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ERRORES EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Cuáles son los 10 "errores imperdonables" en tiempos de crisis?

El Centro de Estudios Financieros respondió al interrogante y enumeró las fallas más comunes que cometen los empresarios ante la incertidumbre global

Ante el contexto de crisis, muchas empresas suelen caer en una serie de errores comunes. No extremar la cautela, desatender los cambios del mercado y sobrerreaccionar son algunas de las equivocaciones más desaconsejadas por los expertos, aunque más cometidas por los empresarios.

Por ello, el Centro de Estudios Financieros, en España, lanzó un decálogo de "errores imperdonables" en tiempos de inestabilidad económica, informó elEconomista.es.

Así, bajo el título de "Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempos de crisis", el CEF puntualizó aquellas fallas que en materia económica deben evitar las empresas en momentos de recesión. Se trata de diez "alertas" que están agrupadas en diversas categorías dentro de la economía, financiación y liquidez de la empresa.

Las diez cosas que no se deben hacer

1. Negar el impacto de la crisis: Incluso en el caso de empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la crisis, los vasos comunicantes de la economía acabarán provocando la ramificación del impacto. Por lo tanto, aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a casi todas las compañías del país, destacó el informe.

 

2. No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos ni sus gastos. Asimismo, es importante seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas. Es por ello que la previsión de la tesorería a corto y medio plazo es vital para el funcionamiento de la compañía en las circunstancias de incertidumbre, como la que actualmente atraviesa el mundo.

3. Descuidar la comunicación: En momentos de crisis es especialmente necesario comunicarse adecuadamente con la prensa, el entorno, los clientes, los proveedores, la administración, los empleados y los stackeholders. Sin embargo, hay que tener en ecuenta que el silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información.
Por eso, hay que administrar las comunicaciones tanto internas como externas, manteniendo informados a nuestros públicos de aquellos acontecimientos que afecten a nuestra organización, así como de las medidas que se están llevando a cabo en relación con los mismos. Sólo así se neutralizarán los efectos negativos de los rumores o informaciones inexactas.

4. No evaluar los costos e ingresos para cada escenario posible: Es importante estimar situaciones de "Máximo y mínimo riesgo", a fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada uno de esos casos. Puede ser de mucha ayuda tener diseñadas distintas categorías de posibles acciones, replanteando los objetivos para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.

5. Excederse en los presupuestos y en el endeudamiento: En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, en particular en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro de cierre empresarial. Por este motivo, hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Sobre todo para las PYME, la financiación del circulante es fundamental.

6. Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas nuevamente.

7. Continuar sin nuevos análisis los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación puesto que, ante el escenario diferente, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes del período de crisis.

8. Desatender a los posibles cambios del mercado: La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado. Esto obliga a estar permanentemente vigilantes a las variaciones en las ventas y a las reacciones de las empresas competidoras. Cuanto más rápida sea la respuesta de la compañía frente a los cambios del mercado, mejor se podrán planificar las estrategias que permitan restablecer el negocio.

9. Sobrerreaccionar: La crisis es una situación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente.

10. No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la debacle y hay que pensar en él. El empresario debe imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la incertidumbre.

De esta manera, el estudio concluyó que quienes eviten caer en estas falencias tendrán más posibilidades de salir airosos de la crisis y retomar la actividad normal una vez finalizado el período de incertidumbre global

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