Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Para el Banco Mundial, el impacto del crac no será tan fuerte en la Argentina

Ante la crisis, también estima que el PBI de América latina va a caer 0,6% en 2009, pero aclara que Sudamérica está mejor preparada ante el shock externo

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América latina, Pamela Cox, aseguró este miércoles que el impacto de la crisis en la Argentina no será "tan fuerte".


En el marco de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, la funcionaria destacó que Brasil, Argentina, Chile o Perú están en mejores condiciones que otros países de la región para resistir el crac porque tienen mercados más diversificados y relaciones de comercio más amplias.

Según adeantó Cox a la agencia EFE, el Producto Bruto Interno de América Latina registrará una caída del 0,6% en 2009.

Esta previsión, actualizada a final del mes de marzo, supone un descenso de tres décimas con respecto al anterior cálculo del BM, que databa de febrero.

La entidad alertó que el flujo de inversión privada va a registrar una caída del 89%, desde u$s80.000 a u$s37.000 millones.

"Existe un vacío muy fuerte en el área de inversiones, no es posible que el BM lo rellene, pero espero que la acción del Banco suponga una ayuda para completar los recursos públicos de los gobiernos de la región", dijo Cox.

Para Cox, todos los gobiernos de la región experimentaron en estos meses de crisis una acentuada caída de la recaudación de impuestos y todos sus ingresos, a raíz de la crisis, lo que preocupa especialmente al BM por sus posibles efectos en las políticas sociales.

La directora detalló que en este año fiscal, que termina el mes de junio, el BM ha elevado su volumen de préstamos a la región de 5.000 millones a 14.000 millones de dólares.

"El papel del BM y de otros bancos regionales es invertir en el desarrollo a medio plazo, en áreas como educación, infraestructura y salud", comentó Cox.

La funcionaria aseguró que en los próximos años el Banco tendrá "espacio suficiente" para prestar en todo el mundo hasta u$s100.000 millones, volumen que triplica al que va a emplear en este año, aunque reconoció que este cálculo variará dependiendo de "cuántos años" dure la crisis.

"El impacto de la crisis es diferente en cada país de América Latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos", relató.

Consideró que el caso más grave es el de México, por su estrecha relación con la economía de su vecino del norte y por el impacto de la caída de las remesas.

Sin embargo, fue optimista en relación a los países de Centroamérica y el Caribe, que ahora pueden respirar por el descenso de los precios de los alimentos y el petróleo, que el año pasado "habían impactado mucho los costos".

La funcionaria también señaló que para salir de la crisis los países de la región, además de implementar sus paquetes de estímulo para desarrollar infraestructuras y crear empleo, no deberían descuidar la atención a los pobres o "la inversión en el futuro", incluyendo la educación, la salud y las tecnologías verdes.

"Es muy importante que los gobiernos inviertan en los programas de educación, pensando en el crecimiento futuro de la región y para solucionar el problema de falta de competitividad", dijo Cox.

En una crítica a las tendencias proteccionistas, consideró que los países cometerían un error si cierran sus flujos de comercio exterior y señaló que debe ser prioritaria la inversión en infraestructuras, un área en la que América Latina se está quedando rezagada con respecto a Asia y Europa del este.

Fuerte demanda de crédito
El Banco Mundial cree que la actual fuerte demanda en Latinoamérica por préstamos se extendería más allá de este año, mientras la crisis financiera global golpea a los países y amenaza sus avances en materia social, dijo el miércoles su vicepresidenta para la región.

La cartera de créditos del Banco Mundial en la región casi se ha triplicado este año hasta junio a u$s14.000 millones desde los u$s5.000 millones del ejercicio previo, debido a la fuerte demanda de los países golpeados por la crisis.

"Estamos viendo un incremento enorme en la demanda por recursos del banco en la región", afirmó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, en una entrevista con Reuters

BANCOS CENTRALES EN EL MUNDO

BANCOS CENTRALES EN EL MUNDO

Cristina Kirchner dijo que la crisis financiera es como un tsunami

Hablar de la crisis es promoverla

La crisis dejaría sin empleo a más de 50 millones de personas en 2009

LOS RECORDS DE LA CRISIS

EL BLOG DE LAS NOVIAS DE LOS EMPRESARIOS ARRUINADOS POR LA CRISIS

QUE INVERSIONES CRECIERON DURANTE LA CRISIS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.