UN PROGRAMA QUE
VE DEBAJO DE LA ROPA
Científicos informáticos de la americana
Brown University crearon un programa informático capaz de calcular
con exactitud la forma exacta de un cuerpo, a partir de imágenes
digitales o de videos de personas vestidas. El sistema se basa en un
modelo de cuerpo computarizado creado previamente, a partir de 2.400
imágenes tridimensionales de hombres y mujeres con poca vestimenta.
Esta información se combina con las
formas y pliegues que va teniendo la ropa sobre el cuerpo, según las
posturas del mismo. De este modo, el programa informático crea una
imagen exacta del cuerpo que está bajo cualquier vestimenta.
Presentado recientemente en la Conferencia Europea de Visión
Artificial celebrada en Marsella, el sistema podría tener
aplicaciones en sectores tan diversos como la medicina deportiva y
los videojuegos.
El sistema serviría para que, por ejemplo, la policía pudiera
identificar a un sospechoso escondido debajo de un abrigo, camuflado
tras pantalones anchos o parcialmente oculto bajo una gorra. O para
los profesionales de la industria de la moda que quieran vender ropa
virtualmente: sus clientes podrían ver cómo les queda cualquier
prenda antes de comprarla.
Michael Black y Alexandru Balan, del departamento de ciencia
computacional de la Brown University, fueron los creadores del
programa informático, que supone un adelanto con respecto a otras
tecnologías actuales de exploración corporal que exigen a la gente
permanecer inmovilizada sin ropa para poder producir un modelo
tridimensional de su cuerpo.
Con el nuevo software, es factible determinar el sexo de un
individuo, así como calcular el tamaño de su cintura y de su pecho,
su peso, su altura y otras características, con apenas tener
imágenes de video de personas vestidas.
Los resultados obtenidos fueron mostrados en la Conferencia Europea
de Visión Artificial celebrada en Marsella, en Francia, entre el 12
y el 18 de octubre. En ese mismo encuentro, los autores del programa
presentaron también un informe detallado del desarrollo del
software, en el que se explica, entre otras cosas, que el sistema se
basa en un modelo de cuerpo computerizado creado previamente, a
partir de 2.400 imágenes tridimensionales de hombres y mujeres con
poca ropa.
Inicialmente, los científicos consiguieron que el programa
identificara, a partir de la información de una persona en diversas
posturas, el sexo de dicha persona, y la forma tridimensional de su
cuerpo. Posteriormente redefinieron el modelo, agregándole a la
computadora la capacidad de detectar la piel que cubre las imágenes.
Cuando nos movemos, la ropa se ajusta o se afloja en diferentes
partes del cuerpo, explica Black. Cada postura proporciona diferente
información sobre la forma del cuerpo que hay debajo de la ropa, así
que aunque la postura del cuerpo de una persona pueda cambiar, su
verdadera forma se mantiene siempre igual.
En definitiva, el software combina la información de las formas que
hace la ropa normal o de calle (no fabricada para disimular ciertas
partes del cuerpo, por ejemplo) sobre el cuerpo de la persona, con
el modelo de formas de cuerpo que tiene incorporado.
Las aplicaciones potenciales son amplias. Además de la moda y la
policía, la investigación de Black y Balan podría beneficiar también
a la industria del cine. Actualmente, los actores deben llevar
trajes ceñidos cubiertos con marcas reflectantes para que su
movimiento pueda ser captado por la cámara.
Gracias al nuevo software se podría capturar tanto la forma como el
movimiento del actor, sin necesidad de trajes ceñidos ni de marcas.
En medicina deportiva, los médicos tendrían la opción de emplear
modelos computerizados exactos de los cuerpos de los atletas para
identificar mejor su susceptibilidad hacia cualquier lesión. En el
mundo de los juegos, el sistema podría dar lugar a una nueva
generación de tecnología interactiva.
Así, los jugadores, en lugar de actuar a través de un personaje
cuando jueguen, podrían ser registrados por la cámara. Con la
información de la forma de su cuerpo, el software podría crear una
representación tridimensional de dicho cuerpo para insertarla dentro
del mismo videojuego, como un personaje más.
Los investigadores señalan que esta técnica no es invasiva, no usa
rayos-X ni cámaras infrarrojas para ver debajo de la ropa. El
software, simplemente, lleva a cabo una conjetura inteligente acerca
de la forma exacta del cuerpo que aparece vestido en una imagen
Compartir este articulo : | | | | |
|
|