RENAULT KOLEOS -
PRECIOS Y DETALLES
Unos
meses antes de su llegada a la Argentina, nos subimos al SUV
compacto que Renault produce en Corea. Un producto versátil, de
buena calidad que utiliza la experiencia de Nissan en su sistema de
transmisión integral. Motor 2.5 naftero de 170 CV
Presentado hace apenas unos meses en
el salón de Ginebra, el Koleos es el primer SUV de Renault. Se anota
entre los Crossovers compactos, en la misma línea del VW Tiguan (ya
arribado al país), el Ford Kuga (su llegada está en veremos) y otros
como Hyundai Tucson, Honda CR-V y Nissan X-Trail, del que toma la
plataforma y numerosos componentes, como el motor naftero 2.5 de 170
CV y el sistema de tracción.
Fabricado en Corea por Renault Samsung Motors (allí tiene un clon de
esta marca), presenta un diseño agradable aunque poco innovador. A
lo largo de sus 4,52 metros muestra volúmenes proporcionados,
generoso despeje y, como diferenciador, un portón trasero de doble
apertura, con el sector superior levadizo y el inferior abatible. Es
un recurso similar al del BMW X5 que, en teoría, facilita las tareas
de carga y descarga.
El Koleos que llegará a la Argentina estará equipado, inicialmente,
con un naftero 2.5 de 170 CV.
Adentro luce bien, es indudablemente Renault y la calidad de los
materiales satisface las expectativas. Sobrio y funcional, el panel
incorpora una generosa pantalla central que visualiza el navegador
satelital e instrumental virtual para el manejo off road
(inclinómetro, altímetro, barómetro, etc.). Bien resuelta la
posición de manejo, con butaca cómoda y múltiples regulaciones
también de volante. El punto flojo está en las plazas traseras, algo
limitadas para adultos (esperábamos mayor amplitud). Compensa con un
asiento de respaldos reclinables que proponen una posición de viaje
más cómoda como también opciones de rebatido que elevan el volumen
de carga de 450 a 1.380 litros.
El Koleos tiene muy buen equipamiento ya en las versiones básicas,
pero las full incorporan techo panorámico, navegador, climatizador
automático (con mandos traseros), sensores de estacionamiento, etc.
El arranque es con tarjeta y botón, y en materia de seguridad no le
falta nada: seis airbags, ABS, faros de xenón y control de
estabilidad ESP.
Si bien manejamos también las opciones Diesel (el eficiente 2.0 dCi
de 150 y 175 CV), en unos 500 kilómetros de marcha nos concentramos
en el naftero 2.5 de 170 CV, que es el que llegará al país
inicialmente. Es un propulsor de origen Nissan con buena entrega de
torque, funcionamiento suave y, en este caso, caja manual de seis
marchas de impecables relaciones (también está disponible con caja
CVT de variador continuo). Corroboramos la máxima declarada por
Renault, de 185 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h
está declarada en 9,3 segundos. Nada mal para su peso (1.622 kg) y
potencia. El consumo parece algo elevado, aunque los números
oficiales hablan de moderados 10 litros cada 100 km en el rango
promedio.
Este nuevo SUV es práctico, maniobrable, muy ágil en ciudad, donde
se aprecia además un agradable confort de marcha y un impecable
trabajo de la dirección eléctrica. Algo mullido para la ruta a alta
velocidad, repite las virtudes del X-Trail fuera del pavimento al
utilizar su eficiente sistema de tracción “All mode 4x4-i”, que
distribuye la tracción entre ambos trenes de rodaje de manera rápida
y suave. Se puede además bloquear un reparto 50/50 para mayor
capacidad de adherencia o elegir el modo 4x2 para traccionar sólo
con las ruedas delanteras. Con suspensiones resistentes y de
generoso recorrido, con paciencia puede sortear dificultades que a
priori pensamos sólo reservadas para todoterrenos con caja
reductora.
Para los “off roaders” novatos, un sistema electrónico deja el auto
frenado por unos segundos si soltamos el freno en una subida,
evitando la caída hacia atrás al arrancar. También adopta control de
descenso, que reduce al mínimo (7 km/h) la velocidad en las bajadas,
incluso marcha atrás. Estos dispositivos trabajan con los frenos,
que son potentes y están provistos de un ABS no intervencionista.
Como síntesis de este contacto, el Koleos es un SUV inteligente, que
aprovecha la inventiva de Renault, la experiencia de Nissan en 4x4 y
la buena calidad de la industria coreana. En Argentina se mostrará
por primera vez en verano y llegará a los concesionarios con las
hojitas amarillas del otoño. El precio queda en deuda, pero estará
en línea con sus rivales de segmento, quizá en torno a los 40.000
dólares.
Matías Antico. Desde París, Francia.
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