Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

FUJIMORI CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISION POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

La sentencia unánime podría marcar un antecedente en materia de abuso a los derechos humanos. El ex presidente peruano fue hallado culpable del asesinato de 25 personas entre 1991 y 1992, y del secuestro de un periodista y un empresario

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por violar los derechos humanos entre asesinatos y secuestros.

Un tribunal peruano lo halló culpable "con certezas" de las matanzas de 25 personas entre 1991 y 1992 y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

"Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", sostuvo César San Martín, el juez principal del tribunal que juzgó al ex mandatario.

Las masacres de Barrios Altos en 1991 y de la Universidad de la Cantuta, en 1992 elevaron la condena a 25 años, en la que además el ex mandatario tendrá que pagar una reparación civil de 62.400 soles (unos 20.000 dólares) para cada una de 21 víctimas y de 20.000 dólares para los deudos de los muertos.

El extenso fallo, de 711 folios, 830 parágrafos y 1.258 citas a pie de página, señala que el entonces presidente no sólo impulsó una política antisubversiva paralela a la que defendía en público, sino que maniobró para ocultar los hechos y favorecer a los responsables, incluso a través de una amnistía.

Las masacres fueron cometidas por el Grupo Colina, un destacamento de militares dependiente de los servicios de Inteligencia, que Fujimori paso a órdenes de su asesor Vladimiro Montesinos, una persona de "absoluta confianza" del acusado.

El fallo, tomado por unanimidad por los tres integrantes de la Sala Penal Especial, también señala como plenamente probada la participación de Fujimori en las detenciones arbitrarias del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, configuradas como secuestros por las características que las rodearon.

DISTURBIOS DURANTE LA SENTENCIA. La audiencia de lectura al ex presidente peruano había comenzado esta mañana en Lima en medio de amplias medidas de seguridad que, sin embargo, no llegaron a impedir un enfrentamiento entre seguidores y detractores del ex mandatario.

Mientras el tribunal leía la sentencia, en las afueras del cuartel policial partidarios del ex presidente y afiliados a la Confederación Trabajadores del Perú protagonizaron un enfrentamiento cuando los fujimoristas pretendieron evitar a la fuerza que los sindicalistas se instalaran también en la zona

Fotos de ALBERTO FUJIMORI

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.