La
venta de notebooks alcanza el 40% del total de computadoras
La venta de
notebooks alcanzará este año al 40% de la venta total de
computadoras, estimado en alrededor de 2,2 millones de equipos, en
un mercado con fuerte competencia entre marcas internacionales y
nacionales. Así lo estimó una investigación de mercado realizada por
la Cámara de Máquinas de Oficinas y Computadoras (CAMOCA)
En el primer semestre de este año se
vendieron casi un millón de equipos en total -977.084 unidades- de
los cuales 327.084 correspondieron a computadoras de escritorio y
portátiles importadas, mientras que 565.000 unidades fueron equipos
de escritorio de marcas locales y 85.000 computadoras portátiles
fabricadas en el país.
La evolución de la manufactura nacional de computadoras portátiles
registró en el primer semestre del corriente año un incremento de
"más de 4,2 veces", cuando la comparación de las unidades fabricadas
en el país en los mismos períodos del 2007 y 2006 el aumento "fue de
6,6 veces".
"Mientras que en el año 2006 la participación nacional era del 4,5%,
en el 2007 pasó al 15,2% y en el 2008 trepó al 38,5%", aseguró la
cámara en un informe publicado en su sitio web.
Para la entidad, los números marcan un crecimiento del mercado de
portátiles pero "principalmente de la manufactura nacional" debido
"al esfuerzo de unas pocas empresas totalmente nacionales que
invirtieron y apostaron al reconocimiento del consumidor".
Entre esas empresas se destaca Sicsa, que lideró las ventas de
computadoras en el mercado hogareño y se consolidó como segundo
proveedor de notebooks a nivel nacional a través de la marca
Olivetti, según un informe de la consultora IDC.
El trabajo de la CAMOCA detalla que la líder en ventas de portátiles
en el mercado local durante el primer semestre del año fue Hewlett
Packard, con 54.758 unidades importadas tanto de la marca HP como de
Compaq. Mientras, Sicsa se ubica en segundo lugar con la marca
Olivetti con 44.090 unidades manufacturadas en la planta inaugurada
a principios de año en el barrio de Villa Lugano.
Por detrás se ubican PC Arts Argentina (Banghó), que también fabrica
desde hace un año en el país, con 19.962 unidades, y en el cuarto
lugar se ubica Dell con 18.569 máquinas importadas.
El ranking de portátiles colocó en quinto lugar a otra de
manufactura local, EXO, seguida por Sony que importa los equipos y
por BGH que desde este año fabrica en el país.
La competencia entre importadas y de fabricación nacional no es
nueva para este sector, ya que las mismas empresas y ejecutivos
cruzaron espadas en el desarrollo del mercado de las computadoras de
escritorio, dónde las marcas perdieron la contienda.
"En los últimos meses nos hemos quedado cortos con el producto de
portátiles", reconoció el gerente de comunicaciones de HP, Martín
Flaschland en diálogo con Télam.
Agregó que las marcas de la empresa lideran el mercado y desde hace
un año y medio la firma entendió que "el marketing no era batallar a
los competidores, sino generar acciones para hacer crecer al
mercado".
Respecto de las ventas consideró que "si bien estamos en un proceso
de consumo con cierto grado de retracción, somos la antítesis de lo
que le pasa al mercado general: la tecnología tiene deflación. Somos
el refugio del ahorro de la gente".
Por su parte, el director de Sicsa Group, Gustavo Vilches, sostuvo
que la empresa está "muy conforme con ser protagonista del
crecimiento explosivo" de informática para el hogar "donde la
notebook juega un rol protagónico como centro de productividad y
entretenimiento"
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