Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CONSEJOS MEDICOS CONTRA LA GRIPE PORCINA

La Sociedad de Pediatría y el Hospital Muñiz aconsejan tratarla en 48 horas de detectados los síntomas. Los antivirales todavía no están a la venta

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la posibilidad de declarar la pandemia de la gripe porcina, las distintas organizaciones sanitarias de la Argentina difunden consejos para prevenir la propagación de la enfermedad. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el Hospital Muñiz ecomendaron tratarla en niños y adultos en las primeras 48 horas de detectados los síntomas.

"El tratamiento de elección es el oseltamivir", pero aclaró que la droga antifebril distribuida en el país por los laboratorios Hoffman-La Roche "sólo se puede utilizar en los mayores de un año" y en distintas dosis de acuerdo con su peso corporal.

Además, destacó que aunque la vacuna antigripal no provee protección contra la influenza porcina "es imprescindible que se vacunen los grupos de riesgo, según la norma nacional de vacunación".

En ese sentido, la SAP explicó que "se encuentran niños de riesgo entre los 6 meses y 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1500 gramos y especialmente si tienen displasia bronco pulmonar".

Añadió que "también se incluyen a niños y adultos con patología cardíaca o pulmonar crónica y aquellos que durante el año previo hayan requerido hospitalización debido a problemas metabólicos crónicos como diabetes y disfunción renal".

La Sociedad aseguró que "las embarazadas que estén en segundo o tercer trimestre de gestación durante la temporada de gripe" también deben vacunarse. De la misma manera, "es conveniente vacunar a personas en contacto con pacientes de riesgo a fin de reducir la posibilidad de transmisión de la enfermedad".

El Hospital Muñiz aconsejó realizar una consulta médica dentro de las 48 horas en caso de sufrir un cuadro de fiebre persistente, sumado al dolor de cabeza o síntomas de gripe es fundamental para poder tratar la gripe porcina.

Jorge San Juan, jefe de Terapia del Hospital Muñiz, destacó "la importancia de la consulta temprana al médico porque hay una droga antiviral que se tiene que administrar dentro de las 48 horas de detectado los síntomas" de gripe porcina.

El infectólogo indicó que "para confirmar si se trata de gripe porcina se hace un hisopado nasal y faríngeo" y añadió, que "el cuadro detectado a tiempo es más fácil de tratar".

San Juan detalló que "la cepa es identificada como H1N1 porcina, para la cual no hay una vacuna" y destacó que "la particularidad es que hay una transmisión humana, por lo cual existe el riesgo de que se transforme en pandemia"

Por su parte, Hoffman-La Roche informó que está en conversaciones con el Ministerio de Salud de la Nación para analizar el mejor método para distribuir el medicamento que el laboratorio bautizó comercialmente como Tamiflu..

"El antiviral Tamiflu es un tratamiento oral, no una vacuna, que previene que el virus de la gripe se expanda por el cuerpo y está diseñado para actuar en contra de todas las cepas relevantes del virus, incluida la H5N1 de la gripe aviar y la H1N1 conocida como gripe porcina, causante del brote ocurrido en México y los Estados Unidos en los últimos días", señaló Hoffman-La Roche en un comunicado.

En ese sentido, el laboratorio informó además que "por el momento, todo el stock disponible de Tamiflu se encuentra sujeto a conversaciones con autoridades sanitarias nacionales y la distribución dependerá de la decisión de dichas autoridades".

Según aclaró la empresa, el antiviral debe ser administrado dentro del primero o segundo día del comienzo de los síntomas gripales y "sería ideal en el transcurso de las 36 primeras horas) ya que la eficacia aumenta cuanto más precozmente se inicie el tratamiento".

También puede administrarse de modo preventivo "si la persona fue expuesta a otra persona que ha contraido el virus". Aunque hay excepciones según la edad del paciente, "el tratamiento consiste en 75 mg, 2 veces por día, durante 5 días".

De todas maneras, la multinacional suiza destacó que el medicamento no debería ser administrado sin prescripción médica y que, ante cualquier duda, debería consultarse al médico para que éste recomiende el tratamiento indicado en base a un diagnóstico certero

GRIPE PORCINA - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Argentino muere en México de gripe porcina

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

QUE ES LA GRIPE PORCINA ?

VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.