QUE DIA MURIO
JESUS?
El debate histórico acerca del día
exacto en el que Jesucristo fue crucificado en el monte Gólgota
sigue lleno de incógnitas y contradicciones surgidas de entre los
documentos históricos, los evangelios, la astronomía y la tradición
A falta de una prueba aclaratoria,
para llegar a una conclusión fiable hay que crear un complejo puzzle
de pistas: "Coger el escalpelo de la crítica" frente al contenido de
los evangelios y descifrar con un gran "temor reverencial" y "dolor
de cabeza teológico" qué hay de histórico y de propagandístico en
ellos.
Así explica a Efe la labor que lleva
20 años desempeñando el catedrático de Filología Griega de la
Complutense y especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo
Primitivo, Antonio Piñero, autor del libro "La verdadera Historia de
la Pasión".
Con esta investigación, se derriban
algunos iconos: el primero de ellos, el de la edad del Mesías de la
Cristiandad en el momento de su muerte.
"Históricamente no se puede mantener
que Jesús muriera con 33 años", explica a Efe en una entrevista
Ramón Teja Casuso, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad
de Cantabria y profesor "honoris causa" de la Universidad de
Bolonia.
"Cada pueblo parte de su hecho más
importante para medir el tiempo. Y Dionisio el Exiguo, el monje y
matemático que estableció en el siglo VI cuál era el año en que
nació Jesús -el "Anno Domini"-, se equivocó", asegura Teja.
Así, posteriores investigaciones
históricas han demostrado que Herodes el Grande, el que fuera rey de
Judea durante el nacimiento de Cristo y responsable de la
persecución y matanza de todo niño menor de dos años, murió en
realidad en el año 4 a.C, por lo que Jesús habría sido alumbrado en
el año 5 o el 6 a.C, paradójicamente.
Este matiz, que no tendría por qué
contradecir el hecho de que Jesús muriera a la edad de 33 años, sí
se enfrenta al también hecho histórico de que Poncio Pilato, el
perfecto en Judea que se "lavó las manos" antes de decidir si se
ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29
al 37 d.C.", afirma Teja, lo que implica que Jesús murió con una
edad entre 34 y 42 años.
¿De dónde viene, entonces, la idea de
que Cristo murió a los 33? Los evangelios nunca afirman tal cosa,
pero Lucas, en el capítulo 3, sí dice que la vida pública de Jesús
empezó cuando tenía alrededor de treinta años.
El de Juan, por su parte, plasma
hasta tres Pascuas en las que Jesús acude a Jerusalén (curiosamente,
Marcos, Mateo y Lucas sólo hablan de una), lo que fundamenta la
creencia popular cristiana de que fueran 33 los años de vida de su
Mesías.
Para acercarse más a una fecha exacta
Antonio Piñero considera que hay que hacer una investigación
astronómica.
"Murió un viernes con luna llena en
Pascua, por lo que hay que saber qué 15 de Nisán (el primer mes del
calendario hebreo) que es cuando se celebra la Pascua judía, reunía
esas condiciones" entre los años citados.
"El resultado es que hay dos
opciones: el 7 de abril del año 30, según lo cual Cristo habría
muerto con 36 años, y el 3 de abril del 33, que Cristo tendría 39",
asegura.
Piñero considera más factible el 7 de
abril del año 33 como fecha de su muerte, y encuentra la explicación
en Pablo de Tarso, también conocido como San Pablo apóstol y una de
las fuentes más fidedignas de la doctrina católica a través de las
Epístolas Paulinas.
"El descubrimiento de una inscripción
que demuestra que el prefecto de Galión que juzgó a Pablo en
Corinto, capital de Akayas, estuvo allí en esa ciudad entre junio
del 51 y junio del 52", según Piñero.
Esto hace que, si tomamos el año 33
como el de la muerte de Cristo, el cálculo sea muy ajustado",
explica el catedrático, teniendo en cuenta que Pablo pasó tras la
muerte de Jesús 3 años de meditación y, luego, 15 días en Jerusalén
y 14 años predicando.
¿Murió entonces Jesús el 7 de abril
del año 30? Piñeiro todavía expone una salvedad "Es mi opinión, pero
creo que es más probable que Jesús fuera crucificado el jueves, por
la sencilla razón de que si fue crucificado a las 3 de la tarde del
viernes, habría muerto ya caída la tarde. Eso para los judíos es el
nuevo día, es decir, sábado (Shabbat), día de descanso", argumenta
Piñero.
"La crucifixión en día de descanso
habría sido una profanación monumental. Es más posible que no fuera
crucificado el viernes sino el jueves. Es decir, no el 7 sino el 6
de abril del año 30 d.C.", concluye. EFE
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