La crisis
financiera impulsa los préstamos online
Una mujer tiene que pagar sus
cuentas de asistencia médica. Una pareja de Ohio quiere 5.000
dólares para iniciar un negocio en casa. Un estudiante universitario
de Illinois necesita ayuda con su matrícula
Con la sequía de préstamos bancarios
ante el desconcierto financiero en todo el mundo, estos prestatarios
potenciales no recurren a canales tradicionales para obtener dinero.
Ellos han acudido a la creciente industria online de préstamos entre
particulares, donde empresas como Lending Club, Prosper y Loanio
conectan a personas que necesitan dinero con otras que lo poseen.
Mediante estos acuerdos, los prestatarios obtienen el dinero que
quieren, por lo general a intereses inferiores que si lo hicieran
por medio de una tarjeta de crédito o un banco, mientras los
prestamistas se quedan con una rentabilidad de más tipo de interés
que la de inversiones tradicionales.
Doce bancos tradicionales rechazaron la petición de Tim Murphy de un
préstamo de 25.000 dólares para abrir una tienda de palomitas de
maíz gourmet en un barrio de Atlanta, pero encontró 97 personas
dispuestas a prestarle la suma a través de Lending Club.
La tienda de casi 150 metros cuadrados de Murphy ofrece ahora una
docena de variedades de palomitas de maíz, incluyendo una con queso
parmesano y ajo, sazonado con aderezo ranchero y queso fundido.
"Está creciendo, despacio, pero está creciendo", dijo Murphy.
Eric Di Benedetto, de San Francisco, comentó que él y otro socio han
entregado un millón de dólares a cientos de prestatarios, y hasta
ahora han percibido una rentabilidad mucho mejor -superior al 12 por
ciento de media- que la que podrían haber generado de otro modo.
"Buscábamos algo relativamente seguro y que generara una
rentabilidad de dos dígitos. Los bancos han hecho un negocio de esto
durante cientos de años", dijo Di Benedetto, de 43 años.
Sheryl Garrett, una agente financiera radicada en Kansas City,
Missouri, ha aconsejado a algunos de sus clientes que inviertan su
dinero en préstamos entre particulares.
"Ésta es una forma de que los prestatarios obtengan el capital que
necesitan y de mantener nuestra economía en funcionamiento, pero
también para proporcionarle al inversor una oportunidad de trabajar
en algo en lo que se sientan mucho más cómodos que en la bolsa",
comentó.
Una nueva empresa, Loanio, llegó al mercado el 1 de octubre dirigida
a los prestatarios que han sido rechazados en otros sitios de porque
no pueden avalar el crédito.
Más de 1.000 personas se inscribieron para participar en la primera
semana de actividad de Loanio, según su consejero delegado Michael
Solomon
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