La Web 2.0 busca modelo de negocio sostenible
La aparición de la web 2.0 en el
año 2004 supuso uno de los fenómenos sociales más importantes
llegando a modificar el modo en como utilizamos la red y cambiando
nuestra manera de relacionamos en ella. El término web 2.0 se acuña
para designar aquellas presencias o aplicaciones online que permiten
a los usuarios relacionarse entre ellos. Los propios usuarios son
los encargados de generar, agregar, modificar y difundir sus
contenidos, siendo éstos una parte esencial en la interacción con
otros usuarios
Algunas operaciones financieras que han
sucedido en los últimos meses como la compra de Myspace por News
Corp por 580 millones de dólares, la compra de YouTube por Google
por 1.650 millones de dólares o la entrada de Microsoft en el
accionariado de Facebook - con un 1,6% - por 240 millones de
dólares, han despertado la inquietud emprendedora de miles de
profesionales que vuelven a ver en la red - después de la burbuja
tecnológica de los años 90 - un mundo lleno de oportunidades.
Pero, desde una perspectiva empresarial surgen algunas dudas: ¿no
nos encontramos ante una situación similar a la que nos
encontrábamos a finales de los 90 cuando confiamos ciegamente en la
red como una auténtica revolución económica? ¿Se convertirán estas
nuevas iniciativas 2.0 en negocios rentables?
Con el objetivo de entender el modelo de negocio de las web 2.0 y su
rentabilidad presente y futura, Multiplica, consultora de marketing
digital, ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de
ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes
a nivel internacional. Entre las webs analizadas se encuentran
Facebook, Myspace, YouTube, Linkedin, Flickr, Blogger, Wikipedia,
Match.com y eBay.
Según el estudio, el modelo más utilizado por los principales sites
2.0 es el modelo 100% gratuito para el usuario con un 62%, un 37%
cuenta con un modelo mixto que contempla gratuidad y pago por
suscripción a determinados servicios y tan sólo el 1% cuenta con un
modelo 100% pago.
Asimismo, el estudio corrobora que la publicidad es la principal
fuente de ingresos de dichos sites con un 86%. Otras iniciativas
como las suscripciones a determinados servicios con un 26% y la
comercialización de productos con un 17% le siguen de lejos.
Muchas webs 2.0 se han creado alrededor de una buena idea o una
necesidad no resuelta, pero sin tener un modelo de negocio claro y
definido. "Primero, audiencia. Después ya veremos. Seguramente con
publicidad" parece el modelo que miles y miles de webs 2.0 están
adoptando, sobreestimando la publicidad como fuente de ingresos que
permita rentabilizar de manera sostenible un verdadero negocio en la
red.
Según David Boronat, socio fundador de Multiplica: "Gran número de
iniciativas 2.0 - aunque seguirán vivas durante muchos años dado la
baja estructura de costos que tienen - difícilmente conseguirán
monetizar sus propuestas de valor. El éxito en la red y el negocio
no son siempre causa-efecto. Tener éxito no significa necesariamente
poder hacer negocio y los obstáculos a la monetización -
especialmente por parte de unos usuarios mal acostumbrados a pagar y
con un competidor en cada esquina - son muy importantes. Si no somos
capaces de encontrar un modelo publicitario rompedor como fueron los
enlaces de pago en la industria de los buscadores, dudamos de que
haya pastel publicitario para todos".
En el estudio se constata que sigue faltando imaginación y
creatividad para probar nuevos modelos de pago más allá de la
publicidad y la suscripción.
Algunas de las tendencias que se apuntan en el estudio son: la
necesidad de fragmentación y especialización de las webs 2.0 para
diferenciarse del resto; el reto de las empresas para encontrar su
encaje dentro de las redes sociales más populares y la necesidad de
explorar nuevos modelos publicitarios más allá del banner creando
nuevas formas basadas en el behavioral targeting (segmentación en
base al comportamiento o navegación de los usuarios) o la viralidad
entre usuarios para hacer llegar productos y servicios.
En este sentido, David Boronat nos despeja algunos de los retos de
la web 2.0: "El principal reto pasa por encontrar fórmulas
publicitarias 'que funcionen' con el tipo de experiencias de uso que
tienen los usuarios en esta tipología de webs. Para ello, será
imprescindible conocer cómo se comporta el usuario y cuál es su
perfil en detalle para acercarle ofertas comerciales más afines e
inteligentes utilizando su propia red de contactos para hacer mucho
más relevantes y efectivos los mensajes publicitarios en este tipo
de sites. Y sobre todo hacerlo sin alejarse del punto de vista del
usuario. Por otro lado, si se espera monetizar desde el mismo
usuario, ahora es el momento de reflexionar en base a qué pagará el
usuario. Ofrecer ahora algo gratuito hará que sea mucho más difícil
cobrar por ello en el futuro"
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