Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

El dólar dejaría de ser la moneda de intercambio comercial en la región

El director del Banco Central, Arnaldo Bocco, adelantó que la entidad analiza eliminar esa moneda en el comercio con varios países latinoamericanos. Desde el Banco Nación revelaron que numerosas naciones buscan desdolarizar el intercambio comercial, en un esquema semejante al que suscribieron la Argentina y Brasil

Así lo explicó el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roberto Feletti. En el mismo sentido, Bocco adelantó que la autoridad monetaria analiza eliminar el dólar en el comercio con varios países latinoamericanos.

La utilización de monedas locales en el intercambio mutuo será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), anticipó Feletti a Télam.

El tema, consideró el funcionario, es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por los presidentes del Grupo de los 20 (G-20) en su reciente reunión de Londres.

Bocco, por su parte, sostuvo en declaraciones a una radio que la intención del BCRA es "profundizar el sistema de pago en monedas locales con los países vecinos".

"Junto con algunos ministerios estamos analizando la posibilidad crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil, sino también con otros países vecinos", agregó.

Según el funcionario, el esquema se baraja con otros países "con los cuales tenemos un fuerte intercambio comercial", lo cual "permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar".

El objetivo final de ese esquema, señaló Bocco, es dejar liberado al dólar "para otras acciones, más de orden financiero que comercial".

Feletti, por otra parte, evaluó que "el interrogante a futuro es si realmente el dólar seguirá siendo la moneda capaz de resolver los problemas de Estados Unidos y dar liquidez internacional, o bien se avanza hacia una suerte de bilateralismo, en una primera etapa, y de multilateralismo luego".

La cuestión "no fue conversada oficialmente en Londres, pero está planteada en un futuro de aquí a tres o cinco años, porque la emisión de dólares no es infinita", explicó el funcionario.

Se preguntó luego "cuál será la suerte del euro" y "si la lógica con que Alemania y Francia construyeron la Comunidad Europea alcanza para sostener la crisis de los países del Este y si no habrá un impacto en la UE".

Feletti resaltó que "debe interpretarse a favor de la Argentina el discurso del G-20 contra el modelo de mercado libre absoluto y sin controles, cristalizado en la definición del premier británico sobre la caducidad del Consenso de Washington".

Del mismo modo, el vicepresidente del BNA evaluó en forma positiva "el reconocimiento sobre la necesidad de dotar de liquidez a las economías emergentes", si bien esto se concretará a través del refuerzo en la capacidad de intervención de los organismos multilaterales de crédito.

Feletti señaló, en este sentido, que aún "resta por ver si esa provisión de liquidez por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no va a generar condicionantes internos".

Si bien en esta materia "no hay todavía un documento oficial concreto, quedó clara la decisión política de reformular el capitalismo y aliviar las restricciones, de manera de no producir procesos internos de ajuste", concluyó el funcionario

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

COMPRAR DOLAR A FUTURO

GOOGLE ZEITGEIST 2008

GIRA LATINOAMERICANA DE POKER

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.