Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TRIPANOFOBIA - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Tripanofobia, este término raro y poco usado es el miedo o fobia que provocan las inyecciones
Las fobias son miedos injustificados, irracionales intensos e incontrolables a una situación o un objeto y que no son proporcionales al peligro que representan.

"Hay personas que por el sólo hecho de pensar en una inyección se inquietan y alteran, se ponen nerviosas y se mentalizan en que les va a doler y a lastimar, a esto los especialistas le denominan tripanofobia", comentó Alejandra Cuevas Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes.

El miedo a inyectarse surge desde pequeños, cuando algunas mamás o abuelas inculcan la idea errónea de que una inyección es dolorosa, además también se acostumbra amenazar con inyecciones como una medida de castigo.

"El problema no sólo se presenta en los niños, sino que se incrementa cuando el adulto es diagnosticado con alguna enfermedad que requiera inyecciones en su tratamiento como es el caso de la diabetes. En ella se requieren inyecciones subcutáneas diarias de insulina para poder controlar el azúcar en la sangre", afirmo la especialista.

En ese momento, la persona con diabetes tiene la disyuntiva de enfrentar la tripanofobia para seguir un tratamiento con insulina que le ofrecerá una buena calidad de vida.

"La buena noticia es que hoy inyectarse ya no es sinónimo de dolor, gracias a que la tecnología ha desarrollado las plumas para insulina que permiten al paciente mayor comodidad en la aplicación de esta sustancia, confianza, seguridad y, sobretodo, por tener una aguja fina y delgada, prácticamente se elimina el dolor", dijo la educadora.

Las plumas para insulina son fáciles de usar y permiten la administración exacta de las unidades de insulina requeridas, aún por personas que tienen problemas visuales o que han perdido la visión como consecuencia de la diabetes mellitus.

Esto se logra porque cuentan con un mecanismo auditivo que avisa al paciente a través de clicks las unidades que se están dosificando; la ventaja que se tiene con estas plumas es que sólo se necesita cambiar la aguja en cada aplicación.

"Es importante mencionar que las agujas no se deben re-usar, ya que están finamente afiladas y lubricadas con el fin de hacer las inyecciones virtualmente indoloras, y el re-uso daña el afilado y ocasiona pérdida del lubricante, se incrementa el dolor y la incomodidad con cada re-uso" menciono Alejandra Cuevas Licenciada en Nutrición y Educadora en diabetes.

Las puntas "torcidas" no solamente hacen la inyección más dolorosa, sino que ocasionan sangrado y magulladuras locales. Por otra parte la ausencia de la lubricación incrementa la fricción y la fuerza que se requiere para empujar la aguja a través de la piel, lo que da como resultado más dolor y el riesgo innecesario de que la aguja se doble y eventualmente se rompa dentro de la piel, lo que puede volver a originar la tripanofobia y hacer que el paciente deje de lado el apego a su tratamiento, perdiendo así el control de su enfermedad y favoreciendo las tan temidas complicaciones de la diabetes.

Las agujas son desechables y están diseñadas para usarse una vez y tirarlas, pero algunas personas tienen la creencia de que si se limpian con alcohol se pueden re-utilizar; situación que daña las agujas que tienen una capa protectora para que la aguja se deslice en la piel sin dañarla, misma que se elimina cuando se les aplica en alcohol u otras sustancias.

Las plumas son la nueva forma de aplicar la insulina y representan una ventaja para las personas que padecen tripanofobia, quienes ya no verán una jeringa sino una pluma con una aguja muy delgada y corta que hará la inyección más cómoda.

Estas plumas están disponibles para todos los pacientes y lo único que se necesita es que su médico especialista se las recomiende; no se venden y sólo se regalan a través de una llamada a un centro de atención telefónica donde un especialista le atenderá

TIPOS DE FOBIAS

FOBIAS SEXUALES

LAS FOBIAS MAS INSOLITAS DE LAS ESTRELLAS

LAS FOBIAS DE LOS FAMOSOS

COMO SUPERAR EL MIEDO A VOLAR

COMO EVITAR EL MIEDO

TERAPIA EN LINEA EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.