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Discusión entre un piloto de Aerolíneas y una controladora
de Baires
El 21 de abril pasado se produjo un incidente entre un piloto de
Aerolíneas Argentinas y una controladora aérea hasta que el
responsable de la aeronave decidió aterrizar sin autorización. El
aterrizaje debió realizarse porque el avión procedente de Santiago
de Chile estaba a punto de quedarse sin combustible. Aquí la
increíble discusión entre la controladora y el piloto
Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que aterrizar de
emergencia al quedarse sin combustible a raíz de una espera no
programada que le obligaron a realizar.
El piloto y la controladora mantuvieron una fuerte discusión hasta
que el primero decidió aterrizar sin autorización y casi sin
combustible.
El incidente se registró el martes pasado (21 de abril de 2009 a las
13:45) cuando el avión Aerolíneas Argentinas 1285 procedente de
Santiago de Chile se aprestaba a realizar las maniobras de descenso
en el aeropuerto de Ezeiza.
En ese momento el piloto pidió autorización para aterrizar, la que
le fue denegada desde la torre de control con la instrucción de que
se mantuviera en espera durante 40 minutos.
El incidente trascendió porque el cineasta y ex piloto de aviones,
Enrique Piñeyro, lo dio a conocer a un programa televisivo en el que
reiteró sus críticas al sistema de control de vuelos que gestiona el
ministerio de Defensa.
Según Piñeyro, el procedimiento para los vuelos comerciales
establece que las demoras deben publicarse con anticipación al vuelo
para que el piloto administre la cantidad de combustible que carga
en sus depósitos.
"Cuando estaba por aterrizar le dicen que tiene que esperar 40
minutos, algo totalmente fuera de los procedimientos para vuelos
internacionales", contó Piñeyro.
El ex piloto explicó que los vuelos internacionales cargan siempre
combustible adicional para los casos de emergencia y sólo lo hacen
para las demoras cuando estas son publicadas. "Nunca se utiliza el
fuel oil previsto para las emergencias en los casos de esperas",
indicó.
Según Piñeyro, esto constituye una falla grave del sistema ya que
"los controladores no pueden ignorar estos protocolos".
Al narrar el episodio, Piñeyro dijo que "el piloto discutió con la
controladora hasta que fue enviado al alternativo, que es
Aeroparque. El piloto respondió que no podía porque no tenía
combustible suficiente y que se declaraba con mínimo remanente, tras
lo que aterrizó prácticamente en emergencia".
Video: Discusión entre un piloto de Aerolíneas y una
controladora de Baires