Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL objeto más lejano del Universo

Astrónomos de diversos países descubrieron el objeto más lejano del universo, después de que un satélite en órbita detectó una explosión de rayos gama que se habría producido hace 13.000 millones de años, informó hoy en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés)

"Se trata del estallido de rayos gama más remoto jamás detectado, y es también el objeto más distante jamás descubierto", aseguró Nial Tanvir, quien encabezó el equipo que efectuó las observaciones desde el Very Large Telescope (VLT), en el Observatorio de Paranal, en el norte de Chile.

El pasado jueves 23 de abril el satélite Swift NASA/STFC/ASI detectó una explosión de rayos gama de diez segundos de duración en la constelación de Leo.

Rápidamente un grupo de telescopios ubicados en diferentes partes del planeta, entre los que se encuentran los observatorios chilenos de La Silla y Paranal, siguieron el estallido hasta que sus efectos desaparecieron.

Las explosiones de rayos gama son invisibles a nuestra vista, pero tras liberar un intenso estallido de radiación muy energética, son detectables durante unas pocas horas en la luz visible y mediante rayos infrarrojos cercanos.

A través de las observaciones infrarrojas realizadas durante las 17 horas siguientes al estallido por el VLT se pudo establecer la mayor distancia jamás observada en un objeto cósmico.

Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el Universo significa retroceder en el tiempo, por lo que la explosión ocurrió cuando el universo tenía alrededor de 600 millones de años.

Se piensa que las primeras estrellas se formaron cuando el universo tenía entre 200 y 400 millones de años.

"Ahora podemos estar seguros de que explosiones aún más remotas serán encontradas en el futuro, lo que abrirá una ventana en el estudio de las primeras estrellas y el fin último de la Edad Oscura del universo", señaló Tanvir

¿ Por qué la expansión del Universo está acelerándose ?

Cómo empezó el Universo ?.

EL PLANETA MAS EXTRAÑO DEL UNIVERSO

Descubren una de las primeras galaxias del Universo

LA VELOCIDAD DE LA LUZ NO SIEMPRE FUE LA MISMA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.