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La venta online, el primer ingreso de muchos jóvenes

Tienen entre 18 y 35 años y conforman su empresa en la Web

Nicolás tenía sólo 18 años cuando en 2001, en plena crisis económica, decidió vender raquetas de paddle por Internet para ayudar a su familia. Quien también recurrió a la venta online fue Pablo, de 32 años, que al tiempo de comenzar con su consultora en comercio exterior, debió hacerse cargo de un contenedor de instrumentos musicales que había importado para un cliente que desistió de comercializarlos porque había quebrado.

Los emprendimientos de los dos jóvenes comenzaron como salidas económicas momentáneas y con el tiempo se convirtieron en su principal fuente de ingreso. Estos son algunos casos de lo que es una tendencia en crecimiento: cerca del 50% de los usuarios de portales, como Mercado Libre, Más Oportunidades o Subastasweb, son jóvenes de entre 20 y 35 años, y el 20% de ellos vive de las ventas online .

"Internet es un semillero de emprendedores. Además les permite a los jóvenes dar sus primeros pasos en el mundo laboral mientras estudian", dijo a LA NACION Martín Gallone, gerente de Marketing y Ventas de Mercado Libre Argentina, empresa que representa el 90% de las ventas online y que realizó una encuesta entre sus usuarios de la que surgió que el 46% de los vendedores regulares tiene entre 25 y 36 años, y de ellos, el 20% encuentra en la venta online su primera fuente de ingresos.

Por cada venta, el portal se queda con entre el 4 y el 5% del costo. En el país hay alrededor de 16 millones de usuarios de Internet, tres de cada cuatro acude a los mercados online para buscar productos y casi uno de cada tres compra a través de esos portales, según un estudio de la consultora Carrier y Asociados.

El 30% de los clientes de los vendedores online porteños son del interior del país. Pero también hay un pequeño porcentaje en el exterior.

"La venta online es una gran vidriera al mundo, sus gastos son pocos y las ganancias se potencian si se apunta a un nicho", dijo a LA NACION Enrique Carrier, director de la consultora del mismo nombre.

Esas ventajas fueron las que llevaron a Nicolás Barbenza, hoy de 25 años, a vender raquetas de paddle por Internet en 2001. En plena crisis, Nicolás había empezado a estudiar administración de empresas en la UBA; su padre, publicista, se había quedado sin trabajo y había comprado un taxi; la entrada monetaria de su madre, paisajista, no alcanzaba.

"Se me ocurrió que podía vender online raquetas de paddle. Me quedaba tiempo para estudiar, pude pagar los gastos de la facu, y mi familia y yo empezamos a vivir de esto", contó con entusiasmo Nicolás acerca de la empresa familiar que cuenta ya con doce empleados y cuyo nick es Nico3.

Cuando la confianza vende

En este tipo de negocios, en los que el soporte es virtual, por cada calificación positiva y venta exitosa el vendedor recibe puntos que lo hacen confiable. Sobre esa confiabilidad, Pablo Rach y sus dos amigos, Pablo Balado y Gerónimo Bertotto, construyeron su empresa, no sin pasar por una mala situación.

"Los tres somos licenciados en comercio exterior. En 2006 teníamos una consultora en la que les aconsejábamos a pequeños empresarios adecuar sus productos a los mercados extranjeros y eliminar vicios del argentino, como el de no cumplir", dijo a LA NACION Pablo.

Eso funcionó hasta que importaron instrumentos musicales a pedido de un cliente, que finalmente quebró y no se quiso hacer cargo de los productos. "Decidí renunciar a un trabajo paralelo que tenía en una importante empresa de telefonía móvil y me jugué por el sueño de ser independiente", afirmó Pablo.

Empezar de nuevo

Los tres amigos vendieron sus autos, recortaron sus gastos y pagaron los impuestos por importación adeudados por su ex cliente.

"Comenzamos a vender los instrumentos por Internet y nos fue muy bien. Siempre puede haber un precio mejor, pero la diferencia se hace cuando lo entregás en tiempo y forma, y te hacés cargo de posibles errores", contó Pablo sobre su compañía GNMusic, que tiene más de 2000 puntos, cero calificaciones negativas y en breve tendrá un showroom a la calle.

Alejandra Sorato, empleada administrativa, a los 32 años estaba de licencia por maternidad. "Cuando tuve a mi nena, me recorría todo el barrio buscando cosas para bebes y siempre terminaba en el shopping. Entonces pensé en vender esos productos a través de los mercados online ", contó Alejandra, que, sin saber nada de Internet, en 2005, se capacitó y comenzó con Bebe Feliz, negocio que le permitió mudarse a la zona norte.

"Tengo clientes argentinos que se fueron en 2001 a España y como les quedó familia en el país, cada vez que hay un nacimiento compran regalos desde allá", agregó Alejandra al dar otro ejemplo de cómo se puede aprovechar una plataforma para lograr independencia económica, incluso, en medio de graves crisis económicas.

Paula Soler
LA NACION

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