Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Otra jornada nefasta: pánico por el contagio de la crisis en Europa y Asia 

Mientras un Bush desesperado pedía paciencia, hubo un nuevo desplome financiero mundial. Europa -donde hay una guerra de garantías a los depósitos- cayó 7% y Asia, 5%. Wall Street bajó 3,6% y quedó en su nivel más bajo en los últimos 4 años. En Brasil y Argentina cayó 6% y se disparó el dólar ($3,21).

Todo mal. Contrariamente a lo que se especulaba, el plan Bush no trajo calma a los mercados financieros. En todo el mundo se vivió este lunes otra jornada de pánico e incertidumbre, que comenzó en Asia (por una simple cuestión horaria, lo único simple en esta historia) y llegó como un tsunami a todas las plazas.

En Wall Street, el Dow Jones se desplomó 3,58% y el Nasdaq, 4,34%. San Pablo la vivió peor: el derrumbe alcanzó 5,43% (pero llegó a perder 15%). México, la segunda economía latinoamericana, cerró igual que en Brasil.

El miedo a un contagio mayor de la crisis en Europa provocó fuertes pérdidas en el Viejo Continente. La bolsa alemana se desplomó 7%; la francesa, 9%; y la española, 6%.

Tal debilidad financiera impacto en el euro, que se mantuvo relativamente estable a nivel mundial. Muy distinto de lo que le pasó al dólar, que subió en casi todos los mercados porque sigue siendo el refugio de grandes y pequeños mayoristas por más que sea la moneda del país, Estados Unidos, que provocó la crisis.

En tanto, George Bush, ahora que obtuvo el ok legislativo a su plan de salvataje a bancos y banqueros, volvió a pedir tiempo y paciencia. "No queremos apresurarnos tanto en esta situación y que esto haga que el programa no sea eficaz", declaró.

El presidente estadounidense admitió que la población no está de acuerdo con su programa porque tiene la impresión que "rescata" a aquellos que provocaron la crisis en vez de paliar la situación de las familias que perdieron o están por perder su vivienda. Sin embargo, volvió a pedir confianza en que los US$ 700.000 servirán para tranquilizar a los mercados.

Por algo, los asesores económicos de la Casa Blanca afirmaron que la situación en el sistema financiero estadounidense es "aún grave". El anuncio por parte de la Reserva Federal de que aumentará un mecanismo para sus préstamos a los bancos, como parte de las medidas para tratar de atajar la crisis, no sirvió para calmar los ánimos que la Casa Branca tiene en Wall Street.

NUEVA YORK. El índice Dow Jones cayó hoy por debajo de la marca de los 10.000 puntos por primera vez en cuatro años ante la incertidumbre que genera la crisis financiera internacional.

A dos horas de la apertura, el Dow Jones Industriales caía 3,52% hasta los 9.962,03 puntos; aunque llegó a registrar más del 7,75% de pérdidas durante la jornada. El Standard & Poor's 500 bajaba 6,57% y registraba 1.027 puntos, pero terminó por cerrar con un descenso de 3,84% hasta los 1.057,02. El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 84,43 enteros (4,34%) hasta 1.862,96 unidades.

BRASIL. La bolsa paulista suspendió dos veces sus operaciones cuando la caída de su principal indicador, el Bovespa, había superado 10% y el 15% en la segunda oportunidad. Finalmente, San Pablo cerró con pérdidas del 5,6% en una jornada que representó su mayor caída diaria en diez años.

En tanto, el real sufrió -como la moneda argentina- una fuerte devaluación. En una jornada con "muchas emociones y poca racionalidad", como señala en su página web el diario O Globo, la moneda estadounidense subió 7,6% y cerró a 2,2 reales la unidad. Esta devaluación tendrá serias repercusiones en la Argentina, ya que provocará una presión exportadora de la industria paulista hacia nuestro país.

MEXICO. El índicador azteca acusa una pérdida de 5,4%. Con este escenario, el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 1,240.37 puntos, a 21,749.13 unidades y marcó su peor nivel desde octubre de 2006.

EUROPA. En los recintos europeos se viven una jornada dramática con hondas caídas, ante la preocupación de los mercados de que el fantasma de la crisis financiera se instale en el Viejo Continente.

El IBEX de Madrid exhibió una merma de 6,02%, a 1.0726 unidades; el FTSE de Londres, una caída de 5,77% hasta 4.589 puntos y el DAX de Frankfort, un retroceso de 7,7%, a 5.387 puntos. El S&P de Zúrich pierde 5,69 por ciento; en Estocolmo, baja el OMX 6,15 por ciento y Copenhague 6,47 por ciento.

Paralelamente, el euro perdía un 1 por ciento frente al billete verde, hasta los 1,3595 dólares.

ASIA.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido hoy al cierre 465,05 puntos, o un 4,25%, hasta situarse en los 10.473,09 puntos. Es la primera vez que el selectivo tokiota cierra por debajo de los 10.500 enteros desde mayo de 2004.

Además, el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 4,97% a 16.803 unidades, mientras la Bolsa de Shanghai perdió un 5,23% hasta 2.173 unidades en su primera sesión tras el parón vacacional de la semana pasada, cuando Wall Street registró su peor caída por puntos de la historia.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotiza a la baja y ha llegado a caer por debajo de los 90 dólares, en tanto que la onza de oro al contado se ha situado en 828 dólares.

ÀFRICA Y MEDIO ORIENTE.
La Bolsa de Valores de Egipto fue la única que registró un aumento en medio del descalabro mundial, al registrar ganancias del 0,26% y 2.339 puntos.

Mientras tanto, el índice en los claustros financieros israelitas no desentonaron con el orden internacional y registraron pérdidas por el 3,15% a 684.79 unidades

http://criticadigital.com

ECONOMIA Y NEGOCIOS EN ARGENTINA

REVISTAS SOBRE ECONOMIA Y NEGOCIOS

SITIOS DE ECONOMÍA EN EL MUNDO

ECONOMIA INFORMAL

FINANZAS EN ARGENTINA

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

MEDIOS DE COMUNICACION ECONOMICOS

MERCADOS E INVERSIONES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.