rayos UV), triciclo,
patinete, moto, o mesa. Fabricado con materiales de alta
resistencia, cuesta 130 euros.
ImagenEl lector interactivo ‘Tag‘ que da vida a los libros, los
‘nanocópteros’ teledirigidos que se pueden volar en casa, los
puzzles en tres dimensiones, las mil y una versiones del robot
‘Wall-E’ de la saga Disney, los Telettubbies también interactivos o
mil modelos de MP3 completan una oferta marcada por la tecnología y
la interactividad
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