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RENAULT KOLEOS - PRECIOS Y DETALLES 

Unos meses antes de su llegada a la Argentina, nos subimos al SUV compacto que Renault produce en Corea. Un producto versátil, de buena calidad que utiliza la experiencia de Nissan en su sistema de transmisión integral. Motor 2.5 naftero de 170 CV

Presentado hace apenas unos meses en el salón de Ginebra, el Koleos es el primer SUV de Renault. Se anota entre los Crossovers compactos, en la misma línea del VW Tiguan (ya arribado al país), el Ford Kuga (su llegada está en veremos) y otros como Hyundai Tucson, Honda CR-V y Nissan X-Trail, del que toma la plataforma y numerosos componentes, como el motor naftero 2.5 de 170 CV y el sistema de tracción.

Fabricado en Corea por Renault Samsung Motors (allí tiene un clon de esta marca), presenta un diseño agradable aunque poco innovador. A lo largo de sus 4,52 metros muestra volúmenes proporcionados, generoso despeje y, como diferenciador, un portón trasero de doble apertura, con el sector superior levadizo y el inferior abatible. Es un recurso similar al del BMW X5 que, en teoría, facilita las tareas de carga y descarga.

El Koleos que llegará a la Argentina estará equipado, inicialmente, con un naftero 2.5 de 170 CV.

Adentro luce bien, es indudablemente Renault y la calidad de los materiales satisface las expectativas. Sobrio y funcional, el panel incorpora una generosa pantalla central que visualiza el navegador satelital e instrumental virtual para el manejo off road (inclinómetro, altímetro, barómetro, etc.). Bien resuelta la posición de manejo, con butaca cómoda y múltiples regulaciones también de volante. El punto flojo está en las plazas traseras, algo limitadas para adultos (esperábamos mayor amplitud). Compensa con un asiento de respaldos reclinables que proponen una posición de viaje más cómoda como también opciones de rebatido que elevan el volumen de carga de 450 a 1.380 litros.

El Koleos tiene muy buen equipamiento ya en las versiones básicas, pero las full incorporan techo panorámico, navegador, climatizador automático (con mandos traseros), sensores de estacionamiento, etc. El arranque es con tarjeta y botón, y en materia de seguridad no le falta nada: seis airbags, ABS, faros de xenón y control de estabilidad ESP.

Si bien manejamos también las opciones Diesel (el eficiente 2.0 dCi de 150 y 175 CV), en unos 500 kilómetros de marcha nos concentramos en el naftero 2.5 de 170 CV, que es el que llegará al país inicialmente. Es un propulsor de origen Nissan con buena entrega de torque, funcionamiento suave y, en este caso, caja manual de seis marchas de impecables relaciones (también está disponible con caja CVT de variador continuo). Corroboramos la máxima declarada por Renault, de 185 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h está declarada en 9,3 segundos. Nada mal para su peso (1.622 kg) y potencia. El consumo parece algo elevado, aunque los números oficiales hablan de moderados 10 litros cada 100 km en el rango promedio.

Este nuevo SUV es práctico, maniobrable, muy ágil en ciudad, donde se aprecia además un agradable confort de marcha y un impecable trabajo de la dirección eléctrica. Algo mullido para la ruta a alta velocidad, repite las virtudes del X-Trail fuera del pavimento al utilizar su eficiente sistema de tracción “All mode 4x4-i”, que distribuye la tracción entre ambos trenes de rodaje de manera rápida y suave. Se puede además bloquear un reparto 50/50 para mayor capacidad de adherencia o elegir el modo 4x2 para traccionar sólo con las ruedas delanteras. Con suspensiones resistentes y de generoso recorrido, con paciencia puede sortear dificultades que a priori pensamos sólo reservadas para todoterrenos con caja reductora.

Para los “off roaders” novatos, un sistema electrónico deja el auto frenado por unos segundos si soltamos el freno en una subida, evitando la caída hacia atrás al arrancar. También adopta control de descenso, que reduce al mínimo (7 km/h) la velocidad en las bajadas, incluso marcha atrás. Estos dispositivos trabajan con los frenos, que son potentes y están provistos de un ABS no intervencionista.

Como síntesis de este contacto, el Koleos es un SUV inteligente, que aprovecha la inventiva de Renault, la experiencia de Nissan en 4x4 y la buena calidad de la industria coreana. En Argentina se mostrará por primera vez en verano y llegará a los concesionarios con las hojitas amarillas del otoño. El precio queda en deuda, pero estará en línea con sus rivales de segmento, quizá en torno a los 40.000 dólares.

Matías Antico. Desde París, Francia.
© autotestdigital.com

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