Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Afirman que habrá dificultades para mantener el tipo de cambio

Un informe de la consultora Abeceb.com señala que la reducción del superávit comercial por la caída de los commodities y la salida de capitales traerán problemas al Banco Central para sostener al peso

"La acumulación de reservas se verá cada vez más complicada y el Banco Central tendrá menos instrumentos para respaldar y sostener el nivel de la moneda local". La afirmación contenida en la primera línea del informe de la consultora Abeceb.com, publicado esta tarde en su página web, es contundente.

Los argumentos se basan en que, en un futuro cercano, "un claro contexto de reducción del superávit comercial producido por la caída de los precios de los commodities y la profundización de la salida de capitales" dificultará la acumulación de reservas. Por eso, dice el texto, "el BCRA tendrá menos instrumentos para respaldar y sostener el nivel de la moneda local y equilibrar el balance cambiario en un panorama de crisis mundial e incertidumbre local".

Según Abeceb, la entidad presidida por Martín Redrado sufrirá una merma en la entrada de divisas porque "el saldo comercial pasará de los más de US$ 12.000 millones (con los que cerrará este año), a tan sólo US$ 4000 millones, que se proyectan como escenario base para el año entrante, una situación adversa que no se veía desde 2003".

Desde 2003, detalla el informe, el precio de los commodities, que generaba términos de intercambio favorables, y un desendeudamiento externo (caída del stock de deuda), fueron las bases de un elevado superávit comercial.

Mientras soplaba el viento de cola, "la formación de activos externos por parte del sector privado era cada vez menor y se recuperaban capitales que habían sido retirados del sistema durante la crisis".

Sobre ese ingreso de divisas al país y la tendencia del peso a apreciarse -continúa la publicación- el BCRA basó su estrategia para instaurar una moneda "competitiva", mientras acumulaba reservas para mantener el valor del peso.

En julio de 2007, el escenario cambió y, según relata el texto, "la situación se revirtió posicionando al BCRA como vendedor de la moneda estadounidense, mientras recibía la ayuda de la entrada de divisas provenientes del comercio exterior". Lo que sucedió fue que el principal demandante de esos billetes fue el sector privado no financiero que, tal como indican los datos de Abeceb, sacó del país 16.449 millones de dólares. Pero los altos precios internacionales fueron claves para que el Central no perdiera reservas.

La consultora señala que hoy la situación es "inversa", lo que implica una menor cantidad de pesos en el mercado y un menor impulso de la economía local, que se refleja en las tasas de interés. Si esta misma situación se presenta en 2009, "el Central enfrentaría una sangría importante de reservas para sostener el tipo de cambio", concluye.

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

Prevén que el dólar siga subiendo y que se vaya a la devaluación ...

PORQUE ES PELIGROSO QUE SUBA EL DOLAR?

JP Morgan ve el dólar a $ 3,80 a fines de año

Por la crisis y el dólar, el consumo cayó al peor nivel en seis años

CONVIENE COMPRAR DOLARES?

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.