QUE ES FACEBOOK ?
Facebook es un sitio web de redes
sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la
Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que
tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden
participar en una o más redes sociales, en relación con su situación
académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la
blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una
plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y
hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la
preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los
resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.[cita
requerida]
En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios
registrados en comparación con otros sitios web orientados a
estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de
miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue
publicado en inglés. En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y
español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que
sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de
Colombia,[1] superando a países con mayor población como México,
Brasil y Argentina.
Toponimia
El nombre del sitio hace referencia al boletín que la administración
de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con
la intención de ayudarles a que se conozcan más entre sí.
Historia de la empresa
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la
Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en
Palo Alto, California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente
compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett,
creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980.
Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más
visto en la Web,[cita requerida] pero no logró consolidarse después
de que fuera adquirido por Yahoo!.
Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como
Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para
lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg
ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de Facebook radica en la red social de 90 millones de
usuarios que ha creado,[2] basada en conexiones de gente real.
Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español,
extendiéndose no sólo a personas de una específica clase social,
sino que está abarcando toda una gama social. Casi cualquier persona
con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo
este mundo de comunidades virtuales.
Expansión
Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades
agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el
sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006,
BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba
bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.[cita
requerida]
En mayo, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con
apoyo de institutos de tecnología de aquel país.
En junio, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera
los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de
descarga en su propio sitio.
En agosto, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su
red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal
o Blogger.
Desde septiembre de 2006, Facebook se abre a todos los usuarios del
Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios,[cita
requerida] ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se
había mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey,
Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto, se le dedicó la
portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una
integración con Youtube.
A fines de octubre de 2007 vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a
cambio de $240 millones de dólares,[cita requerida] con la condición
de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas
de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los
datos del usuario y del perfil de éste.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de
dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de
inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de
Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al
fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA. [3]
Prohibición
Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.[cita requerida]
Servicios que ofrece
Amigos
Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o
agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.
Grupos y Paginas
Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de
reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden
añadir fotos, vídeos, mensajes...
Muro
El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite
que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo
es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y
vídeos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones
flash.
Fotos
Según Facebook,[4] hay:
* 5 mil millones de fotos de usuario.
* 160 Terabytes de almacenaje.
(Facebook se reserva el derecho de eliminar fotos inadecuadas)
Regalos
Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos
dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante,
a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso
el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier
persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente
el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es
necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). El
dinero recaudado es donado a causas benéficas.[cita requerida]
Recepción
Facebook tiene mas de 90 millones de usuarios activos alrededor de
todo el mundo.[2] De acuerdo a Alexa.com, el ranking de la website
subió de un lugar número 60 al número 7 en un año.[5] Quantcast la
pone en el lugar número 16,[6] y Compete.com en el 20.[7] La página
es la más popular para subir fotos, con estadísticas de más de 14
millones de fotos subidas a diario.[2] El 3 de noviembre del 2007,
había siete mil (7000) aplicaciones creadas, cien creadas cada día
Compartir este articulo : | | | | |
|
|